FICHA TÉCNICA
Película: Kingsman,
el círculo de oro.
Dirección: Matthew Vaughn.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 141 min.
Género: Thriller.
Acción, comedia, espionaje.
Interpretación: Taron
Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry, Pedro Pascal,
Channing Tatum, Jeff Bridges, Elton John, Bruce Greenwood, Emily Watson, Edward
Holcroft, Hanna Alström, Sophie Cookson, Michael Gambon, Poppy Delevingne,
Björn Granath, Samantha Womack, Matt Letscher, Tom Benedict Knight, Alessandro
De Marco.
Guión: Matthew
Vaughn, Jane Goldman (Personajes: Dave Gibbons, Mark Millar).
Producción: Matthew
Vaughn, Adam Bohling, David Reid.
Música: Henry Jackman,
Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Cuando
el cuartel general de los Kingsman es destruido por una nueva jefa de crimen
organizado internacional, se ven obligados a buscar ayuda en el servicio
secreto norteamericano gemelo pero en los Estados Unidos, los Statesman. Juntos,
unirán sus fuerzas para poder salvar a la población del mundo de un virus
letal.
LO MEJOR: Matthew Vaughn, muy conocedor de lo que
gustó de la primera parte, no ha querido hacer experimentos y ha repetido la
fórmula del éxito con anterioridad, pero de una forma todavía más amplificada,
mucho más segura de pretender ser un vehículo de entretenimiento y no otra
cosa. Es por ello que la apuesta por el espectáculo es ciertamente notablemente
mayor y la cantidad de acción más cuantiosa y continuada. De hecho, “Kingsman,
servicio secreto” era más una película de espionaje con mucha acción y humor.
Sin embargo, esta segunda parte es más una comedia de acción. Porque el nivel
cómico también se ha elevado muy generosamente. Sigue tan gamberra como nos
tenía acostumbrados, con una violencia absolutamente desvergonzada (aunque no
encontramos una escena tan rompedora como la de la iglesia). De hecho, ya no se
aprecia esa connotación como el lado irreverente de la Saga James Bond, sino
que tira directamente por el lado de la parodia, sin ningún complejo. Si se
percibe, al igual que el propio argumento, un acercamiento a las fórmulas tipo
blockbuster más típicamente americanas. Y se reserva unas cuantas sorpresas,
algunas de ellos bastante importantes, y numerosos guiños en forma de gags (el
de Elthon John es para troncharse).
Interpretación: La columna vertebral
de la película predecesora sigue funcionando a las mil maravillas. Taron
Egerton vuelve a cumplir, no se sabe si porque se adapta al papel cada vez
mejor o por si le hacen tan a medida el personaje como el traje que lleva. Pero
el mejor vuelve a ser Colin Firth, más si cabe que en su anterior
participación. Y Mark Strong vuelve a estar excelente, y se le da más juego.
Por si fuera poco, hay nuevas incorporaciones, y no pocas. Aquí es donde se
aprecia que Vaughn ha puesto el modo franquicia, con un ojo en una o varias
secuelas más. Solo así se entiende el poco aprovechamiento de Halle Berry
(prácticamente una azafata), Jeff Bridges y Channing Tatum. A quien si le dan
bastante bola es a Pedro Pascal, la viva imagen de Burt Reynolds, y no creo que
sea casualidad. Julianne Moore es una buena y bastante graciosa villana en la
línea de Samuel L. Jackson, pero sin llegar a él. Y no perderse el cameo de
Elton John.
Escena (spoiler): El prólogo es una
persecución que podría superar a cualquiera de la saga “A todo gas”. Adrenalina
pura. Me partí especialmente con la escena de la hamburguesa humana, genial
Julianne Moore. Una de las grandes sorpresas es el atentado múltiple donde
desaparece (literalmente) la sede Kingsman, la casa de Eggsy y muera una de las
protagonistas de la primera película, Roxy. Sin duda, una de las más espectaculares
es la secuencia del teleférico y su extensión en forma de tiroteo en la nieve.
Y el final es un absoluto delirio de tiros, peleas y una gran sorpresa, la
muerte del personaje de Mark Strong.
LO PEOR: El guión resulta un tanto simplón, con algunas
soluciones argumentales que llegan a ser infantiles (resurrección Colin Firth,
por ejemplo). Todo lo justifica bajo el marco de la comedia, más preocupados en
mostrar una nueva escena de acción o un chiste. Al final te lo pasas tan bien
que se lo perdonas, pero es así.
CITAS: “Ser un Kinsman es mucho más que la ropa
que llevamos o las armas que empleamos”. “Supone estar preparado para un bien
superior”. “Esta es la típica situación en la que hay que salvar el mundo”. “- ¿Una
comba? – Es un lazo. – Como se llame”. “Los modales hacen al hombre”. “
REFERENCIAS: Es una continuación en
todos los sentidos de “Kingsman, servicio secreto”, que ya a su vez tenía
muchos rasgos de uno de los trabajos de Vaughn,” Kick ass”. Pero esta secuela
se acerca más al nivel paródico de “Austin Powers”.
CONCLUSIÓN: 7´5. Vaughn sabe lo que
ya gustó en la primera parte y lo amplifica hasta el límite de la parodia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario