jueves, 10 de mayo de 2018

Vengadores: Infinity War



   FICHA TÉCNICA

Película: Avengers: Infinity War
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 156 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico acción.
Interpretación: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee, Ross Marquand.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin).
Producción: Kevin Feige.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Trent Opaloch.
Distribuidora: Walt Disney Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los Vengadores, en esta ocasión, se enfrentan a la mayor amenaza que hayan tenido nunca. Thanos, un ser enormemente poderoso que pretende arrasar los planetas con la excusa de salvarlos. Para detenerlo deberán unir sus fuerzas todos los superhéroes, los conocidos y los que no.
   LO MEJOR: Hay que felicitar a Marvel por su capacidad de promoción y sacar adelante sus productos pues han conseguido crear una de las sagas cinematográficas más extensas (yo considero todos los spin offs parte de la misma franquicia pues son complementarios y coherentes entre sí) y rentables (estrenan siempre liderando las listas de taquilla). Son todas esas semillas en forma de desarrollos de sus personajes las que le han permitido tejer una tela de araña que han podido recoger en esta “Vengadores infinity War”, donde han podido reunir todos sus efectivos sin necesidad de presentarlos y desarrollarlos, pues eso ya viene haciéndose en anteriores entregas. Aún así, no creo, como dicen algunos, que sea la mejor película de Marvel, aunque si probablemente la más espectacular. Y en esa materia es una auténtica animalada, merced a unos efectos especiales omnipresentes. Pero eso no quiere decir que se haya descuidado un argumento que resulta bastante atrevido y valiente, y que da para el drama, la emoción y la épica, pues llega a ser hasta apocalíptica. De hecho, quizá sea la menos recomendada para público infantil de toda la saga. No digo con ésto que no puedan verla. Pues también hay un buen espacio para el humor, sin llegar a la parodia excesiva de “Thor Ragnarock”. Pero creo que el mayor mérito de la película es conseguir integrar varios universos (Guardianes/ Vengadores, spin off) y una cantidad enorme de personajes dándoles su espacio a cada uno sin estorbarse.
   Interpretación: Recuerda a esas superproducciones de catástrofes tipo “El coloso en llamas” o “La aventura de Poseidón” en cuanto a reunión de un gran elenco de estrellas. Aunque en esas películas, muchos de esos actores no estaban precisamente en la plenitud de sus carreras. Lo que si ocurre en esta película. Los Downey, Evans, Hiddelston, Cumberbach, Ruffallo, Johanson, Pratt, Olsen, y unos cuantos más, si son estrellas actuales. Otro buen trabajo de Marvel con los contratos de sus intérpretes. A destacar la incorporación de Josh Brolin como un villano como dios manda. Y la de Peter Dinklage (Tyrion) como un enano gigante.
   Escena (spoiler): Hay tantísimas escenas llamativas que señalarlas todas sería un ejercicio de mera enumeración. Por eso voy a destacar solo las que merecen un comentario. Antes de la masacre final, hay dos muertes que llaman especialmente la atención: Loki y Gamora. Como digo, en la parte final sobrevienen las perdidas de visión, Spiderman, Strange, Star Lord. ¿Pero, alguien de verdad se cree que han muerto de verdad? Aparte de que los contratos de sus actores incluyen más participaciones, no tiene ninguna lógica que esto quede así. Pero me parece muy valiente plantear esto. Han dejado con la boca abierta a todo dios. Todo lo relativo a la batalla en Wakanda es realmente brutal, incluido el enfrentamiento final con Thanos. Muy importante ese plano final suyo hablando con una Gamora infante. Y el clásico post créditos que alude a una llamada in extremis de Nick Furia a….Capitán Marvel (ya está fichada y rodándose con Brie Larson el spin off correspondiente previo a la segunda parte de “Infinity War”
   LO PEOR: Tengo claro que hubo una primera gran versión que se les fue de madre en metraje y hubo mandato de adelgazar en minutos la duración total del proyecto, que aún así no ha bajado de los 150 minutos. No es demasiado evidente, pero está claro que ha habido tijeretazos (recortando en presentaciones y transiciones de escenas) lo que ha resentido la narración en un punto un tanto caótico).
   CITAS: “Con el tiempo, sabrán lo que es perder. Sentir desesperadamente que están obrando bien. Y, aun así, fallar. Pueden temerle. Huir. Pero el destino es inevitable”. “Oh, ¿estamos usando nuestros nombres inventados? En ese caso, soy Spider-Man”. “Hablemos de este plan tuyo. Creo que está bien, excepto que apesta. Así que déjame hacer el plan, y de esa manera, podría ser realmente bueno”. “Avancé en el tiempo al futuro para ver todos los posibles resultados de todo esto. Y encontré 14 millones de posibles resultados. Ganamos en uno”. “¿Cuánto te costó? Todo”. “Eres fuerte... pero podría chasquear los dedos... y todos dejarían de existir”.
   REFERENCIAS: Los hermanos Russo le han cogido totalmente el pulso desde “Capitán América, el soldado de invierno” y “Civil War” ya fue una aproximación desde la franquicia de “El Capitán América” a la de “Los vengadores”. Y en esas estamos. De momento, han logrado batir como estreno al “Episodio VII, el despertar de la fuerza “en recaudación del primer fin de semana.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Una espectacular animalada audiovisual que consigue darle su espacio a una enorme cantidad de personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...