martes, 1 de mayo de 2018

La sustancia del mal



   AUTOR: Luca D’Andrea (1979, Italia) Publicación: 2017. Género: Suspense. Tras su publicación se coló  directamente en la lista de más vendidos convirtiéndose en todo un fenómeno editorial, habiendo sido traducido a 35 idiomas. En principio va a ser adaptada a serie de televisión por los creadores de “Gomorra”
   SINOPSIS: En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son cruelmente y sádicamente asesinados en el Bletterbach, el formidable cañón tirolés repleto de fósiles del periodo pérmico en adelante. Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger se instala en el pequeño paraje alpino junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a la familia de su mujer y a los miembros de su comunidad se obsesiona con el caso, una masacre que nunca se resolvió y de la que nadie parece querer saber nada.
   PERSONAJES: Jeremiah Salinger es el protagonista principal. Es un hombre normal y corriente que va derrumbándose poco a poco ante nuestra mirada, cosa que el autor consigue transmitiéndonos perfectamente su angustia y desesperación. La razón: las montañas. El resto son todos personajes secundarios, pero no por ello menos importantes, perfilando la historia al ser protagonistas de las distintas subtramas que la componen. Además cada uno de ellos parece tener algo que esconder y que se siente muy palpable aun cuando muestran un mutismo absoluto propio del lugar.
   LO MEJOR: Estamos ante un thriller con muchísima tensión y suspense. Es de destacar, la ambientación y ahí voy. La novela se sitúa en los Dolomitas (en el Tirol del Sur y que aparecen dibujadas en la portada de la novela, si no lo conocéis buscarlo en google, es espectacular), paisaje que cobra tal protagonismo que para el lector es como un personaje más. Es una ambientación espectacular, la novela es intensamente visual, es como si lo vieras, como si fueras el protagonista, el cañón con sus profundas grietas, las montañas nevadas, el clima son personajes más en la historia, y no sólo su paisaje, también las costumbres de sus gentes y más importante aún, sus leyendas. (Destacar el pasaje que alude a la fiesta del Krampus, realmente genial, te dan ganas de ir algún día a verlo también). El estilo del autor es directo, natural, y muy fluido. Narrada en primera persona vamos obteniendo la información a la vez que el protagonista. La novela es un formidable puzzle en el que poco poco iremos encajando las piezas y así consigue De Luca mantener el suspense, puesto que éste nos lo ofrece bien dosificado, utilizando giros inesperados para conseguir un final esplendido.
   LO PEOR: Es cierto que la trama decae en algunos pasajes sobre todo al principio ya que se mezclan demasiadas tramas que hace que nos perdamos y no sepamos realmente de que va la historia, pero todo se ensambla al final y es realmente bueno.
   CITAS: “Siempre es así. En el hielo, uno primero oye la voz de la Bestia, y luego muere”. “Grietas idénticas a aquella en la que me encontraba estaban llenas de montañeros y escaladores que habían perdido las fuerzas, la razón y finalmente, la vida por culpa de esa voz”. “Una parte de mi mente, esa parte animal que conocía el terror porque había vivido en el terror durante millones de años, comprendía lo que la Bestia silbaba. “Necesitaba algo familiar, humano, que me arrancara de la cruda soledad del glaciar. Levanté la mirada por encima de los bordes de la grieta, allá arriba, en busca de la silueta roja del EC-135 del Socorro Alpino de los Dolomitas. Pero el cielo estaba vacío. Una saeta desportillada de un azul cegador. Fue eso lo que me derrumbó. Empecé a balancearme adelante y atrás, con la respiración acelerada, con la sangre vacía de toda clase de energía. Igual que Jonás en el vientre de la ballena, me encontraba solo ante la presencia de Dios». “Existen tres tipos de justicia. Está la justicia de Dios, pero Dios, aquel día, estaba mirando hacia otra parte. Luego está la justicia de los hombres. “No necesitaba ningún médico, necesitaba solo un poco de tiempo. Dicen que es la mejor medicina. Hasta que te mata”.
   CONCLUSIONES: Thriller más que recomendable para todos los amantes del género no obstante "la sustancia del mal" utiliza mucho (al margen de la investigación, y es que además son interesantísimas a nivel histórico), las historias de los habitantes de la zona y la mitología propia del Tirol, consiguiendo que suba aún más el suspense, además de brindarnos una thriller menos convencional. Aun así es oscura, turbadora, con algunas escenas realmente difíciles de digerir que envuelven una trama muy bien construida pese a su complejidad y que paradójicamente resulta muy fácil de leer y extremadamente adictiva. Como anécdota, el autor del libro fue también el guionista del documental "Mountain heroes", el mismo documental que Salinger está intentando grabar en la novela. Y por último, el final sorprende, y la BESTIA…. (pura ciencia ficción o mito  prehistórico) nos concede un final diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...