FICHA TÉCNICA
Película: Moonlight.
Dirección: Barry Jenkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton
Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff
Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.
Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney).
Producción: Adele Romanski, Dede Gardner, Jeremy
Kleiner.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: James Laxton.
Distribuidora: A24.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se recorren tres fases de la vida de
Chiron, un chico negro que crece en un barrio conflictivo de Miami y rodeado de
situaciones a las que se verá obligado a sobrevivir y que influirán en su
devenir.
LO MEJOR: La ganadora del Oscar in extremis a última hora por encima
de la favorita, “La la land”. ¿Y es tan buena? Decir que es la mejor es muy
relativo, pero buena es. Una película modesta, pequeña pero tan conmovedora e
intimista, con tal tratamiento de la sensibilidad que resulta estremecedora.
Más que de racismo habla de la homofobia, más siendo un chico negro en un
barrio chungo. Aunque sobre todo es recorrer el camino de un crío inocente a un
delincuente. Lo hace dividiendo en tres fases de la vida del protagonista. En
la primera, la infancia, se muestra el origen y la semilla de ese futuro, incidiendo
en la vida entre drogas desde pequeño, con su propia madre siendo drogadicta. En
la segunda, la adolescencia, representa la explosión, a través de otro tema
importante, el bullying, del que curiosamente es más víctima por los de su
propia raza tirando un dardo el autor hacia los negros por considerarse
especialmente masculinos y no tolerar la homosexualidad. Y la tercera, ya
adulto, el personaje se ha visto obligado a ser fuerte, a ser muy duro, incluso
a ser una persona temida. Sin embargo, en el fondo es un ser vulnerable y
sensible, que sufre internamente. Y todo ello están retratado y narrado a la
perfección.
Interpretación: Tanto Alex R. Hibbert (infancia), como
Ashton Sanders (adolescencia) como Trevante Rhodes (adulto) nunca se vieron en
el rodaje. De hecho, no se conocieron durante la película. Sin embargo,
interpretan al personaje de la misma manera. En ésto insistió Barry Jenkins, el
director, porque no quería que los actores se copiaran entre sí. Si este efecto
se ha conseguido es por la gran labor de dirección de actores. Mehershala Ali
ganó el oscar como actor de reparto. Desde luego hace un gran trabajo y me
gusta este actor. Pero su contribución se me antoja corta.
Escena (spoiler): Destacando un par de escenas por
bloque; en la parte de la infancia, cuando Juan (Mehershala Ali) le enseña a
nadar. Y cuando Chiron le pregunta si vende droga, a lo cual, muy avergonzado
le contesta que sí. Después le pregunta si se la vende a su madre. Es un
momentazo. En la adolescencia, la paliza que recibe Chiron, la relación
homosexual en la playa y la explosión de ira final rompiéndole una silla en la
cabeza al abusón. Y de adulto, pues toda la parte del reencuentro tanto en la cafetería como en la
casa.
LO PEOR: Es una película a otro ritmo. Si es lenta, debe serlo.
Pero lo advierto porque a los impacientes les puede desesperar. Y si, también
tiene unos cuantos clichés, pero es como lo cuenta y como lo desarrolla lo
importante.
CITAS: “El Señor sabe que no te di amor cuando lo necesitaste, lo
sé... así que no tienes que amarme. ¡Pero debes saber que te amo!”. “¿Cómo
saber si eres marica?, solo lo sabes, creo. Oye, no tienes que saberlo ahora
mismo, no aún”. “Nunca tuve nada que valiera la pena. Sólo me mantuve. Nunca
hice algo que realmente quisiera hacer. Por eso hice lo que todos pensaban que
debía hacer. Nunca he sido yo mismo realmente”. “No, he visto 'bien', y esto no
lo es. Deja de bajar la cabeza en mi casa. Sabes mi regla, es todo amor y
orgullo en mi casa. ¿Me sientes?”.
REFERENCIAS: La estructura puede recordar a
“Boyhood”, pero vamos, que es la única similitud. Otras películas que hablan
sobre homosexualidad pueden ser “Mi Idaho privado” y sobre todo “Brokeback
mountain” por compartir lo de que un personaje se resista a su condición
natural.
CONCLUSIÓN: 8. Perfecto retrato del crecimiento y evolución de un
chico en circunstancias difíciles en el marco de la homofobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario