FICHA TÉCNICA
Película: Valerian
y la ciudad de los mil planetas.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 137 min.
Género: Ciencia
ficción, acción.
Interpretación: Dane
DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbert Hancock,
Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola
Rapace.
Guión: Luc
Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières).
Producción: Luc
Besson, Virginie Besson-Silla.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Distribuidora: STX
Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una pareja de agentes federales espaciales, al
servicio del Ministro de Defensa humano, es la encargada de llevar a cabo una
misión que les pondrá alerta sobre un misterio de como un planeta fue
exterminado hace varias décadas.
LO MEJOR: Quizá iba con una expectativa tan baja
a tenor de otro de esos, ya casi me parecen cómicos, vapuleos de critica
profesional que logró contagiar al público; que, al verla con mis propios ojos
y mis varas de medir, la sorpresa ha sido mayúscula. Porque Luc Besson, uno de
los pocos directores capaces de ofrecer cine blockbuster con aroma de autor,
vuelve a traernos una space-ópera que es un verdadero regalo visual de lo más
interesante. Una autentica borrachera de colorido, fantástica fotografía y
espectacular despliegue estético que transmiten a través de su fascinante
recreación de escenarios y sus criaturas. Besson consigue que nos sintamos
atraídos por lo que vemos en pantalla porque nos invita a un viaje alucinante.
Prueba de ello es que, a pesar de sus más que generosa duración, resulta
tremendamente entretenida. Una peculiaridad de la película es que muestra una
ciencia-ficcion con un diseño particularmente artístico, como barroco, y no tan
tecnológico. Por supuesto, hay gran presencia del humor, lo que también
contribuye a amenizar ese extenso metraje, dándoles un toque que nos recuerde a
esas películas de aventuras para toda la familia de los ochenta. Y de pasada,
un poco de mensaje ecologista y de crítica política para darle cierto aire
trascendental.
Interpretación: Podríamos llegar a uno
de los puntos más flacos del film, de confirmarse lo que a priori era a todas
luces un casting erróneo. Después de ver la película, sigo pensándolo, pero
también reconozco que el reparto salva más que aceptablemente ese importante
obstáculo. Dane Dehaan puede parecerse menos al personaje que interpreta,
pero el actor se olvida de ello y al final cumple bastante adecuadamente. Lo
fácil aquí era inflar a criticas a Cara Delevigne. Efectivamente no es una gran
actriz y se agradecería que de vez en cuando abandonara su pose facial, así
como de mala leche, para no resultar tan inexpresiva. Pero al mismo tiempo he de
reconocer que aguanta tan dignamente la mitad del protagonismo, si tenemos en
cuenta su inexperiencia. Recordemos que ella es realmente modelo. Me ha
sorprendido ver a un actor como Clive Owen en ese rol de villano, bastante
gracioso en ocasiones. Y hay muy curiosos cameos, como los de Rutger Hauer,
Ethan Hawke y Rihanna (que eleva la temperatura pero bien en sus cinco minutos
de gloria).
Escena (spoiler): Me ha gustado ese
prólogo donde se muestra un montaje para ver la evolución de la estación
espacial a lo largo de un supuesto futuro. La parte del mundo a lo “Avatar” es
de un deleite visual impresionante. Toda la parte de la misión de los dos
protagonistas es genial, tanto por acción, efectos especiales y humor. Tanto
como otras secuencias, como el robo del bichejo por el que pugnan todos. O la
persecución de Cara a su noviete. Toda la peripecia acuática recuerda a la
vista en “La amenaza fantasma”. Así como el final a “El quinto elemento”. La
actuación de Rihanna es el colmo de cualquier fetichista, en apenas unos
minutos cambian entre siete u ocho disfraces a cuál más sexy.
LO PEOR: Errores tiene, eso no se puede negar.
Aunque el ritmo es normalmente alto, en ocasiones se rompe, y es en gran parte
por culpa de un guión un tanto irregular. Se le perdona porque también es capaz
de aportar importantes dosis de diversión. Pero, y mira que soy contrario a
ellos, pero un par de recortes que sumaran diez o quince minutos, habrían hecho
que la película quedara más compacta.
CITAS: “Si no
hace las paces con su pasado, usted no tendrá futuro”. “Somos sobrevivientes...
pero eso nos convierte en testigos... de un pasado que los humanos quieren
borrar y olvidar para siempre”. “Un soldado siempre elegirá la muerte a la
humillación”. “El tiempo no ha atenuado los recuerdos de nuestra pérdida...
pero nos ha permitido saldar la ira hacía los responsables”. “Rompe todas las
reglas y leyes, y vence a cualquier ejército poderoso o gobierno”. “Sé que
luchan por una causa noble... y yo también lucho por una causa noble... la mía”.
“Si no me ayudan a encontrar a Valerian, esta bala los va a encontrar a ustedes”.
REFERENCIAS: Esta basada en la
serie comic francesa “Valerian y Laureline”, creada por Pierre Christin y
Jean-Claude Mézieres, quienes co-escriben el guión de la película y también
colaboraron con Luc Besson en “El quinto elemento”, y bien que se nota. Ese
comic inspiró a sagas como “Star Wars”, “Star Trek” o “Avatar”. Con eso se dice
todo.
CONCLUSIÓN: 7’5. Un espectáculo
visual desbordante de la mano del Besson de “El quinto elemento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario