FICHA TÉCNICA
Título: Tabula
Rasa.
Dirección: Kaat Beels, Jonas
Govaerts.
País: Bélgica.
Año: 2017.
Duración: 50 min
(8 episodios).
Género: Thriller,
intriga.
Interpretación: Veerle
Baetens, Stijn Van Opstal, Jeroen Perceval, Hilde Van Mieghem, Gene Bervoets,
Peter Van den Begin, Natali Broods, Cécile Enthoven, Ruth Beeckmans, Lynn Van
Royen, Gregory Frateur, François Beukelaers, Bilall Fallah, Jan Debski, Marc
Peeters, Tom Audenaert, Ferre Nachtergaele, Olaf Verghote, Steven van
Watermeulen, Viviane De Muynck, Michael Pas, Ruth Becquart, Koen De Sutter,
Annemie Gils, Elke Shari Van Den Broeck, Vic de Wachter, Mathias Pille,
Isabelle van Hecke, Soufiane Chilah, Patrick Pickart, Marc Didden, Steve Van
Nuffel, Peter De Graef, Els Olaerts, Kevin Bellemans, Valentijn Dhaenens, Eric
Kempeneers, Bob Snijers, Rachida Chbani
Guión: Veerle
Baetens, Christophe Dirickx, Malin-Sarah Gozin.
Producción: Frank
Van Passel.
Música: Lachlan Anderson.
Fotografía: Dries Delputte,
Brecht Goyvaerts.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
mujer con una extraña enfermedad de amnesia, es internada en un centro
psiquiátrico mientras se investiga la desaparición de un hombre relacionado con
ella pero que ni recuerda ni sabe quien es.
LO MEJOR: Estamos en uno de los momentos
televisivos en cuanto a series, de más nivel que he visto nunca. La competencia
entre las principales plataformas hace que salgan productos de enorme calidad.
Pero es Netflix quien arriesga más apostando por diversos géneros y
nacionalidades. Como es el caso de esta miniserie belga (creo que nunca había
visto nada, ni serie ni película, de esta nacionalidad). “Tabula rasa” ha sido
un soberano sorpresón, pues apenas ha contado con promoción, pero el boca a
boca y las favorables criticas la han convertido en una de las series del
momento y seguramente del año. Un rompecabezas psicológico bastante complejo a
modo de puzzle, que no renuncia a ningún campo de juego. Mezcla varios géneros.
En ocasiones es un thriller puro, en otros se desmarca al terror (incluso no
renuncia al plano sobrenatural) y en otras es un sólido drama. A pesar de unos
capítulos iniciales aparentemente tranquilos, siempre están ocurriendo cosas
(bien repartidas), con muy efectivos giros con la baza de la dudosa fiabilidad
de la información que nos proporcionan, bajo el inestable punto de vista de la
protagonista, y de la que sospechamos que nos ocultan. Además, ata
perfectamente todos los cabos mediante un guión brillante, sin precipitación ni
atajos. Todo está en un plan bien calculado. Y, por si fuera poco, visualmente
ofrece soluciones bastante atractivas. Apoyados en una excelente ambientación y
en unas escenas oníricas muy interesantes.
Interpretación: En esta historia,
absolutamente todos los personajes tienen dobleces y esconden algo. Nadie es
totalmente bueno. Y, en general, el reparto cumple con darle credibilidad a
eso. Pero muy especialmente la protagonista femenina Veerle Baetens. Algunos le
ven un cierto parecido, tanto físico como incluso interpretativo, en la
distancia, con Hillary Swank. Lo que si está claro es que ella es el motor y
pulmón de la serie y encarna a la perfección la ambigüedad del personaje. Por
cierto, la que hace de hermana menor Lynn Van Royen, se parece a Juliette
Lewis. Y personalmente le tenía cariño al personaje del pirómano interpretado
por Peter Van Den Begin.
Escena (spoiler): Hay varios vuelcos de
considerables proporciones producidos por sorprendentes giros. Uno de los más
importantes es el de descubrir que su hija en realidad esta muerta. Vale, se
podría preveer porque ya dan una buena ración de pistas, pero no deja de ser un
momento clave. No tanto, pero los líos del marido también son pieza de vital
trascendencia para el devenir de la historia. Otro de esos grandes
vuelcos es cuando nos enteramos de que Thomas fue el conductor que chocó con
Annemie en el accidente que marca su enfermedad amnésica. También descubrir que
el policía que investiga el caso de su desaparición es su padre. Pero el ultimo
capitulo es un atracón de sorpresas. Como cuando vemos que la verdadera
culpable es una fraudulenta y celosa psicóloga. O que Thomas está vivo y ha
sido él el que le dejaba notas a Annemie en el psiquiátrico. Y más aun que va a
consumar la venganza para hacer justicia, matando a la villana.
LO PEOR: Bueno, hay que tener un poco de
paciencia al principio. Quizá los dos o tres primeros. Me parece perfectamente
normal. La primera mitad es la preparación de una segunda en un continuo in
crescendo. Y si, es de esas que en un momento dado puede resultar algo liosa.
Aunque no me lo parece en exceso. No hay mucho más que decir en este apartado.
CITAS: “Alguien desapareció y supuestamente yo
fui vista con él”. “Hay algo muy malo en esa casa”. “Le está haciendo algo a mi
hija”. “¿Por qué asume que es culpa mía?”. “Podrías comportarte como una
persona normal aunque fuera una sola vez”. “Cuando la memoria tiene lagunas, la
imaginación rellana los huecos vacíos”.
REFERENCIAS: Es inevitable
acordarse de “Memento” en cuanto a una de las claves argumentales del guión que
es la amnesia de la protagonista. Tiene algunos puntos en común con “The
sinner”. Pero estéticamente se parece más a otra serie europea, “Dark”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una de las
sorpresas del año, intrigante rompecabezas psicológico tremendamente adictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario