martes, 31 de octubre de 2017

Los Libros de Zoe: Todo esto te daré



   AUTOR: Dolores Redondo (1969). Publicación: 2016. Género. Suspense. “Todo esto te daré, si postrándote me adoras”  (Mateo (4,9)) forma parte de la conversación que mantiene Jesús con el Diablo, y alrededor de esta representación, Dolores Redondo, construye la novela galardonada con el Premio Planeta 2016.
   SINOPSIS: Un famoso escritor recibe la noticia de que su marido ha muerto en un accidente de automóvil en Galicia, un lugar donde no debería estar. De inmediato, se traslada a la Ribeira Sacra para averiguar lo qué pasó, descubriendo que el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. Pese al rechazo de la su familia política, decide quedarse y averiguar que ocurrió realmente, dado que parece ser que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental.
   PERSONAJES: Manuel: protagonista de la novela y viudo convencido de que es el único que soporta un dolor inmenso por la muerte de su marido, inesperada e incompresible. Alvaro: marido de Manuel, descrito según el protagonista como un hombre feliz, con un pasado limpio y simple pero que sin embargo ira descubriendo que fue quien realmente ha sufrido, quien enfrentaba cada día a sus propios demonios que le tenían atormentado. Los Muñiz de Dávila: Familia de Álvaro, forman parte de la ya extinta nobleza de Galicia, llenos de prejuicios y secretos ocultos. Nogueira: Guardia civil jubilado que sospecha de la familia política de Manuel. Lucas: Sacerdote y amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creía conocer hasta que se precipitan los acontecimientos.
   LO MEJOR: El trabajo de investigación y documentación que realiza la autora sobre Galicia y en especial la zona de la Ribera Sacra resulta notable, repleta de  excelentes descripciones de los personajes paisajes. Y ese es el marco en que se desarrollan circunstancias tales como la revelación de un engaño, de una ocultación, dentro del marco de una investigación criminal, con historias que se entrelazan y secretos inconfesables, que conllevan al protagonista a entender  un mundo desconocido para el hasta ahora, y que a través de ellos él también se redescubre a sí mismo. La trama está bien hilvanada, mantiene la tensión y el suspense.
   LO PEOR: En mi opinión la parte endeble de la novela es la  tendencia de la autora a contar en "largo" lo que bien podría hacerse puede hacerse en “corto·, puesto que la información es mínima y no debería, por ejemplo cubrir dos capítulos, y la lastima es que esa cuestión que se convierte en la tónica durante una buena parte del relato.
   CITAS: “Pensaba en cómo los silencios, las palabras que no se dicen, las llamadas que no se responden, pueden contener un mensaje tan claro”. “Tendrás todas las respuestas si sabes formular todas las preguntas”. “Cuando las nuevas fórmulas no sirven, se recurre a las viejas”. “A veces entender las cosas no era suficiente para aceptarlas”. “No se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque ésa es la manera de comenzar a perderlo”. “Tocar a alguien supone abrir un sendero que no existía, y los senderos pueden recorrerse en ambas direcciones”. “Si quiere entender algo, deje de plantearse si es lógico y empiece a admitir que es real, que tiene consecuencias reales y que hay gente dispuesta a morir y a matar por lo que cree, y ahora vuelva a plantear su pregunta”.
   CONCLUSIONES: Dolores Redondo se traslada del valle del Baztán a la Ribeira Sacra, en Galicia. Retrata un ambiente completamente distinto al que nos tenía acostumbrados en la Trilogía de Baztan, forjando al detalle de un mundo esclavo al peso de costumbres de la nobleza gallega asi como sus tradiciones ancestrales. De acuerdo con el título, al que ya he hecho referencia, se fragua la idea de: “si obedeces a mis intereses”, de acuerdo con esta premisa parece dar a entender  Según esto, parecería que la sumisión, la ambición, la codicia, son los temas que presiden la historia. Pero esa idea inicial se va diluyendo a medida que avanza la novela y se superponen otras que enfatizan un melodrama en el cual tiene cabida, además del suspense, la hipocresía, los abusos de poder, traumas infantiles, y prejuicios contra la homosexualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...