FICHA TÉCNICA
Película: Okja.
Dirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Año: 2017.
Duración: 118 min.
Género: Fantástico,
aventuras, drama.
Interpretación: Ahn
Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily
Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Hie-bong Byeon, Shirley Henderson,
Daniel Henshall, Yun Je-mun, Choi Woo-sik.
Guión: Bong
Joon-ho.
Producción: Bong
Joon-ho.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Darius Khondji.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Okja
es un cerdo gigante criado durante diez años por una niña en Corea del Sur.
Pero cuando la multinacional a la que pertenece se lo lleva a Estados Unidos, ella
emprenderá una cruzada para recuperarlo.
LO MEJOR: Ya desde antes de verla tienes claro
que es una película con mensaje ecologista muy del gusto de los animalistas
(termino muy prostituido). Sin embargo, no es tan infantil como parece en un
principio para nada. Si está envuelta en lo que parece una fábula alegórica,
pero la critica que hace a la industria alimenticia es bastante feroz. Una
denuncia que se bifurca en varios caminos. El más claro y directo es el
referido al maltrato animal, sobre todo en animales para la producción cárnica.
Es algo que no queremos saber o que no queremos mostrar que sabemos. Pero lo
cierto es que las prácticas con estos animales son atroces. Pero claro, “ojos
que no ven, corazón que no siente”. Otro dardo envenenado va contra la
ganadería, estableciendo claramente la diferencia de crianza en el campo con la
masificada de la industria actual. Y tercero, la polémica de los alimentos
transgénicos. Y ésta es otra de esas verdades que nos hacemos los locos, pero
lo cierto es que no tenemos ni idea de que comemos realmente. Por lo demás, el
film es bastante entretenido porque siempre están pasando cosas, algunas de
ellas muy divertidas, pues tiene bastante humor, parte de él, muy negro y no
tan agradable.
Interpretación: Parecía imposible,
pero lo han conseguido, un papel en el que Jake Gyllenhaal estuviera mal. Pero
es que es mucho más que eso, esta horrible. Quizá lo aceptó para desquitarse un
poco de tanto papel dramático. Por mi mejor que vuelva a lo suyo que es
interpretar como dios manda. Tilda Swinton si está en su salsa, mucho más dada
estos roles. El que me ha encantado es Paul Dano, he de decir, como siempre. No
sé qué es, pero este actor tiene algo, y en la comedia se siente como en casa,
aunque no es especialmente cómico. Por cierto, aparece Steven Yeun, más conocido
como Glenn en “The walking dead”.
Escena (spoiler): Toda la primera parte
con la vida de Okja en un entorno natural es de una belleza imponedora. El
asalto al camión donde se llevan al cerdo por parte de los animalistas es
tremendamente trepidante y más divertido. Sin embargo, la secuencia del
apareamiento es uno de esos ejemplos de humor agrio y desagradable, adrede, de
los que hablaba antes. Ya a estas alturas tenemos claro que la película no es
para niños. Pero por si acaso llega la parte de presentación en el escenario
con un nuevo rescate a Okja, cuya respuesta por parte de los miembros de la
seguridad es sumamente violenta. Y nos ponen el alma en vilo en el matadero
mastodóntico final donde van a salvar al animal.
LO PEOR: Pues la polémica sobre su participación
en el Festival de Cannes sin haber sido estrenada en cines y que pase
directamente a formar parte de la plataforma de Netflix. Personalmente me
parece que una película es una película, tanto si la estrenas en cines o en el
garaje de tu abuela.
CITAS: “Ella ignora totalmente lo humano. No ve
más allá de su próximo partido de golf”. “Él la dejaba andar libre”. “¡Tocino!
¡Bistec! ¡Costilla! ¡Patitas! ¿Entiendes? Eso es lo que le ocurrirá. ¡Es su
destino!”. “Saben que a sus clientes les repugnaría comer alimentos
transgénicos”. “Nos está enamorando de una criatura que pensamos
comernos". “Aprecio de corazón a todos los seres vivos pero usted está a
punto de ser la excepción”.
REFERENCIAS: El director, Bong
Joon-ho, está considerado el “Spielberg coreano”, para que os hagáis una idea
de qué tipo de cine hace. En cuanto a títulos, “The host” trata también el tema
de la manipulación genética y “Cuando el destino nos alcance” el de la
alimentación sospechosa.
CONCLUSIÓN: 6’5. Alegórica
propuesta ecologista que denuncia varios aspectos oscuros de la industria
alimenticia.
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