domingo, 29 de octubre de 2017

Moonlight



   FICHA TÉCNICA

Película: Moonlight.
Dirección: Barry Jenkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación:  Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.
Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney).
Producción: Adele Romanski, Dede Gardner, Jeremy Kleiner.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: James Laxton.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se recorren tres fases de la vida de Chiron, un chico negro que crece en un barrio conflictivo de Miami y rodeado de situaciones a las que se verá obligado a sobrevivir y que influirán en su devenir.
   LO MEJOR: La ganadora del Oscar in extremis a última hora por encima de la favorita, “La la land”. ¿Y es tan buena? Decir que es la mejor es muy relativo, pero buena es. Una película modesta, pequeña pero tan conmovedora e intimista, con tal tratamiento de la sensibilidad que resulta estremecedora. Más que de racismo habla de la homofobia, más siendo un chico negro en un barrio chungo. Aunque sobre todo es recorrer el camino de un crío inocente a un delincuente. Lo hace dividiendo en tres fases de la vida del protagonista. En la primera, la infancia, se muestra el origen y la semilla de ese futuro, incidiendo en la vida entre drogas desde pequeño, con su propia madre siendo drogadicta. En la segunda, la adolescencia, representa la explosión, a través de otro tema importante, el bullying, del que curiosamente es más víctima por los de su propia raza tirando un dardo el autor hacia los negros por considerarse especialmente masculinos y no tolerar la homosexualidad. Y la tercera, ya adulto, el personaje se ha visto obligado a ser fuerte, a ser muy duro, incluso a ser una persona temida. Sin embargo, en el fondo es un ser vulnerable y sensible, que sufre internamente. Y todo ello están retratado y narrado a la perfección.
   Interpretación: Tanto Alex R. Hibbert (infancia), como Ashton Sanders (adolescencia) como Trevante Rhodes (adulto) nunca se vieron en el rodaje. De hecho, no se conocieron durante la película. Sin embargo, interpretan al personaje de la misma manera. En ésto insistió Barry Jenkins, el director, porque no quería que los actores se copiaran entre sí. Si este efecto se ha conseguido es por la gran labor de dirección de actores. Mehershala Ali ganó el oscar como actor de reparto. Desde luego hace un gran trabajo y me gusta este actor. Pero su contribución se me antoja corta.
   Escena (spoiler): Destacando un par de escenas por bloque; en la parte de la infancia, cuando Juan (Mehershala Ali) le enseña a nadar. Y cuando Chiron le pregunta si vende droga, a lo cual, muy avergonzado le contesta que sí. Después le pregunta si se la vende a su madre. Es un momentazo. En la adolescencia, la paliza que recibe Chiron, la relación homosexual en la playa y la explosión de ira final rompiéndole una silla en la cabeza al abusón. Y de adulto, pues toda la parte del reencuentro tanto en la cafetería como en la casa.
   LO PEOR: Es una película a otro ritmo. Si es lenta, debe serlo. Pero lo advierto porque a los impacientes les puede desesperar. Y si, también tiene unos cuantos clichés, pero es como lo cuenta y como lo desarrolla lo importante.
   CITAS:El Señor sabe que no te di amor cuando lo necesitaste, lo sé... así que no tienes que amarme. ¡Pero debes saber que te amo!”. “¿Cómo saber si eres marica?, solo lo sabes, creo. Oye, no tienes que saberlo ahora mismo, no aún”. “Nunca tuve nada que valiera la pena. Sólo me mantuve. Nunca hice algo que realmente quisiera hacer. Por eso hice lo que todos pensaban que debía hacer. Nunca he sido yo mismo realmente”. “No, he visto 'bien', y esto no lo es. Deja de bajar la cabeza en mi casa. Sabes mi regla, es todo amor y orgullo en mi casa. ¿Me sientes?”.
   REFERENCIAS: La estructura puede recordar a “Boyhood”, pero vamos, que es la única similitud. Otras películas que hablan sobre homosexualidad pueden ser “Mi Idaho privado” y sobre todo “Brokeback mountain” por compartir lo de que un personaje se resista a su condición natural.
   CONCLUSIÓN: 8. Perfecto retrato del crecimiento y evolución de un chico en circunstancias difíciles en el marco de la homofobia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...