FICHA TÉCNICA
Película: Tres
anuncios a las afueras.
Dirección: Martin McDonagh.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 112 min.
Género: Thriller,
drama, comedia.
Interpretación: Frances
McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges,
Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving,
Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron
Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro
Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood.
Guión: Martin
McDonagh
Producción: Graham
Broadbent, Martin McDonagh.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ben Davis.
Distribuidora: Fox
Searchlight.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
madre, cuya hija fue violada y asesinada hace varios meses, cansada de que no avance
el caso, decide espolear la investigación poniendo tres anuncios en las afueras
de la población e iniciando una guerra abierta contra la policía local.
LO MEJOR: Es increíble que con lo dura que es la
historia, con lo dramático que es el argumento, me haya parecido tan sumamente
divertida. Y es que esa es la virtud de Martin McDonagh, saber evocar emoción y
risa a partes iguales quizá para ponerte en la disyuntiva de que no sepas si
conmoverte o partirte, puede que incluso para que llegues a sentirte culpable
de pasártelo tan bien con un relato que de haberse presentado de una forma más
convencional no provocaría el debate moral y personal del espectador. Porque
esas sensaciones no aparecen separadas en ningún momento sino mezcladas
homogéneamente como clave de peculiaridad propia del film. Es, pues, una
tragicomedia impregnada de humor, en ocasiones negrísimo, que tiene su fuerte
en la manera de expresarse de los personajes, amparados por un guión hasta los
topes de ironía y sarcasmo, donde cada diálogo te deja con la boca abierta,
donde cada frase es una puñalada. Y es que los temas que toca no son poca cosa;
alcoholismo, racismo, abuso policial, machismo, pero como trasfondo al
verdaderamente importante que es la frustración de los familiares de las
víctimas de crímenes no resueltos. Todo bajo el marco del neowestern
contemporáneo, muy a lo Coen, como retrato de la América profunda con la
violencia implícita en cada fotograma, en unos personajes que no son ni
totalmente buenos ni malos. Se puede creer que el ritmo es pausado, pero en
realidad no dejan de ocurrir nunca cosas y, teniendo en cuenta el impacto que
producen algunas, no te has recuperado de una cuando ya está pasando otra.
Interpretación: O mucho me equivoco o
Frances McDormand se va a llevar el segundo Oscar de su carrera. Literalmente
se come la pantalla. Capaz de reflejar sensibilidad y dureza a partes iguales y
de forma sobradamente natural. Junto a ellas dos excelentes interpretaciones
secundarias. Woody Harrelson, que está genial y, especialmente, Sam Rockwell.
Si antes apostaba por McDormand como actriz principal, me la jugaría con idéntica
convicción con Rockwell como actor de reparto. También hay un pequeño papel, y
no va con segundas, para Peter Dinklage (Tyrion en “Juego de tronos”) y creo
que se le podría haber sacado partido.
Escena (spoiler): Es que hay tantísimos
momentos destacables que no puedo hacer mucho más que enumerarlos. La escena
donde están colocando los carteles en las vallas es de traca. El repaso al cura
es de los que hacen época. Los más tensos son el suicidio del sheriff
Willoughby (con las consecuencias que acarrea), la quema de los anuncios, la
venganza de la madre atacando la comisaria e incendiándola. La paliza de Sam
Rockwell al chico de la empresa de publicidad, salto por la ventana incluido.
La visita del “violador” a la tienda. Desde luego, la pelea en el bar con
Rockwell. Y un final abierto a interpretaciones pues, aunque se diga que su
presa no es el culpable. ¿Les ha convencido a ellos? ¿Van a sacarle la
confesión? ¿O directamente van a matarlo, como venganza, o redención
justiciera?
LO PEOR: Bajo ningún concepto pongo en duda la
calidad del film y de que merezca reconocimiento en forma de premios. Lo que si
me genera dudas es si seria así si la película se hubiera estrenado en
cualquiera de los años procedentes, sin la campaña reivindicativa de la mujer.
Es decir, en 2016 hubo un montón de criticas por no tener nominado a ningún
actor/actriz de raza negra. Pues bien, en 2017 cayeron dos Oscars, en mi
opinión, metidos con calzador. Sin embargo, este año se ha realizado una de las
mejores películas sobre racismo que yo haya visto en mucho tiempo, “Detroit”,
pero claro, dirige una mujer blanca y eso no viste tanto. Pues “Tres anuncios a
las afueras” es de una mujer que lucha por hacer justicia de su hija violada y
asesinada, sobran los comentarios.
CITAS: “A mi hija la asesinaron hace siete
meses y la policía está muy ocupada torturando a negros como para resolver un
crimen de verdad”. “Mientras tú estás aquí lloriqueando pueden estar matando a
otra chica”. “No digas “que” cuando alguien llega llamándote capullo”. “Cuanto
más publicidad des a un caso más fácil es que se resuelva”. “Ésto no pone fin a
nada mamona. Solo es el principio.¿Por qué no lo sueltas en tu programa de los
cojones “buenos días Missouri”, zorra?”.
REFERENCIAS: Tiene mucho que ver con
el estilo de los hermanos Coen y, vaya que casualidad que Frances McDormand
estás casada con uno de ellos. Estaría entre “Fargo” y “No es país para
viejos”. El año anterior también hubo un ejemplo parecido con “Comanchería”. Aunque
el humor de la película ya había aparecido en otros títulos de McDonagh como
“Siete psicópatas”.
CONCLUSIÓN: 8. Original e incisivo
neowestern al más puro estilo tragicómico que podrían haber firmado los Coen.
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