martes, 3 de octubre de 2017

Los Libros de Zoe: Legado en los huesos



   AUTOR: Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) Publicación: 2013 Genero: Suspense. Escribe desde los catorce años y es autora de la Trilogía del Baztán (la novela que paso a reseñar es la segunda en la trilogía “Legado en los huesos”), habiendo sido galardonada por su última obra “Todo esto te daré” con el Premio Planeta 2016.
   SINOPSIS: En los últimos días de su embarazo, Amaia Salazar, acude al juicio de Jasón Medina, quien había asesinado a la hija de su mujer, pero el juicio se cancela ya que Medina se ha suicidado dejando una nota para la inspectora, una única palabra. "Tarttalo". Así empieza una cadena de suicidios con unas particularidades parecidas y en los que en todos aparece el mismo mensaje. ¿Qué encarnará este mensaje? Al mismo tiempo Amaia es destinada a participar en la investigación de una serie de profanaciones a una iglesia en el valle del Baztán.
   PERSONAJES: Amaia Salazar: Inspectora jefa de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Es una mujer persistente, valiente, intuitiva, estricta, inteligente, con carácter y don de mando. Pero también afable y cercana, frágil cuando teme enfrentarse a los fantasmas de sus pesadillas. La tía Engrasi, la confidente de Amaia, siempre buena conversadora, echadora de cartas y eterna habitante de Elizondo. Flora y Rosaura: Las hermanas de Amaia. Jonan Etxaide: Subinspector ayudante de Amaia, es antropólogo y arqueólogo. Iriarte: Inspector de policía ayudante de Salazar, es respetuoso, previsor y muy familiar. El juez Markina: Permite reabrir el caso de Jasón Medina a raíz del suicidio y de la inscripción tarttalo. Encantador, joven y elegante se involucra directamente en el avance de las investigaciones. Enamorado de Amaia, le da igual que este casada, no puede cejar en su empeño por tenerla cerca. El padre Sarasola: Religioso vinculado al Opus Dei, con una gran influencia entre la curia romana.
   LO MEJOR: Una vez más la autora nos va a sumergir con gran maestría en el ambiente del Valle del Baztán, un Valle que por sus propias características naturales junto con el misterio y la magia de las leyendas que en él habitan, se convierte en un escenario sumamente apropiado, con esas descripciones tan reales y detalladas, con sus bosques frondosos y húmedos y llenos de niebla y el frío que se puede sentir en estos parajes.  Además, como ya hizo con anteriormente, está forjada a base de  unos  capítulos no muy largos, una prosa muy cómoda de leer, turbadora y con una buena dosis de misterio que la convierten en una lectura totalmente adictiva.
   LO PEOR: Los ataques de histeria hormonal y/o maternal de Amaia y la relación que mantiene con su marido, haciendo este de hombre florero. Aunque el modo de resolver el argumento es buena, es un poco confuso y por otro lado se nota muy imbuida en novelas muy conocidas.
   CITAS: “Cuando un idiota te llama puta es precisamente porque no te ha podido joder.” “La certeza de su hija creciendo en su interior había supuesto en su vida el bálsamo de calma y serenidad que siempre había imaginado y que en aquel momento había sido lo único que podía ayudarla a afrontar los terribles hechos que le había tocado vivir.” “Desde que sus suegros habían llegado hacía dos semanas, el concepto de hogar había sufrido serias alteraciones.”  “Cuando uno decide que ama a otro tanto que renuncia a todos los demás no se queda ciego ni se vuelve invisible, sigue viendo y le siguen viendo. No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira. La verdadera prueba se presenta cuando aparece alguien de quien nos enamoraríamos de no tener pareja, alguien...” “—Pero un recién nacido no es un feto. — ¿No? Pues yo soy partera, he visto miles de recién nacidos y cientos de abortos, y no veo que se puedan establecer tantas diferencias.”” No hay que creer que existen, no se debe decir que no existen”.
   CONCLUSION: Una investigación por profanación de la que las autoridades eclesiásticas piden expresamente que se encargue ella, y una serie de suicidios protagonizados por acusados por violencia de género que, aparentemente, nada tienen que ver unos con otros. Todo ello afectará profesional y personalmente a Amaia. Si en la novela anterior fue el basajaun el ser de la mitología vasca que entró en escena, en este caso será otra figura mitológica la que tendrá protagonismo y la que estará relacionada con los crímenes: "Tarttalo". Es una novela gustara mucho al lector y os animo a leerla. Aunque la novela cierra el argumento y por lo tanto podemos leer una sin necesidad de leer la otra,  encuentro necesario, teniendo en cuenta la importancia que tiene la historia de Amaia en las dos novelas, en esta segunda novela, os aconsejo que leáis las dos y que se lean por orden. No os arrepentiréis y además es que vais a disfrutar el doble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...