domingo, 6 de mayo de 2018

Un lugar tranquilo



   FICHA TÉCNICA

Película: Un lugar tranquilo.
Dirección: John Krasinski.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 95 min.
Género: Terror, suspense, ciencia ficción.
Interpretación: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy.
Guión: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski (Historia: Bryan Woods, Scott Beck).
Producción: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro distópico, la humanidad ha sido prácticamente devastada por unos seres que encuentran a sus víctimas atraídos por los sonidos que emiten. Es por eso que para sobrevivir es necesario estar en completo silencio.
   LO MEJOR: Por un lado, es de esos estrenos que no vienen promocionados desde el año anterior y, por lo tanto, su irrupción se convierte en una de las grandes sorpresas del año. Y por otro, al poco de estrenarse, empieza a figurar entre las listas de títulos más terroríficos del presente año, lo que siempre me hace sospechar en vistas a una posible sobre expectativa. Pero no, éste es de los que si aciertan con las alabanzas. Aunque no sabría si considerarla terrorífica, pero es una de las películas que más estado de ansiedad me ha generado, sin ninguna duda, más en el terreno del suspense que en el de terror. Porque, aun no renunciando a los típicos sustos, no se basa para nada en ellos y si en una monumental tensión que apenas da unos pocos minutos de respiro diseminados durante el montaje. No sobra absolutamente nada, todo lo que está es lo necesario. Y gran parte del mérito, si no todo, se debe a la excelente labor de dirección de John Krasinski, del cual desconocía su faceta en ese apartado (solo lo conocía como actor, muchas veces secundario) pero que aquí elabora un soberbio ejercicio de estilo apoyado en la puesta en escena como piedra angular de esta modesta película de serie B (no deja de ser una de monstruos, pero con mucha clase). Krasinski juega inteligentemente con el silencio (gran protagonista), la música de Marco Beltrami y los sonidos. Consigue transmitirnos esa obsesión de que no hay que hacer ruidos, manteniéndonos en un interminable suspense, en una agónica lucha por la supervivencia familiar que hace que te quedes sin uñas.
   Interpretación: Es un error tan típico del género de terror no crear empatía hacia los personajes, de tal manera que no nos importa para nada la muerte de cualquiera de ellos. No es el caso, aquí sufrimos por todos y cada uno de ellos. Queremos que se salven porque saben empatizar con el espectador. John Krasinski en su doble labor director/ actor, convence holgadamente. Más incluso su mujer en la ficción y en la vida real (son pareja), Emily Blunt. Esta actriz cada día me gusta más. Y por supuesto, la química entre ambos es total. Tan solo cinco intérpretes de los cuales, tres de ellos son niños. Y dos de ellos están ampliamente convincentes.
   Escena (spoiler): No puede ser un comienzo más impactante, medio reventado en uno de los tráilers, con la pérdida del hijo pequeño. Ese prólogo sirve para situar la película a ojos del espectador como diciendo “no voy a esconder de que va ésto, es una de monstruos”. Y a la vez, siembra una de las bazas dramáticas familiares de más adelante. Algo que hacen habitualmente, el preparar una escena con otra. Como con la del clavo, que provoca la de la larga secuencia del parto. Toda esta parte, pero todo, es de una tensión asfixiante en la que casi no puedes respirar, en la que tú mismo temes hacer cualquier ruido. Lo mismo que en la que está entrando el agua en el sótano donde se encuentra la madre con el bebé y uno de los monstruos. Aunque el momento más dramático es el sacrificio del padre para salvar a sus hijos. Y el final donde ante una muerte segura de el resto de la familia, tras matar a uno de los bichos, dan con la clave para acabar con los demás.
   LO PEOR: Vaya por delante que no los considero fallos ni mucho menos, pero me huelo que pueden ser los aspectos que el público puede señalar como negativos, aunque no lo sean. La película no tiene más que un par de diálogos hablados, el resto es mediante señas (lenguaje de sordomudos). Eso puede que haya quien pueda desesperarle. Y quien espere explicaciones que vaya olvidándose desde este preciso momento. No sabemos que ha pasado, ni porque ni como, solo que la situación es esa.
   CITAS: “Si no te oyen, no te pueden coger”. “No es culpa tuya”. “Vendrá a por nosotros”. “Vendrá a por ti”.
   REFERENCIAS: Ha costado tan solo 22 millones de dólares y lleva ya recaudados más de 130, por lo que ya es oficial que se está trabajando en una secuela. Pero estilísticamente me ha recordado al suspense de Night Shyamalan, en especial a “Señales”, en cuanto a tema monstruos y el tema familia.
   CONCLUSIÓN: 8. Pura tensión sin prácticamente respiro. Toda una sorpresa que estará entre lo mejor del año en el género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...