FICHA TÉCNICA
Película: Elle.
Dirección: Paul Verhoeven.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 130 min.
Género: Thriller,
drama.
Interpretación: Isabelle
Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,
Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons,
Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.
Guión: David
Birke (Novela: Philippe Djian).
Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Distribuidora: SBS
Distribution (France).
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
ejecutiva que dirige un proyecto en una empresa de videojuegos es asaltada y
violada un día en su casa. Decide no decírselo a nadie. Pero empezará a
sentirse acosada tanto en el trabajo como en su entorno personal. Y no está
dispuesta a ser una víctima.
LO MEJOR: Quien se piense que ésto es un “rape
and revenge” a la francesa, no puede estar más equivocado. Es que no tiene
absolutamente nada que ver. Esa sería una propuesta demasiado simple para la
retorcida visión de un director como Paul Verhoeven. Por cierto, es envidiable
la libertad creativa de la que goza este director, porque esta película sería
casi imposible en Estados Unidos. Y es que el film puede tener múltiples
maneras de interpretarlo. Básicamente en virtud de cómo te la tomes. Si como un
drama transgresor o como una comedia corrosiva. Tanto de una como de otra, su digestión
resulta perturbadora, incomoda, provocadora y morbosa. Va al límite de la
normalidad y muchas veces la sobrepasa. Uno no sabe si la propia violación le
ha despertado una filia sexual. Casi la totalidad de las reacciones son
extrañas y desconcertantes. Todos los personajes, salvo dos, tienen un lado
pero que muy oscuro. Verhoeven ha aliñado su ensalada con bastante intriga,
unas gotitas de suspense, no poco humor negro (más que el carbón) y generosa
violencia (física explicita y, sobre todo, implícita).
Interpretación: Vistas ya las
interpretaciones de Natalie Portman en “Jackie”, la de Emma Stone en “La La
Land”, sabiendo que Meryl Streep estaba en la terna, viendo que Amy Adams se
quedaba fuera con “La llegada” y ahora confirmando la soberbia actuación
de Isabelle Huppert aquí, se puede decir, que este es uno de los años en los
que la competencia para el Oscar a mejor actriz era más dura. Hay que tener en
cuenta que el papel fue rechazado por toda la plana de actrices maduras de
Hollywood, viéndolo como una granada que les podía explotar en las manos. Sin
embargo, Huppert parece haber nacido para él.
Escena (spoiler): Todo, o casi, gira en
torno a la violación, la que nos muestran por dos veces. Más adelante veremos
más asaltos sexuales, semiconsentidos. El flashback donde cuenta que su padre
fue un monstruo asesino es tremenda. Pero casi más como lo cuenta Elle a un
vecino, que luego resulta ser su agresor. De hecho, todo lo ocurrido en la cena
de Navidad es para dejar con los ojos como platos. Lo de la animación también
tiene su tela y ya no digo cuando se descubre quien es el autor, animación en
la que la violan brutalmente. Otra broma del director. Pero la jugada final de
Elle es para quitarse el sombrero, confirmando lo fría y calculadora que en
realidad es.
LO PEOR: Hay algo que atrae de la película, y
menos mal, porque buena parte de ella transcurre sin que tengamos muy claro
hacia donde se dirige. En gran parte por la cantidad de situaciones
desconcertantes. Y también porque Verhoeven ha querido tocar tantas vertientes
que muchas veces hay sensación de indefinición.
CITAS: “La vergüenza no es una emoción
suficientemente fuerte para impedirnos hacer nada… Créeme”. “Ninguno de
nosotros está lo bastante borracho para esta conversación”. “Al parecer, mi
padre se ofendió. Esa noche, hizo las rondas. Llamó a todas las puertas, entró
en todas las casas de la calle con una escopeta, un mazo de carnicero y
un par de cuchillos de cocina”. “Puedo manejar sádicos. Es mi
especialidad”. “Tal vez seamos sólo dos perras con suerte. Pero el hecho es,
que quién manda aquí soy yo”.
REFERENCIAS: Gran parte del cine de
Paul Verhoeven tiene connotaciones sexuales. El público conocerá más su etapa
americana, que tocaba personajes con gustos un poco especiales e inmorales como
en “Instinto básico”, “El hombre sin sombra” y “Showgirls”.
CONCLUSIÓN: 7’5. A medio camino entre el drama transgresor y la comedia corrosiva,
es igualmente perturbadora en cualquiera de los casos.
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