FICHA TÉCNICA
Película: The
Disaster Artist.
Dirección: James Franco.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Interpretación: James
Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson, Zac Efron, Jacki
Weaver, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Nathan
Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan
Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Kevin Smith,
Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach
Braff, Randall Park, Greg Sestero, Bob Odenkirk.
Guión: Scott
Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell).
Producción: James
Franco, Vince Jolivette, Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver.
Música: Dave Porter.
Fotografía: Brandon Trost.
Distribuidora: Warner
Bros Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Greg,
un aspirante a actor, conoce a Tommy Wiseau, un pintoresco personaje con el que
comparte su deseo de triunfar en Hollywood. Pero cuando llegan a Los Ángeles,
las cosas no salen como deseaban y deciden hacer su propia película. Así se
inicia el rodaje de la que se consideró una de las peores películas de la
historia del cine.
LO MEJOR: Todo es posible en América. Al menos
esta historia realza el consabido mito del sueño americano más estandarizado en
el mundo del cine de Hollywood. ¿Si no, alguien se explica el motivo del éxito
de una película en la que un tornado lanza tiburones sobre los habitantes de
una ciudad? Pues es que resulta tan mala que llama la atención. Y a la postre termina quedando
como un título de culto para la posteridad, que es justo lo que ocurrió con
“The room”, la que está considerada una de las peores películas de la historia
del cine. Lo curioso es sacar buenas películas de otras tan sumamente malas. Y,
al igual que “Ed Wood” se basaba en el peor director, James Franco ha escogido
la peor película. No opta por el relato meramente documental y expositivo, sino
que lo interpreta, y aun así, lo clava hasta los detalles más minúsculos. Me he
tirado la mayoría de la película pensando que no, que era una parodia
exagerada, que Franco se reía del personaje, Tommy Wiseau. Pero nada de eso. Es
que es así. Es una recreación tremendamente fiel que más que parodia llega a
ser un homenaje. Pero si “The room” fue una comedia involuntaria, “The disaster
artist” es una comedia encubierta. Hay situaciones tan sumamente ridículas y
avergonzantes que no tienes otra que reírte en un momento dado.
Interpretación: James Franco casi
imita en la realidad a su imitado, Tommy Wiseau, produciendo, dirigiendo y
protagonizando la película. Para colmo, seguramente sea una de sus mejores
interpretaciones junto a la de “127 horas”. Toda una transformación física y
gestual. Se convierte literalmente en Wiseau, incluso en el extraño acento de
éste. Tampoco lo hace nada mal su hermano Dave, aunque en un papel más
convencional pero bastante convincente. En los papeles secundarios hay nombres
como Alison Brie, Seth Rogen (colega de comedias de James Franco) y Josh Hutcherson.
Y hay una buena ración de cameos, como Sharon Stone, Melanie Griffith y Zac
Efron. Además de contar con testimonios de JJ. Abrams, Kevin Smith o Kristen
Bell.
Escena (spoiler): Mejor presentación
para saber como es el personaje no podía haber en la prueba de actuación del inicio
del film, que es un auténtico despropósito. Durante el rodaje hay multitud de
situaciones que, de puramente esperpénticas, resultan cómicas. Como la escena
de la salida de la caseta (repetida más de cien veces por olvidar una frase y
media). O la escena de sexo, que se va de las manos. Y la del suicidio, en la
que se vuela la cabeza y seguidamente continúa interpretando a pesar de no
tener sentido por supuestamente estar muerto. Al final de la película se ofrece
una comparación de varios extractos de la película real con los de la de James
Franco, literalmente clavadas. Y no perderse los post créditos con Franco como
Wiseau y el verdadero Tommy como alguien normal.
LO PEOR: Eso sí, me ha costado conectar con la
idea por el desconcierto que produce no saber que es en realidad. Aun así,
siendo buena, no lo es tanto como se ha dicho. De todos modos, si merecía ir a
los Oscars o no, no debería depender de la popularidad de su máximo precursor.
La película parecía destinada a tener un papel importante en la última gala,
pero el escándalo de acoso que salpicó a James Franco lo empañó. Digo yo que si
una película es buena lo es y punto, independientemente de si su artífice ha
acosado, robado o asesinado.
CITAS: “Necesito mostrar mi culo para vender
esta película”. “Sólo porque lo quieras no significa que puedas tenerlo”. “No
quiero una carrera. Quiero un planeta”. “Si no quieres hacerlo, tal vez Johnny
Depp esté disponible”. “El peor día en un set de filmación es mejor que
cualquier otro día allá afuera”. “Ésta es mi película y ésta es mi vida”. “Tienes
una presencia malévola. Eres un villano perfecto”. “No hables de mí. Ni a la
clase, ni a nadie”.
REFERENCIAS: Se basa en el libro
escrito por Greg Sestero (compañero de aventuras de Wiseau) y Tom Bissell, que
contaba el rodaje de “The room”, de una factura amateur, y un guión irrisorio.
Y es inevitable acordarse de “Ed Wood”.
CONCLUSIÓN: 7. Más que parodia,
James Franco homenajea con una de esas películas de cine dentro del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario