martes, 16 de enero de 2018

Escenas Míticas: Periodismo - El desafío. Frost vs Nixon




   En esta ocasión vamos a abordar un tipo de periodismo diferente, alejado de las redacciones de un periódico, de los reporteros y los corresponsales de prensa. Sino del mundo de la televisión. De hecho, al protagonista de esta historia, al periodista David Frost, llegó a ponerse en duda ese rol, catalogándolo más como un presentador e incluso un showman.




   Sin embargo, la entrevista que llevó a cabo era la más importante de la era de los setenta y una de las más destacadas de la historia de la televisión que, si mal no recuerdo, tuvo unos picos de audiencia de récord, que incluso se mantienen sin superar hasta nuestros días.



   Peter Morgan realizó una obra de teatro basada en dicha entrevista y, a su vez, Ron Howard adaptaba la obra a la gran pantalla. El director norteamericano repetía con un tema periodístico tras “The paper”, que contaba con Michael Keaton y que también repetía en otra de este corte, como hemos visto durante este ciclo con “Spotlight”. De todos modos, las tres películas se diferencian claramente.



   Para poder situar la historia, hay que contar los acontecimientos reales. A raíz del escándalo del Watergate, el 37º presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, ante la presión social, se vio obligado a dimitir de su cargo y a ser el primero y hasta ahora el único en tener que hacerlo. En la película “Nixon”, de Oliver Stone, se pueden encontrar más datos biográficos de su carrera y de su final político. Ahí fue interpretado por Anthony Hopkins.



   ¿Y que fue del Watergate? En junio de 1972, cuatro hombres entraron en el edificio Watergate en Washington D.C., sede del Partido Demócrata. El motivo fue el robo de documentos. La investigación destapó el intento de encubrimiento de la administración Nixon a los responsables, además de otras actividades delictivas de dinero negro para la Campaña de reelección del Nixon y diversos abusos de poder, como un sistema de grabación de cintas en sus oficinas.



   Estos hechos están perfectamente narrados en la que considero la mejor película de investigación periodística de la historia, “Todos los hombres del presidente” y que junto a “Nixon” y “Frost vs Nixon” constituyen un trio de películas que juntas complementarían toda la información sobre este caso.



   El caso es que previo pago, el periodista y presentador de televisión británico David Frost, organizó una entrevista con el expresidente de los Estados Unidos, dividida en cuatro sesiones con audiencias de hasta 45 millones de espectadores. Se tomó como un pulso en el que uno se propuso sacar la verdad, intentado arrancarle una confesión a Nixon ante las cámaras. Aunque en un principio, logró zafarse admirablemente, finalmente consiguió que reconociera sus errores, lo que supuso ya el remate para él.



   La película tenia un reparto excelente. Michael Sheen (Frost) y Frank Langella (Nixon) ofrecieron un excelente duelo interpretativo. Especialmente elogiable el trabajo del segundo, que incluso fue nominado al Oscar. Completan el elenco Rebecca Hall, Kevin Bacon, Toby Jones, Oliver Platt, Sam Rockwell y Matthew McFayden.

   Tuvo unas excelentes críticas y fue nominada a cinco Oscars y de los importantes, en 2005, incluyendo a película, director, actor, guión adaptado y montaje. Sin embargo, no se reflejó en la taquilla, quedándose comida por servida. Costó 25 millones y consiguió 27. Osea, para unas cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...