sábado, 6 de enero de 2018

Your name



   FICHA TÉCNICA

Película: Your name.
Dirección: Makoto Shinkai.
País: Japón.
Año: 2016.
Duración: 106 min.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Ryūnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara, Ryo Narita, Aoi Yūki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa, Kanon Tani
Guión: Makoto Shinkai.
Producción: Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura.
Música: Radwimps.
Fotografía: Makoto Shinkai.
Distribuidora: Tōhō.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un chico y una chica se dan cuenta que, en ocasiones, durante el sueño, sus cuerpos se intercambian y se ven obligados a vivir la vida del otro. Para conseguir que los demás no se den cuenta, se dejan notas para orientar al otro. Pero todo esto tiene una razón.
   LO MEJOR: Algo tiene la animación japonesa que supera en mucho a la occidental. Sin desmerecer ésta, el anime es capaz de llegar más allá, de ser más valiente, de llegar a más tipos de público, y no monopolizarse en el infantil. Y hablo en cualquier género. Si requiere violencia, como el manga, no se cortan. Pero si se trata de un drama, también son capaces de tener mayor profundidad, dar un mensaje más implícito que explícito y llegar más adentro. Es justo lo que pasa con esta película, que tiene el merito de llegar al corazón del espectador, de ser emocionante desde la magia del relato y no desde la ñoñería, sin resultar pasteloso, exaltando la emotividad desde la narración y no desde los trucos de lágrima fácil. Y hacerlo una vez y cinco minutos después otra vez sin cansar en absoluto. Es una historia romántica, pero con mucho toque fantástico e incluso de ciencia-ficción. Tremendamente original, apoyada en un guión virtuoso, bien enlazado, nada convencional, repleto de giros. Con un ritmo constante, muy equilibrado y trepidante, nunca deja de avanzar ni de pasar cosas y eso sin llegar a la repetición de situaciones sino evolucionando hasta la conclusión. Para colmo, le da una vuelta de tuerca muy interesante a las paradojas temporales. Con todo ésto, el arco de edades recomendable es muy amplio. Pues el mensaje es ideal para niños, las claves son para adolescentes y su transcendencia última para adultos. Y no hay que olvidarse de la depurada técnica de animación, del excelente montaje (un virtuosismo más en el film) y de la bella banda sonora, incluidos los temas musicales.
   Interpretación: Los dos personajes principales son especialmente frescos. Crean empatía. Perfectamente trazados. Además, sus intercambios de cuerpos fomentan una interesante y muy curiosa reflexión sobre el comportamiento masculino y femenino, con situaciones verdaderamente graciosas. Los personajes secundarios también dan riqueza a la variedad de personalidades.
   Escena (spoiler): Se tarda un tiempo en saber que está pasando realmente hasta comprender el tema de que, tras los sueños, los dos protagonistas intercambian sus cuerpos y, por lo tanto, sus vidas. Da lugar a numerosas situaciones cómicas. El momento de la peregrinación para contemplar el cometa es muy representativo de la cultura oriental. Pero por él y que estamos ante líneas temporales distintas y descompensados, la historia da un vuelco. La visita del lugar sagrado por Taki, que da lugar a otro intercambio corporal para intentar evitar la masacre de los habitantes del pueblo. Y por supuesto, el ansiado encuentro final donde debes decir “your name”.
   LO PEOR: La pueden ver los niños pues su moraleja es ideal pero la trama es bastante complicada y enrevesada para que lleguen a comprenderla y seguramente que se pierdan en diversas ocasiones. El argumento está a huevo para hacer un remake americano, que seguro que ya han plantado sus ojos en ella. Solo espero que no hagan como siempre y la simplifiquen hasta el punto de dejarla en una mera historia romanticona. “Your name” es mucho más.
   CITAS: “Te lo prometo... No importa dónde estemos en este mundo... Te prometo que nos encontraremos otra vez”. “Dime, ¿cuál es tu nombre?”. “Tú lloras cuando estás feliz y ríes cuando estás triste. Porque tu corazón te sobrepasó a ti”. “La sensación de que he perdido algo permanece mucho tiempo después de que despierto”. “Hay una cosa que es cierta, si nos vemos el uno al otro, lo sabremos”. “Aprecia la experiencia, los sueños se desvanecen cuando despiertas”. “Pero incluso si las palabras se pierden, la tradición debe ser mantenida”. “No importa dónde estés, te buscaré”.
   REFERENCIAS: Dirige Makoto Shinkai (“El jardín de las palabras”), que afirma que su principal referencia creativa es el cine anime de los Estudios Ghibli ("El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”) y, de hecho, está considerado el nuevo Miyazaki, autor de esas películas. Hay una película americana protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock con algunos nexos argumentales respecto al tratamiento del tiempo. No en vano era el remake de una película coreana. “La casa del lago” se llama.
   CONCLUSIÓN: 8. Historia llena de imaginación, belleza y mensaje para todos los públicos, como si la hubiera firmado el propio Miyazaki.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...