domingo, 20 de mayo de 2018

Tabula rasa



   FICHA TÉCNICA

Título: Tabula Rasa.
Dirección: Kaat Beels, Jonas Govaerts.
País: Bélgica.
Año: 2017.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Veerle Baetens, Stijn Van Opstal, Jeroen Perceval, Hilde Van Mieghem, Gene Bervoets, Peter Van den Begin, Natali Broods, Cécile Enthoven, Ruth Beeckmans, Lynn Van Royen, Gregory Frateur, François Beukelaers, Bilall Fallah, Jan Debski, Marc Peeters, Tom Audenaert, Ferre Nachtergaele, Olaf Verghote, Steven van Watermeulen, Viviane De Muynck, Michael Pas, Ruth Becquart, Koen De Sutter, Annemie Gils, Elke Shari Van Den Broeck, Vic de Wachter, Mathias Pille, Isabelle van Hecke, Soufiane Chilah, Patrick Pickart, Marc Didden, Steve Van Nuffel, Peter De Graef, Els Olaerts, Kevin Bellemans, Valentijn Dhaenens, Eric Kempeneers, Bob Snijers, Rachida Chbani
Guión: Veerle Baetens, Christophe Dirickx, Malin-Sarah Gozin.
Producción: Frank Van Passel.
Música: Lachlan Anderson.
Fotografía: Dries Delputte, Brecht Goyvaerts.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una mujer con una extraña enfermedad de amnesia, es internada en un centro psiquiátrico mientras se investiga la desaparición de un hombre relacionado con ella pero que ni recuerda ni sabe quien es.
   LO MEJOR: Estamos en uno de los momentos televisivos en cuanto a series, de más nivel que he visto nunca. La competencia entre las principales plataformas hace que salgan productos de enorme calidad. Pero es Netflix quien arriesga más apostando por diversos géneros y nacionalidades. Como es el caso de esta miniserie belga (creo que nunca había visto nada, ni serie ni película, de esta nacionalidad). “Tabula rasa” ha sido un soberano sorpresón, pues apenas ha contado con promoción, pero el boca a boca y las favorables criticas la han convertido en una de las series del momento y seguramente del año. Un rompecabezas psicológico bastante complejo a modo de puzzle, que no renuncia a ningún campo de juego. Mezcla varios géneros. En ocasiones es un thriller puro, en otros se desmarca al terror (incluso no renuncia al plano sobrenatural) y en otras es un sólido drama. A pesar de unos capítulos iniciales aparentemente tranquilos, siempre están ocurriendo cosas (bien repartidas), con muy efectivos giros con la baza de la dudosa fiabilidad de la información que nos proporcionan, bajo el inestable punto de vista de la protagonista, y de la que sospechamos que nos ocultan. Además, ata perfectamente todos los cabos mediante un guión brillante, sin precipitación ni atajos. Todo está en un plan bien calculado. Y, por si fuera poco, visualmente ofrece soluciones bastante atractivas. Apoyados en una excelente ambientación y en unas escenas oníricas muy interesantes.
   Interpretación: En esta historia, absolutamente todos los personajes tienen dobleces y esconden algo. Nadie es totalmente bueno. Y, en general, el reparto cumple con darle credibilidad a eso. Pero muy especialmente la protagonista femenina Veerle Baetens. Algunos le ven un cierto parecido, tanto físico como incluso interpretativo, en la distancia, con Hillary Swank. Lo que si está claro es que ella es el motor y pulmón de la serie y encarna a la perfección la ambigüedad del personaje. Por cierto, la que hace de hermana menor Lynn Van Royen, se parece a Juliette Lewis. Y personalmente le tenía cariño al personaje del pirómano interpretado por Peter Van Den Begin.
   Escena (spoiler): Hay varios vuelcos de considerables proporciones producidos por sorprendentes giros. Uno de los más importantes es el de descubrir que su hija en realidad esta muerta. Vale, se podría preveer porque ya dan una buena ración de pistas, pero no deja de ser un momento clave. No tanto, pero los líos del marido también son pieza de vital trascendencia para el devenir de la historia. Otro de esos grandes vuelcos es cuando nos enteramos de que Thomas fue el conductor que chocó con Annemie en el accidente que marca su enfermedad amnésica. También descubrir que el policía que investiga el caso de su desaparición es su padre. Pero el ultimo capitulo es un atracón de sorpresas. Como cuando vemos que la verdadera culpable es una fraudulenta y celosa psicóloga. O que Thomas está vivo y ha sido él el que le dejaba notas a Annemie en el psiquiátrico. Y más aun que va a consumar la venganza para hacer justicia, matando a la villana.
   LO PEOR: Bueno, hay que tener un poco de paciencia al principio. Quizá los dos o tres primeros. Me parece perfectamente normal. La primera mitad es la preparación de una segunda en un continuo in crescendo. Y si, es de esas que en un momento dado puede resultar algo liosa. Aunque no me lo parece en exceso. No hay mucho más que decir en este apartado.
   CITAS: “Alguien desapareció y supuestamente yo fui vista con él”. “Hay algo muy malo en esa casa”. “Le está haciendo algo a mi hija”. “¿Por qué asume que es culpa mía?”. “Podrías comportarte como una persona normal aunque fuera una sola vez”. “Cuando la memoria tiene lagunas, la imaginación rellana los huecos vacíos”.  
   REFERENCIAS: Es inevitable acordarse de “Memento” en cuanto a una de las claves argumentales del guión que es la amnesia de la protagonista. Tiene algunos puntos en común con “The sinner”. Pero estéticamente se parece más a otra serie europea, “Dark”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una de las sorpresas del año, intrigante rompecabezas psicológico tremendamente adictivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...