martes, 9 de enero de 2018

Los Libros de Zoe: Por trece razones



   AUTOR: Jay Asher (Arcadia, California, 1975). Publicación: 2007. Género: drama juvenil. El escritor puntualiza que su novela está dirigida a “adultos jóvenes”. Con esta obra recibió varios premios literarios y recibió Cinco Estrellas por la Teen Book Review. Fue líder de ventas en su año de publicación según el New Yorl Times.
   SINOPSIS: Clay Jensen, estudiante de Bachillerato, se encuentra con un paquete al llegar a casa. Es una caja llena de cintas de cassette. Descubre que han sido grabadas por Hannah Baker, compañera de clase que se ha suicidado recientemente y que en esas cintas señala las trece personas a las que respasabiliza de su muerte.
   PERSONAJES: Clay: compañero de clase y de trabajo, enamorado de Hannah en secreto. Es el último en escuchar las cintas. Hannah: es quien graba las cintas donde da las razones y los responsables de que su vida se haya convertido en un infierno, por lo que ha decidido quitarse la vida. Tony: amigo de Clay. Conoce toda la historia de Hannah y guarda un juego de cintas. Bryce: forma grupo con Marcus, Zack y Justin. Tiene mucho dinero y trata a las mujeres como objetos. Sr Potter: profesor y consejero de los alumnos del centro. Resto de personajes que salen en las cintas: Jessica, Justin, Zack, Sheri, Courtney, Marcus, Ryan, Alex y Tyler.
   LO MEJOR: Supongo que muchos se hayan interesado por este libro a raíz de ver la serie. Es por ello que voy a señalar las diferencias principales pues, aún conociendo la historia, considero que es interesante la experiencia de esta lectura. Como en la serie televisiva, Hanna Baker es la narradora, pero en la novela lo hace de una forma más particular y cercana pues prácticamente el 90% del texto corresponde a la narración en primera persona de la protagonista. Es como si tú mismo estuvieras escuchando (en este caso leyendo) las cintas grabadas por Hannah. Como si fueras uno de los destinatarios de éstas. Por tanto, es como si te estuviera hablando a ti. Además, el tiempo es muy diferente pues en la serie, la trama se desarrolla durante varios días. Sin embargo, en el libro Clay escucha los cassetes en una sola noche, por lo que no interacciona con nadie durante el relato y no se muestran las reacciones de los otros personajes. Al margen de las comparaciones, hay que decir que el lenguaje es muy sencillo y coloquial pues se supone que es narrado por una adolescente. Trata un tema de vital importancia social en la actualidad: el bullying. Probablemente una de las lacras más negras de la adolescencia hoy en día, causante de innumerables casos de depresión, ansiedad e incluso suicidio. Un problema que actualmente está amplificado respecto a la publicación de la novela, por agentes como internet, más concretamente las redes sociales. Si “Carrie” viviera estos tiempos, su tortura habría sido mucho peor. Y su venganza . . .
   LO PEOR: Muchos pueden pensar que es un libro exclusivamente de consumo juvenil y se equivocan. Desde luego está escrito en clave y destino adolescente, pero creo que debería leerlo todo el mundo, especialmente los miembros de todas las ramas de la educación, sean profesores, directores de instituto y universidades; y padres y madres de cualquier chico/a en edad preadolescente.
   CITAS: Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera”. “Pero es más que sólo un arañazo. Es un puñetazo en el estómago y una bofetada en la cara. Es una puñalada en la espalda porque preferiste creer los falsos rumores que lo que sabías que era verdad”. “¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano”. “Cuando intentas rescatar a alguien y descubres que no puedes llegar a él, ¿por qué te burlas en su cara de sus penas y preocupaciones?”. “Necesitaba un cambio, tal y como decían, así que cambié mi apariencia. La única cosa que todavía tenía bajo control”. “Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escucharla. Pero no puedes huir de ti mismo. No puedes decidir no volverte a ver nunca más. No puedes apagar las voces de tu cabeza”. Quizá somos más de lo que el mundo ve... O menos”.
   CONCLUSION: Jay Asher elabora un boceto de los problemas juveniles que pueden llevar a los integrantes de este periodo tan inestable y convulso del camino a la madurez. Las relaciones sentimentales, los abusos sexuales (fiestas universitarias), las drogas, el alcohol, la incomunicación familiar, la frustración social, el deseo de aprobación, de agradar, de sentirse integrado. La serie consta de trece episodios, uno por cada cinta y personaje a quien se dirige Hanna. En ésta se desarrollaron situaciones entre ellos a raíz de Clay vaya conociendo los actos de sus compañeros con ella. En palabras del escritor, son flecos que sería interesante desarrollar y cerrar en una segunda temporada, que ya fue aprobada y se estrenará este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...