jueves, 26 de octubre de 2017

Zona hostil



   FICHA TÉCNICA

Película: Zona hostil.
Dirección: Adolfo Martínez.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 93 min.
Género: Bélico.
Interpretación: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Younes Bachir, Ismael Martínez, David de la Torre, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel, Javier Bódalo.
Guión: Luis Arranz, Andrés M. Koppel.
Producción: Javier López.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una dotación del ejército español va custodiando un convoy americano cuando les estalla una mina. Al llegar el helicóptero de rescate para evacuar a los heridos tiene un accidente y quedan todos atrapados en en medio del desierto y rodeados de insurgentes. Deberán aguantar toda la noche.
   LO MEJOR: Adolfo Martínez Pérez es el director, creció en España, pero como tantos otros talentos jóvenes tuvo que salir de nuestras fronteras para progresar. Y bien que lo hizo pues ha estado trabajando como ilustrador de películas bastante conocidas, dibujando los storyboards para “Alien resurrection”, “Oblivion”, “Los ángeles de Charlie” o “Terminator salvation”, entre otras. Y bien que se nota en su primer trabajo con un largo pues está perfectamente coreografiada, con un gran dominio del montaje de imágenes y muy al estilo americano. Tampoco le falta valentía si ha elegido como opera prima un género prácticamente inexistente en España, el bélico, a pesar de tener una guerra civil en nuestra historia. El resultado es bastante satisfactorio pues ha firmado una película con un realismo que la hace muy entretenida y emocionante, con un estupendo manejo del suspense que te tiene totalmente en tensión, en virtud a la efectividad de sus secuencias de acción. No hay nada para rellenar, ninguna escena es gratuita, y el metraje es el justo y necesario. Además, es muy ilustrativo de cómo funciona una operación militar española en el extranjero, pues, al parecer, es bastante fiel a los hechos reales en los que se basa (incluso se rodó con el helicóptero verdadero). Además de reivindicar la labor de ejército patrio.
   Interpretación: El protagonismo está bastante compartido, aunque destaquen por encima de los demás Ariadna Gil y Roberto Álamo, los cuales hacen un gran trabajo como suele ser habitual en ellos, todo el reparto de secundarios está a la altura. Especialmente Raúl Mérida y Antonio Garrido. Nadie desentona, y el director sabe repartirles sus minutos en pantalla.
   Escena (spoiler): Bueno, todo empieza con el vuelco del helicóptero de rescate por lo que es una escena clave. Pero la acción se inicia de verdad al caer la noche cuando son atacados por una porción muy generosa de indulgentes. Aunque varios personajes ya venían marcados por el prólogo cuando intentan salvar un niño herido. La conversación de uno de los soldados con el traductor (que es de raza árabe), que no pueden tragarse, es bastante interesante. También hay buenas secuencias aéreas con las pasadas de los helicópteros de combate sin casi munición y combustible. Pero donde el director despliega su destreza a la hora de rodar es en toda la parte final con el Chinook.
   LO PEOR: Es básicamente la exposición de los hechos y no se permite muchas licencias poéticas. El drama es puro, sin adornos estilísticos y eso le resta épica a unos hechos bastante históricos. Tampoco es lo que pretende. Tampoco significa que no haya.
   CITAS: “Vinimos a salvar la vida de dos soldados y ahora estamos atrapados en esta ratonera”. “Nos los vemos pero sabemos que están ahí, al acecho. Si alguien encuentra este móvil y esta grabación, es que no hemos visto amanecer”. “Anda que estáis como una cabra, yo no me vuelvo a montar con vosotros”.
   REFERENCIAS: Es inevitable acordarse de “Black Hawk derribado” pues el accidente de un helicóptero es el motivo en común para tener que asegurar una zona alrededor de éste. También tiene similitudes con “13 horas, los soldados secretos de Bengasi”. Me encantaría poner referencias bélicas del cine español, pero es que no las hay.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy lograda incursión en un género bélico casi inexistente en el cine español.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...