martes, 29 de mayo de 2018

Los Libros de Zoe: El libro de los espejos



   AUTOR: Eugene O. Chirovici (Rumania, 1964) Publicación: 2017 Genero: Suspense. El libro de los espejos fue uno de los mayores fenómenos de la Feria del Libro de Fráncfort y ha sido traducida  a 18 idiomas y publicada en 38 países en un mes. Se trata de su primera novela publicada en lengua española y esperemos que haya más. 
   SINOPSIS: La novela comienza con la llegada de un manuscrito a manos de un agente literario, Peter Katz,  de un escritor frustrado llamado Richard Flynn en las que rememora su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria, y para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, en los que el prestigioso profesor se encontraba inmerso en unas investigaciones secretas sobre la memoria y el análisis de los recuerdos.
   PERSONAJES: Podríamos decir que se trata de una novela coral en la que cada personaje tiene un papel muy significativo. Los tres narradores son; Katz: el editor que recibe el manuscrito. Roy Freeman un policía, ahora jubilado, que investigó un crimen en os años ochenta y John Keller un periodista que tratara de encontrar el final del manuscrito donde se revela la verdad. Los tres quedan fascinados con la historia relatada por Richard Flynn.
   LO MEJOR: La novela esta vertebrada en tres fragmentos narrados cada uno de ellos por el personaje que da nombre al pasaje en cuestión, con lo que los diferentes narradores y puntos de vista y los distintos enfoques sobre el mismo hecho hacen que esta novela sea mucho más que una novela de misterio al uso. Además del componente metaliterario (un libro dentro de otro libro) y pese a la trama tan compleja que se nos presenta, el libro está escrito de una manera muy sencilla. Los detalles de la historia van cambiando según cada uno de los narradores. Si lo pensamos bien las personas tendemos a ver la realidad e interpretarla de distintas maneras, pese a esta complejidad argumental el autor logra una novela de gran agilidad narrativa.
   LO PEOR: Siendo la trama muy muy dinámica,  con abundantes giros argumentales  a veces el lector se puede volver un poco loco.
   CITAS: “Nuestra memoria no es una cámara de video que graba todo lo que pasa ante la lente, Richard, sino algo más parecido a un guionista que hace a la vez de director, alguien que se inventa las películas a partir de fragmentos de realidad” “Una hora después de enterarme de la noticia, aún seguía dándole vueltas a su significado. Me senté en el escritorio y me puse a escribir, abrumado por los recuerdos. Era como si de repente hubiese redescubierto quién era yo tras haberme olvidado por completo” “Era una de las figuras más importantes de la enseñanza en Princeton por aquel entonces; lo consideraban una especie de Prometeo que había descendido entre los simples mortales para compartir el secreto del fuego” Su juego favorito es hurgar en la mente de las personas, como quien explora una casa. En él es más que una costumbre profesional. Es casi una curiosidad patológica, que rara vez consigue mantener a raya”.
   CONCLUSIONES: Es un libro que profundiza en la sempiterna búsqueda de la imparcialidad y la verdad, y, es sobre todo, una efectiva lección acerca de la memoria y las devastaciones que en ocasiones provocan los recuerdos, ya que según uno de los personajes, el profesor Joseph Weider, la memoria no es del todo fiel a la realidad, de forma que en la mayoría de las ocasiones las personas recordamos cosas que en realidad no sucedieron de la manera que creemos y no olvidemos que trata sobre la  búsqueda de un asesino. La novela plantea multitud de dudas, con lo que en la mayoría del tiempo no sabemos  a ciencia cierta lo que es verdad y lo que no. Muchas veces estamos convencidos que sabemos más de los que suponen, que nosotros somos dueños de la verdad absoluta y en realidad esto no es más  que un engaño de la mente. Por todo ello la considero una novela más que recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...