martes, 23 de enero de 2018

Los libros de zoe: El muñeco de nieve



   AUTOR: Jo Nesbo (Oslo, Noruega, 1960). Publicación: 2007. Género: novela policíaca. Pertenece a la Saga Harry Hole, siendo el séptimo y considerado el mejor de esa serie de novelas independientes pero con el mismo personaje principal.
   SINOPSIS: El detective Harry Hole debe investigar una serie de asesinatos en los que solo hay un elemento en común: en la escena del crimen siempre se encuentra un muñeco de nieve. También conectan los asesinatos en que las víctimas son mujeres casadas. Harry debe resolverlo antes de que llegue la siguiente época de nieve y el asesino vuelva a actuar.
   PERSONAJES:Harry Hole: detective noruego que adquirió experiencia con asesinos en serie en su entrenamiento con el FBI.  Katrine Bratt: nueva compañera de Harry, trasladada desde otro departamento que no tiene que ver con homicidios.  Rakel: exmujer de Harry pero con la que mantiene una buena relación.  Mathias: pareja actual de Rakel. Es médico. Arve Stop: jefe superior de Harry. Rafto: veterano policía de homicidios, que ha resuelto varios casos importantes durante su carrera.

   LO MEJOR: Que buena novela negra se hace en el norte de Europa. En las últimas dos décadas han salido excelentes historias de carácter policíaco con inapelable tono oscuro. Algunas de ellas han sido adaptadas al cine como “El hipnotista” de Lars Kepler, o “Headhunters” del propio Jo Nesbo, que publicó un año después que “El muñeco de nieve”. Otra saga que se esta adaptando es la de “Los casos del departamento Q” del danés Jussi Adler-Olsen. Pero la que rompió con más fuerza las fronteras de su país, Suecia, y de paso se las abrió a todas éstas fue “Millenium” de Stieg Larsson, ahora continuada por David Lagacrantz. Vayamos al que nos ocupa, en realidad es el séptimo de una saga que tiene en el detective protagonista, Harry Hole, el denominador común. Como en todas las demás novelas de la saga, va de un asesino en serie. Por tanto, podríamos situarle el libro en lo más cercano al psicokiller, potenciando al máximo el estilo policíaco habitual en el escritor. Nesbo realiza una gran construcción de la trama, con una investigación a muy buen ritmo, con un alto contenido de acontecimientos, lleno de sorprendentes y elevadas dosis de suspense. La narración es tremendamente ágil, lo que hace que su lectura sea bastante adictiva. Una particularidad que tiene es que no hace ascos a la descripción minuciosa de escenas macabras, y especialmente violentas.
   LO PEOR: El conglomerado de personajes es de un volumen muy importante, lo que hace bastante lioso el seguir la trama pues unos entran, otros salen de la trama y uno no sabe ni por donde se anda. Tiene gran parte de la culpa la escueta forma de presentar a muchos de ellos por parte de Nesbo. Por otro lado, los giros de la novela funcionan, pero en la resolución final, Nesbo da dos clímax, uno bastante sorprendente, pero el otro, en su afán de rizar el rizo, se hace mucho más previsible.
   CITAS: “- ¿Te refieres al gen del cazador de ratas? ¿A esa capacidad innata de conseguir que encierren a personas con enfermedades mentales, problemas con las drotas, un intelecto muy por debajo de la media y una infancia mucho más horrible que la media?”. “- Yo soy de los que tienen mucha experiencia en perder el control. Casi no me he entrenado en otra cosa que en desmadres. Soy cinturón negro en pérdida de control”. “Eres tu trabajo, y lo que te hace funcionar no es el amor o el sentido de la responsabilidad. O de la solidaridad. O el deseo de venganza. Ni siquiera son ambiciones personales. Es la ira”. “- Apuesto a que tú estás bastante orgulloso de tu talento para investigar”. “Una señora muy profesional. Lista, entregada, diligente. Pero desequilibrada no, más bien todo lo contrario. Más bien un poco hermética y rara. Pero no es la única. Sí, la verdad, creo que vosotros dos podéis ser un equipo perfecto”.
   CONCLUSION: Pertenece a la “Serie Harry Hole”, que comienza con “El murciélago” y continua hasta tener, a día de hoy, once novelas. “El muñeco de nieve” es el séptimo, pero el que más éxito ha tenido, lo que ha abierto la veda a la traducción del resto de la saga y a su comercialización internacional. El año pasado fue adaptada al cine por Tomas Alfredson (“El topo”, “Déjame entrar”) y con Michael Fassbender, Rebeca Fergusson, J.K. Simons y Val Kilmer en el reparto. Sin embargo, ha sido un completo fracaso de taquilla y critica, y puede que ésto frene la adaptación de otras novelas de la saga, aunque los motivos de tal resultado son ajenos a la calidad literaria del texto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...