jueves, 11 de enero de 2018

Escenas Míticas: Periodismo - Truman Capote




   Aquí vamos a ver un estilo de periodismo totalmente distinto al visto hasta ahora en el ciclo. Aunque inicialmente pueda parecer un biopic al uso, en realidad, no lo es, pues se centra en la etapa de la vida de Truman Capote en la que estuvo investigando un crimen que conmocionó a la sociedad y que terminó con la publicación de su libro “A sangre fría”.




   Pero, sin duda, habría que hablar de Capote, pues fue toda una figura publica de primer nivel. Fue un escritor y periodista nacido en 1924 y que murió con 60 años en 1984, de una insuficiencia hepática provocada por su cáncer de hígado. Además de el libro antes mencionado, elaboró multitud de cuentos y su obra más conocida “Desayuno con diamantes”. Además de los guiones de “Suspense” de la novela “Una vuelta de tuerca” de Henry James y “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald.



   Capote incluso apareció en la película “Un cadáver a los postres”. Hay otra película que trata también sobre el proceso de ésta, titulada “Infamous” y con Toby Jones como Capote. Además, de la propia novela, se adaptó a película en 1967, dirigida por Richard Brooks.



   Capote denominaba su nueva obra como una “novela de no-ficción”. Y lo cierto es que se le podría considerar el creador de un nuevo género, que otros escritores adaptaron y que consistía y contar un hecho real, con una exhaustiva investigación periodística, pero contándola de forma novelada, otorgándole cierto adorno literario. El caso es que vendió más de 300000 ejemplares de “A sangre fría”.



   Pero ¿en qué se basaba? Pues en noviembre de 1989, se produjo un asesinato que causó gran conmoción social por el hecho en si y por que representaba para el ciudadano norteamericano medio: la amenaza, la vulnerabilidad. Extrapolándolo a España, seria algo comparable al impacto producido por el crimen de Alcasser.



   Lo que ocurrió fue que en una granja de Kansas (Holcomb), fueron encontrados brutalmente asesinados los cuatro miembros de una familia, los Clutter, los padres y los dos hijos, de 15 y 16 años. Más tarde se arrestó a dos tipos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, como sospechosos de la masacre. Al conocer la noticia en la prensa de Nueva York, Capote se desplazó a la localidad.



   Se ganó la confianza de los acusados y se declaro su defensor. Lo que no está claro es si lo hizo por puro interés periodístico o por humanidad. Se dijo que incluso llegó a mantener una relación sentimental con uno de ellos. El caso es que todo ésto le sirvió para estar durante cinco años entrevistándolos, en los cuales descubrió el móvil del asesinato que no fue otro que el de un robo frustrado, pues los dos delincuentes pensaban que los Clutter poseían una caja fuerte con 10000 dólares. No siendo así, acabaron con toda la familia.



   La película tuvo buenas criticas y fue nominada a cinco Oscars, uno de los cuales fue a parar a Philip Seymour Hoffman por su excelente encarnación de Truman Capote. Las otras nominaciones fueron al director, la película, guión adaptado y actriz secundaria a Catherine Keenner. Los acompañaban Chris Cooper y Bruce Greenwood. Costó tan solo siete millones de dólares y recaudó 50 en taquilla, así que fue sobradamente rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...