domingo, 27 de mayo de 2018

El alienista


   FICHA TÉCNICA

Título: El alienista.
Dirección: James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, Martin McCreadie, Anson Boon, Eugenia Caruso, Ezra Fieremans, Matt Lintz, Antonio Magro, Emanuela Postacchini, Peter Rugman, Giovanni Scotti, Douglas Smith, Dan Bradford, Clare Calbraith, Brian Geraghty.
Guión: Hossein Amini, Kristina Lauren Anderson, Cary Joji Fukunaga (Novela: Caleb Carr).
Producción: Cary Fukunaga.
Música: Ruper Gregson-Williams.
Fotografía: P.J. Dillon, Gavin Struthers.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un revolucionario psicólogo especializado en un concepto conocido como alienación, colabora con un periodista y una empleada de la comisaría de policía para la investigación de los crímenes de un asesino en serie.
   LO MEJOR: Hay que dejar claro que esta serie no viene a inventar nada ni lo pretende sino a ser meramente un vehículo de entretenimiento, lo cual consigue sobradamente. Pero eso no quita que muestre o incluya varios elementos que merece la pena destacar. Si la serie “Mindhunter” venía a contarnos los orígenes del estudio de perfiles psicológicos en los años setenta por parte del FBI. “El alienista” hace lo propio pero un siglo antes mediante esta figura médica, que teorizaba sobre las enfermedades mentales como origen de posteriores actos del individuo. Lo que hoy en día y aplicado a la criminología, sería un psiquiatra forense. Tampoco renuncian a reflejar temas como la prostitución infantil, vista con asombrosa normalidad en la época y tratada con total impunidad. O la reivindicación de la mujer en puestos esencialmente para hombres. De hecho, el personaje interpretado por Dakota Fanning engloba a dos reales, Minnie Gertrudy Kelly, (la primera en trabajar en un departamento de policía) y Isabella Goodwin (la primera detective del cuerpo). No son las únicas figuras famosas verídicas representadas, como son los casos de Theodore Roosevelt (en los inicios de su carrera como jefe de policía) o John P. Morgan (conocido hombre de negocios). Pero la serie se basa en la estructura clásica de un “psicokiller”, con una investigación que engancha, un aire que recuerda a Sherlock Holmes, con escenas que no ahorran en detalles truculentos y una excelente ambientación, si bien con el toque americano de la reciente era del salvaje oeste.
   Interpretación: Daniel Bruhl es el protagonista y realiza una labor muy sobria, en ocasiones, demasiado, y se hace esperar para mostrar más expresividad. También es el personaje que le ha tocado. El que mejor encaja en el suyo es Luke Evans, en un rol que recuerda al del inseparable compañero se Sherlock Holmes, Watson. Muy bien Dakota Fanning, aunque confieso que me cuesta sacarme esa imagen que nos dio de niña. Claro que eso es más problema mío que otra cosa. Entre los tres forman el triángulo en el que se apoya la historia. Tenemos las apariciones de varios actores veteranos que resultarán familiares como Michael Ironside o Ted Levine (el Buffalo Bill de “El silencio de los corderos”). 
   Escena (spoiler): Comienza dejando bastante claro cual va a ser la pista a seguir con el primer asesinato, mostrando de forma explícita el cadáver, con todas sus heridas, de la víctima. Me parece muy curiosa la cena donde se conforma el equipo de investigación, poniendo sobre la mesa sus teorías y descubrimientos. Muy intenso es el capítulo en el que pretenden poner una trampa al asesino que no sale precisamente bien. Sorprendente es el bofetón que propina Kreizler (Bruhl) a Dakota Fanning, lo cual queda explicado en la secuencia de confesión mutua donde cuentan cuales son sus cicatrices psicológicas. Uno de los momentos más dramáticos es el “asalto” a la casa del médico, que da como resultado la muerte de la criada, de la cual acabábamos de descubrir que estaba enamorado. Y, por supuesto, el desenlace, con el enfrentamiento con el asesino y la muerte del policía corrupto a manos de Dakota Fanning.
   LO PEOR: Ya lo decía antes, no inventa nada. Juega sobre seguro con una historia típica de asesino en serie por lo que es cierto que peca de falta de originalidad. Tienes la sensación de haber visto ésto muchas veces. Ahora que a quien le guste el género (mi caso), eso no le importará lo más mínimo. Aunque es verdad que cuesta cogerle la medida en los primeros capítulos.
   CITAS: “Tenemos un nombre. Tenemos un sospechoso. Solo falta encontrarlo”. “Los enfermos mentales estaban alienados de su propia naturaleza”. “Estoy seguro que asesinos despiadados camina entre nosotros”. “He leído su trabajo. Lo encontré fascinante. En su mayoría”. “¿Cómo hace uno para cultivar la habilidad de asesinar de forma tan despiadada y depravada”. “Nuestra tarea es la de construir una imagen del hombre”. “Si nos acercamos a esa violencia bien podría ser dirigida a nosotros”. “
   REFERENCIAS: Es la adaptación de la novela homónima de Caleb Carr. Estéticamente se aproxima a la serie “Jack, el destripador” con Michael Caine, o la película inspirada en los mismos hechos, “Desde el infierno”.
   CONCLUSIÓN: 7. Típica historia de asesino en serie al estilo Sherlock Holmes que entretiene bastante sin llegar a inventar nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...