FICHA TÉCNICA
Película: Verónica.
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 105 min.
Género: Terror,
drama.
Interpretación: Sandra
Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo
Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián,
Carla Campra, Samuel Romero.
Guión: Paco
Plaza, Fernando Navarro.
Producción: Juan
Carlos Segura.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Pablo Rosso.
Distribuidora: Sony Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras realizar una sesión de ouija con unas
amigas, una adolescente comienza a tener terribles pesadillas y a notar
fenómenos extraños en su casa. Esos sucesos terminan por acosar a todos los
integrantes de la familia.
LO MEJOR: Como ha cambiado el cine español, como
se ha sacudido la etiqueta de no hacer cine de género. En cuanto unos
directores se han puesto manos a la obra, se ha notado que el cine español no
tiene porque ser solo comedia y drama. Un buen ejemplo es el género policíaco.
Pues Paco Plaza nos trae una de las mejores películas de terror del año. Y para
los que conozcan Madrid, y más concretamente, Vallecas, les supondrá un viaje
al pasado, en muchos casos, a la infancia. La labor de recreación de la época
está tan lograda que incluso despierta la nostalgia. Los anuncios de la tele,
los coches, las calles, los yonkis, la música de Los Héroes del silencio, hasta
como son las viviendas por dentro. Por cierto, clavada a la original. Algo a
resaltar es que la película muestra un caso de poltergeist. Lo más común en el
subgénero de fenómenos paranormales son las casas encantadas. Ni siquiera la
película “Poltergeist” de Tobe Hopper (Steven Spielberg) lo es. Un poltergeist
es generado por una persona inconscientemente, como psicológicamente. Por eso es
tan interesante como Plaza narra la historia a través del drama, con toques de
terror, eso sí, para mostrarnos el motivo y origen de donde se genera ese
estado mental alterado de la protagonista y por el que da salida por medio de
los fenómenos. Por tanto, también se habla de las situaciones no muy adecuadas
de las infancias y adolescencias de algunas familias. Y sí, claro que hay
terror, y del bueno, pero no tanto proveniente de sustos baratos, sino de la
atmósfera.
Interpretación: Es bastante habitual
que en la mayoría de películas de terror, las interpretaciones pasan a segundo
plano, y se limiten a dar gritos y correr por los pasillos. No es ni mucho
menos el caso, aquí Sandra Escacena es la película, gracias a ella la película
tiene mayor credibilidad de lo que acostumbramos. Pero es que resulta que
encima es debutante, por lo que la sorpresa es mucho mayor, pues nadie diría
que es una novata. Los críos que hacen de hermanos también están sembrados e
incluso provocan alguna que otra risa. Aparece Ana Torrent, y ya ha llovido
desde “Tesis”, los años no pasan en balde.
Escena (spoiler): Por supuesto está la
célebre escena de sesión de ouija. Ésta particularmente impacta bastante. De
nuevo, gracias a la protagonista. Luego empiezan los clásicos sucesos
inexplicables con los que nos llevamos una buena ración de sustos. El tenedor,
la mochila sobre el armario, los colchones, los sueños, las alucinaciones. Todo
ejecutado correctamente. Hasta llegar a la parte final, en una media hora
potentísima, que llega a dar miedo y que mantiene la tensión en un punto muy
alto.
LO PEOR: Evidentemente, cae en muchos tópicos.
Bueno es lo que tiene este género, que está encorsetado en una serie de claves,
más si cabe, si encima pretende recrear una historia real. Aún así creo que lo
hace de un modo distinto al habitual.
CITAS: “¿Hay
alguien aquí con nosotras?”. “Aquello de lo que no te despides se queda
contigo”. “Ayúdanos, tú le has llamado”. “Hay que volver y hacer bien lo que se
ha hecho mal”. “Me dijiste que mañana ibas a morir”.
REFERENCIAS: Es un típico caso del
programa de Iker Jiménez, que es como lo conocí yo. Estaría muy cercano a la
saga “Expediente Warren”, más todavía a la segunda, la de “Endfield”. Es el
expediente Warren español. Aquí se conoció como “Expediente Vallecas”.
CONCLUSIÓN: 7. Nostálgica y muy efectiva recreación de un Expediente X real español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario