AUTOR: Eugene
O. Chirovici (Rumania, 1964) Publicación: 2017 Genero: Suspense. El libro de
los espejos fue uno de los mayores fenómenos de la Feria del Libro de Fráncfort
y ha sido traducida a 18 idiomas y
publicada en 38 países en un mes. Se trata de su primera novela publicada en
lengua española y esperemos que haya más.
SINOPSIS: La
novela comienza con la llegada de un manuscrito a manos de un agente literario,
Peter Katz, de un escritor frustrado
llamado Richard Flynn en las que rememora su época como estudiante en la
Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su
estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph
Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria,
y para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de
Navidad de 1987, en los que el prestigioso profesor se encontraba inmerso en
unas investigaciones secretas sobre la memoria y el análisis de los recuerdos.
PERSONAJES: Podríamos decir que se trata de una
novela coral en la que cada personaje tiene un papel muy significativo. Los
tres narradores son; Katz: el editor que recibe el manuscrito. Roy Freeman un
policía, ahora jubilado, que investigó un crimen en os años ochenta y John
Keller un periodista que tratara de encontrar el final del manuscrito donde se
revela la verdad. Los tres quedan fascinados con la historia relatada por Richard
Flynn.
LO MEJOR: La
novela esta vertebrada en tres fragmentos narrados cada uno de ellos por el
personaje que da nombre al pasaje en cuestión, con lo que los diferentes
narradores y puntos de vista y los distintos enfoques sobre el mismo hecho hacen
que esta novela sea mucho más que una novela de misterio al uso. Además del componente
metaliterario (un libro dentro de otro libro) y pese a la trama tan compleja
que se nos presenta, el libro está escrito de una manera muy sencilla. Los
detalles de la historia van cambiando según cada uno de los narradores. Si lo pensamos
bien las personas tendemos a ver la realidad e interpretarla de distintas
maneras, pese a esta complejidad argumental el autor logra una novela de gran
agilidad narrativa.
LO PEOR: Siendo
la trama muy muy dinámica, con
abundantes giros argumentales a veces el
lector se puede volver un poco loco.
CITAS: “Nuestra memoria no
es una cámara de video que graba todo lo que pasa ante la lente, Richard, sino
algo más parecido a un guionista que hace a la vez de director, alguien que se
inventa las películas a partir de fragmentos de realidad” “Una hora después de
enterarme de la noticia, aún seguía dándole vueltas a su significado. Me senté
en el escritorio y me puse a escribir, abrumado por los recuerdos. Era como si
de repente hubiese redescubierto quién era yo tras haberme olvidado por
completo” “Era una de las figuras más
importantes de la enseñanza en Princeton por aquel entonces; lo consideraban
una especie de Prometeo que había descendido entre los simples mortales para
compartir el secreto del fuego” Su
juego favorito es hurgar en la mente de las personas, como quien explora una
casa. En él es más que una costumbre profesional. Es casi una curiosidad
patológica, que rara vez consigue mantener a raya”.
CONCLUSIONES: Es un libro que profundiza en la sempiterna
búsqueda de la imparcialidad y la verdad, y, es sobre todo, una efectiva lección
acerca de la memoria y las devastaciones que en ocasiones provocan los
recuerdos, ya que según uno de los personajes, el profesor Joseph Weider, la
memoria no es del todo fiel a la realidad, de forma que en la mayoría de las
ocasiones las personas recordamos cosas que en realidad no sucedieron de la
manera que creemos y no olvidemos que trata sobre la búsqueda de un asesino. La novela plantea multitud
de dudas, con lo que en la mayoría del tiempo no sabemos a ciencia cierta lo que es verdad y lo que no.
Muchas veces estamos convencidos que sabemos más de los que suponen, que
nosotros somos dueños de la verdad absoluta y en realidad esto no es más que un engaño de la mente. Por todo ello la
considero una novela más que recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario