FICHA TÉCNICA
Película: Zona
hostil.
Dirección: Adolfo Martínez.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 93 min.
Género: Bélico.
Interpretación: Ariadna
Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo
Dicenta, Younes Bachir, Ismael Martínez, David de la Torre, Mariam Hernández,
Berta Hernández, Ruth Gabriel, Javier Bódalo.
Guión: Luis
Arranz, Andrés M. Koppel.
Producción: Javier
López.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Distribuidora: eOne
Films Spain.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
dotación del ejército español va custodiando un convoy americano cuando les
estalla una mina. Al llegar el helicóptero de rescate para evacuar a los
heridos tiene un accidente y quedan todos atrapados en en medio del desierto y
rodeados de insurgentes. Deberán aguantar toda la noche.
LO MEJOR: Adolfo Martínez Pérez es el director,
creció en España, pero como tantos otros talentos jóvenes tuvo que salir de
nuestras fronteras para progresar. Y bien que lo hizo pues ha estado trabajando
como ilustrador de películas bastante conocidas, dibujando los storyboards para
“Alien resurrection”, “Oblivion”, “Los ángeles de Charlie” o “Terminator
salvation”, entre otras. Y bien que se nota en su primer trabajo con un largo
pues está perfectamente coreografiada, con un gran dominio del montaje de
imágenes y muy al estilo americano. Tampoco le falta valentía si ha elegido
como opera prima un género prácticamente inexistente en España, el bélico, a
pesar de tener una guerra civil en nuestra historia. El resultado es bastante
satisfactorio pues ha firmado una película con un realismo que la hace muy
entretenida y emocionante, con un estupendo manejo del suspense que te tiene
totalmente en tensión, en virtud a la efectividad de sus secuencias de acción.
No hay nada para rellenar, ninguna escena es gratuita, y el metraje es el justo
y necesario. Además, es muy ilustrativo de cómo funciona una operación militar
española en el extranjero, pues, al parecer, es bastante fiel a los hechos
reales en los que se basa (incluso se rodó con el helicóptero verdadero). Además de reivindicar la labor de ejército patrio.
Interpretación: El protagonismo está
bastante compartido, aunque destaquen por encima de los demás Ariadna Gil y
Roberto Álamo, los cuales hacen un gran trabajo como suele ser habitual en
ellos, todo el reparto de secundarios está a la altura. Especialmente Raúl
Mérida y Antonio Garrido. Nadie desentona, y el director sabe repartirles sus
minutos en pantalla.
Escena (spoiler): Bueno, todo empieza
con el vuelco del helicóptero de rescate por lo que es una escena clave. Pero
la acción se inicia de verdad al caer la noche cuando son atacados por una
porción muy generosa de indulgentes. Aunque varios personajes ya venían
marcados por el prólogo cuando intentan salvar un niño herido. La conversación
de uno de los soldados con el traductor (que es de raza árabe), que no pueden
tragarse, es bastante interesante. También hay buenas secuencias aéreas con las
pasadas de los helicópteros de combate sin casi munición y combustible. Pero
donde el director despliega su destreza a la hora de rodar es en toda la parte
final con el Chinook.
LO PEOR: Es básicamente la exposición de los
hechos y no se permite muchas licencias poéticas. El drama es puro, sin adornos
estilísticos y eso le resta épica a unos hechos bastante históricos. Tampoco es
lo que pretende. Tampoco significa que no haya.
CITAS: “Vinimos a salvar la vida de dos
soldados y ahora estamos atrapados en esta ratonera”. “Nos los vemos pero sabemos
que están ahí, al acecho. Si alguien encuentra este móvil y esta grabación, es
que no hemos visto amanecer”. “Anda que estáis como una cabra, yo no me vuelvo
a montar con vosotros”.
REFERENCIAS: Es inevitable
acordarse de “Black Hawk derribado” pues el accidente de un helicóptero es el
motivo en común para tener que asegurar una zona alrededor de éste. También
tiene similitudes con “13 horas, los soldados secretos de Bengasi”. Me
encantaría poner referencias bélicas del cine español, pero es que no las hay.
CONCLUSIÓN: 7. Muy lograda
incursión en un género bélico casi inexistente en el cine español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario