martes, 8 de mayo de 2018

Escenas Míticas: Operaciones especiales - La noche más oscura




   Acaba de estrenarse “12 valientes”, con Chris Hemsworth y Michael Shannon de protagonistas con la temática de las operaciones en suelo musulmán por parte de la CIA y las fuerzas especiales estadounidenses, que se llevaron a cabo a partir del 11-S. Por tanto, haremos una recopilación de películas que recrean operaciones militares basadas en hechos reales de tipo similar.





   Y la madre de todas ellas, o al menos, la que más influencia e importancia tuvo de todas ellas fue precisamente la caza del responsable último del atentado más brutal ejecutado en este planeta, que no es otro que de las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre de 2001, que acabó con más de 3000 personas. Lo que provocó la ofensiva de los Estados Unidos sobre Afganistán, en busca del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.





   Según fuentes oficiales, el 2 de mayo de 2011, Bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) fue abatido como resultado del asalto de un equipo de operaciones especiales de la residencia-fortaleza donde se ocultaba el líder terrorista en Abbotabad, Pakistán. Sin embargo, la versión oficial tuvo no pocas polémicas. No quedaba claro si su muerte fue como producto de la resistencia armada de éste, si había utilizado su propia esposa como escudo humano, si el helicóptero caído había sido por un fallo del aparato o por los disparos enemigos. O incluso si el propio Bin Laden había sido apresado y trasladado a la base americana y allí ejecutado.





   Pero lo que si está claro es que lo narrado en la película está rigurosamente documentado en cuanto a la investigación llevada a cabo bajo la pista sostenida por la agente de la CIA, conocida como Maya, en cuanto a seguir los pasos de un mensajero personal del líder de AL Qaeda, Abu Ahmed. Al igual que la recreación detallada de la propia operación de asalto. Lo que ocurriera después con el cuerpo (si es que fue muerto en ese momento) es otra cosa. De hecho, en la película nunca llegamos a ver nítidamente su rostro, dejando a la ambigüedad la certeza de lo que ocurrió.





   El caso es que Kathryn Bigelow firmó lo que personalmente considero que es su mejor película hasta la fecha. Cosa que no es decir poco, teniendo en cuenta que ya había recibido el Oscar a la dirección con su trabajo en “En tierra hostil”. O la excelente “Detroit” del año pasado, injustísimamente ignorada por publico y premios, pero de una inapelable calidad. Pero es que también opino que “La noche más oscura” es la mejor película post-11S que se haya rodado. Otros ejemplos son “World Trade Center” (bastante decepcionante siendo Oliver Stone) o “United 93”, pero el film estaría más cercano a las series “24” y “Homeland”.





   Bigelow ha demostrado estar entre los mejores directores (no hago distinciones de sexo) del panorama actual. Y con ello pone un sello personal inconfundible; un manejo excepcional de la puesta en escena, un magnifico pulso con la cámara (su tono casi documental con la “cámara al hombre” es de auténtica maestría) y un ejemplar temple con el ritmo y la tensión. Pero no hay que olvidar su filmografía anterior, de títulos más comerciales y “ligeros”, pero sumamente conocidos como “Los viajeros de la noche”, “Acero azul”, “Le llaman Bodhi”, “Días extraños” o “El peso de agua”.





   En el reparto está la que considero una de las mejores actrices, si no la mejor, de los últimos años. No me explico como no ha sido nominada al Oscar repetidamente año tras año por sus continuas magnificas interpretaciones. Si lo fue por esta película, pero Jennifer Lawrence le ganó la partida por “El lado bueno de las cosas” aunque Chastain había ganado en prácticamente todos los terrenos de antesala de los Oscars, incluyendo en los Globo de Oro como actriz dramática, que suele tener más peso que el de comedia ganado por Lawrence. Con esto no digo que no lo mereciera, en absoluto.





   El resto del elenco es tremendo. Jason Clarke, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler, James Gandolfini, Chris Pratt, Edgar Ramirez, Joel Edgerton, Frank Grillo. Eso sí, todos en roles mayormente secundarios, tras el principal de Jessica Chastain. Pero a un nivel muy elevado, aunque es cierto que varios de ellos no gozaban del calificativo de estrellas que tienen hoy, como Edgerton o Pratt (“Guardianes de la galaxia”), o incluso, Clarke.





   La película tuvo muy buenas criticas y pasó por todas las entregas de premios. Si es cierto que no ganando. Como ocurrió con sus cinco nominaciones en los Oscars; película, actriz principal, guión, montaje y sonido, (solo se llevó éste). Incomprensible de Kathryn Bigelow no lo estuviera. En la taquilla también salió rentable. Costó 40 millones y logró recaudar 132.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...