FICHA TÉCNICA
Película: Blade
Runner 2049.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 163 min.
Género: Ciencia
ficción.
Interpretación: Ryan
Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright,
Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David
Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos.
Guión: Hampton
Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick).
Producción: Broderick
Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Yorkin, Bud Yorkin.
Música: Hans Zimmer,
Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Roger Deakins.
Distribuidora: Warner
Bros. Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: K
es un replicante que se dedica a cazar otros replicantes. Es un blade runner.
Pero cuando descubre un secreto capaz de cambiar todo el orden social en el que
se encuentran se da cuenta del peligro que corre. Para saber más tendrá que
buscar a Rick Deckard, un blade runner desaparecido hace treinta años.
LO MEJOR: Parecía impensable que se pudiera
realizar una secuela de una de las películas consideradas “intocables” de la
historia del cine. Más si cabe cuando la secuela llega 35 años después. Pero
claro, colocando al mando de la nave a uno de los mejores directores de la
actualidad, Denis Villeneuve, la cosa subía muchos enteros. Desde luego que es
una más que digna secuela, pero sería injusto catalogarla tan solo como eso.
Por supuesto, conecta y concuerda con el film de Ridley Scott tanto argumentalmente
como estéticamente y es deudora de ella, pero el director canadiense logra
darle a su película esencia e identidad y, por lo tanto, valor propio. Porque
si esta “Blade Runner 2049” capta esa ambientación ciberpunk de calles y
edificios decadentes y apocalípticos, también amplia la paleta de colores en
cuanto a decorados y escenarios, sin apartarse de la visión sombría de Scott.
Como en aquella, la fotografía es maravillosa, con entidad suficiente para
quizá ser nominada al oscar. Además, no faltan los homenajes a la primera
parte, pero sin abusar de ellos, construyendo un guión más trabajado de lo
esperado que durante gran parte del metraje funciona independientemente. Incluso profundiza en algunos aspectos de la novela de Philip K. Dick,
inspiración para el “Blade Runner “de 1982, que incidía en la reflexión sobre
lo que nos hace humanos y donde se hacía referencia a los replicantes como
posible especie sucesora de la humana como inquilina del planeta. Por supuesto,
tiene más acción para ajustarse a los tiempos modernos, pero no le resta
protagonismo a la narración pues es evidente que Villeneuve no tiene ninguna
prisa en su exposición.
Interpretación: Ryan Gosling ha vuelto
a entusiasmarme como actor, tras algunos papeles en los que no lo hacía tanto.
Me ha recordado al Gosling de “Drive”. Harrison Ford nos ofrece otro regreso a
uno de sus personajes más míticos, como no hace mucho ya hizo con Han Solo.
Aunque éste ya no es el mismo Deckard, lógicamente, y atención a las
aportaciones de los secundarios. Jared Leto, con muy pocos, pero sumamente
misteriosos e interesantes minutos en pantalla. Muy sorprendente por importante
la de Ana de Armas. Quizá no es la mejor actriz del mundo, pero su imponente
belleza la ayuda a meter la cabeza en Hollywood. Y ojo, no lo hace nada mal aquí.
También sorprendente Sylvia Hoecks, que no había visto desde “La mejor oferta”,
donde me encantó. Y siempre es un placer ver a Robin Wright. Hay un cameo de
Edward James Olmos, el Gaff de la del 82.
Escena (spoiler): Comienza con una buena
pelea entre Ryan Gosling y Dave Bautista. Pero no son las escenas de acción las
más destacadas. La primera aparición de Jared Leto, con ese nacimiento de un
replicante, es sumamente inquietante. Especialmente sensible es la secuencia de
amor de Gosling con Ana de Armas por medio de Mackenzie Davis, que me ha
recordado descaradamente a la de “Her”. Es por ello por lo que duele más su
muerte, un rato después. Pero, sin duda, el momento cumbre es la aparición de
Rick Deckard y varias revelaciones que lleva consigo. Y ese rencuentro con una
imitación de Rachael (una Sean Young recreada digitalmente para la película,
como se hizo con Leia en “Rogue One”). Ésta si de acción, el duelo a muerte
Gosling-Hoecks. El final es todo un homenaje a la película anterior, con una
¿muerte? Del personaje de Ryan Gosling al estilo Roy Batty (Rutger Hauer). Y
Deckard conociendo a su hija ¿Quizá para una secuela más?
LO PEOR: Uno de los comentarios que más he leído
es que es lenta. ¿Acaso su precedente no lo es? Lo que si es cierto es que
quizá se le vaya la mano con la duración, sobrepasando las dos horas y media.
Se dilata demasiado pero aun así no se hace larga. No hay sensación de que le
sobre nada.
CITAS: “Hice
tu trabajo una vez. Era muy bueno”. “Tu historia aún no ha terminado. Aún queda
una página”. “Tengo recuerdos, pero no puedo decir si son reales”. "El mundo
está construido en una pared que separa cada clase. Dile a cada lado que no hay
diferencia... Has comprado una guerra“. “El dolor te recuerda que la alegría
que sentías era real. Pero no conoces el verdadero dolor todavía. Aprenderás”. “Los
Replicantes son como cualquier otra máquina, son un beneficio o un peligro. Si
son un beneficio, no es mi problema”. “A veces para amar a alguien, tienes que
ser un extraño”.
REFERENCIAS: Conecta con el “Blade
Runner” de Ridley Scott, que hemos visto como ha influido en la estética del
remake de “Ghost in the Shell” de este mismo año, y que curiosamente a su vez,
tiene gran parecido estético en “Blade Runner 2049”. Pero también toma algunos
elementos tratados en “Ex machina” y “Her” en relación a su reflexión sobre la
inteligencia artificial. Existen tres cortos encargados por el propio Villeneuve que ejercen de puente entre la película de 1982 y la actual.
CONCLUSIÓN: 9. Gran secuela de
Villeneuve, con la esencia de la clásica pero identidad propia.
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