FICHA TÉCNICA
Película: Your
name.
Dirección: Makoto Shinkai.
País: Japón.
Año: 2016.
Duración: 106 min.
Género: Drama,
ciencia-ficción.
Interpretación: Ryūnosuke
Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara, Ryo Narita, Aoi
Yūki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa, Kanon Tani
Guión: Makoto
Shinkai.
Producción: Noritaka
Kawaguchi, Genki Kawamura.
Música: Radwimps.
Fotografía: Makoto Shinkai.
Distribuidora: Tōhō.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
chico y una chica se dan cuenta que, en ocasiones, durante el sueño, sus
cuerpos se intercambian y se ven obligados a vivir la vida del otro. Para
conseguir que los demás no se den cuenta, se dejan notas para orientar al otro.
Pero todo esto tiene una razón.
LO MEJOR: Algo tiene la
animación japonesa que supera en mucho a la occidental. Sin desmerecer ésta, el
anime es capaz de llegar más allá, de ser más valiente, de llegar a más tipos
de público, y no monopolizarse en el infantil. Y hablo en cualquier género. Si requiere
violencia, como el manga, no se cortan. Pero si se trata de un drama, también
son capaces de tener mayor profundidad, dar un mensaje más implícito que
explícito y llegar más adentro. Es justo lo que pasa con esta película, que
tiene el merito de llegar al corazón del espectador, de ser emocionante desde
la magia del relato y no desde la ñoñería, sin resultar pasteloso, exaltando la
emotividad desde la narración y no desde los trucos de lágrima fácil. Y hacerlo
una vez y cinco minutos después otra vez sin cansar en absoluto. Es una historia
romántica, pero con mucho toque fantástico e incluso de ciencia-ficción.
Tremendamente original, apoyada en un guión virtuoso, bien enlazado, nada
convencional, repleto de giros. Con un ritmo constante, muy equilibrado y trepidante,
nunca deja de avanzar ni de pasar cosas y eso sin llegar a la repetición de
situaciones sino evolucionando hasta la conclusión. Para colmo, le da una
vuelta de tuerca muy interesante a las paradojas temporales. Con todo ésto, el arco de edades recomendable
es muy amplio. Pues el mensaje es ideal para niños, las claves son para adolescentes
y su transcendencia última para adultos. Y no hay que olvidarse de la depurada
técnica de animación, del excelente montaje (un virtuosismo más en el film) y
de la bella banda sonora, incluidos los temas musicales.
Interpretación: Los dos personajes
principales son especialmente frescos. Crean empatía. Perfectamente trazados.
Además, sus intercambios de cuerpos fomentan una interesante y muy curiosa
reflexión sobre el comportamiento masculino y femenino, con situaciones
verdaderamente graciosas. Los personajes secundarios también dan riqueza a la
variedad de personalidades.
Escena (spoiler): Se tarda un tiempo en
saber que está pasando realmente hasta comprender el tema de que, tras los
sueños, los dos protagonistas intercambian sus cuerpos y, por lo tanto, sus
vidas. Da lugar a numerosas situaciones cómicas. El momento de la peregrinación
para contemplar el cometa es muy representativo de la cultura oriental. Pero
por él y que estamos ante líneas temporales distintas y descompensados, la
historia da un vuelco. La visita del lugar sagrado por Taki, que da lugar a
otro intercambio corporal para intentar evitar la masacre de los habitantes del
pueblo. Y por supuesto, el ansiado encuentro final donde debes decir “your name”.
LO PEOR: La pueden ver los niños pues su
moraleja es ideal pero la trama es bastante complicada y enrevesada para que
lleguen a comprenderla y seguramente que se pierdan en diversas ocasiones. El
argumento está a huevo para hacer un remake americano, que seguro que ya han
plantado sus ojos en ella. Solo espero que no hagan como siempre y la
simplifiquen hasta el punto de dejarla en una mera historia romanticona. “Your
name” es mucho más.
CITAS: “Te lo prometo... No importa dónde
estemos en este mundo... Te prometo que nos encontraremos otra vez”. “Dime,
¿cuál es tu nombre?”. “Tú lloras cuando estás feliz y ríes cuando estás triste.
Porque tu corazón te sobrepasó a ti”. “La sensación de que he perdido algo
permanece mucho tiempo después de que despierto”. “Hay una cosa que es cierta,
si nos vemos el uno al otro, lo sabremos”. “Aprecia la experiencia, los sueños
se desvanecen cuando despiertas”. “Pero incluso si las palabras se pierden, la
tradición debe ser mantenida”. “No importa dónde estés, te buscaré”.
REFERENCIAS: Dirige Makoto Shinkai
(“El jardín de las palabras”), que afirma que su principal referencia creativa
es el cine anime de los Estudios Ghibli ("El viaje de Chihiro”, “La princesa
Mononoke”) y, de hecho, está considerado el nuevo Miyazaki, autor de esas
películas. Hay una película americana protagonizada por Keanu Reeves y Sandra
Bullock con algunos nexos argumentales respecto al tratamiento del tiempo. No
en vano era el remake de una película coreana. “La casa del lago” se llama.
CONCLUSIÓN: 8. Historia llena de imaginación, belleza y mensaje para todos los
públicos, como si la hubiera firmado el propio Miyazaki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario