domingo, 10 de septiembre de 2017

Okja



   FICHA TÉCNICA
        
Película: Okja.
Dirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Año: 2017.
Duración: 118 min.
Género: Fantástico, aventuras, drama.
Interpretación: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Hie-bong Byeon, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Yun Je-mun, Choi Woo-sik.
Guión: Bong Joon-ho.
Producción: Bong Joon-ho.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Darius Khondji.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Okja es un cerdo gigante criado durante diez años por una niña en Corea del Sur. Pero cuando la multinacional a la que pertenece se lo lleva a Estados Unidos, ella emprenderá una cruzada para recuperarlo.
   LO MEJOR: Ya desde antes de verla tienes claro que es una película con mensaje ecologista muy del gusto de los animalistas (termino muy prostituido). Sin embargo, no es tan infantil como parece en un principio para nada. Si está envuelta en lo que parece una fábula alegórica, pero la critica que hace a la industria alimenticia es bastante feroz. Una denuncia que se bifurca en varios caminos. El más claro y directo es el referido al maltrato animal, sobre todo en animales para la producción cárnica. Es algo que no queremos saber o que no queremos mostrar que sabemos. Pero lo cierto es que las prácticas con estos animales son atroces. Pero claro, “ojos que no ven, corazón que no siente”. Otro dardo envenenado va contra la ganadería, estableciendo claramente la diferencia de crianza en el campo con la masificada de la industria actual. Y tercero, la polémica de los alimentos transgénicos. Y ésta es otra de esas verdades que nos hacemos los locos, pero lo cierto es que no tenemos ni idea de que comemos realmente. Por lo demás, el film es bastante entretenido porque siempre están pasando cosas, algunas de ellas muy divertidas, pues tiene bastante humor, parte de él, muy negro y no tan agradable.
   Interpretación: Parecía imposible, pero lo han conseguido, un papel en el que Jake Gyllenhaal estuviera mal. Pero es que es mucho más que eso, esta horrible. Quizá lo aceptó para desquitarse un poco de tanto papel dramático. Por mi mejor que vuelva a lo suyo que es interpretar como dios manda. Tilda Swinton si está en su salsa, mucho más dada estos roles. El que me ha encantado es Paul Dano, he de decir, como siempre. No sé qué es, pero este actor tiene algo, y en la comedia se siente como en casa, aunque no es especialmente cómico. Por cierto, aparece Steven Yeun, más conocido como Glenn en “The walking dead”.
   Escena (spoiler): Toda la primera parte con la vida de Okja en un entorno natural es de una belleza imponedora. El asalto al camión donde se llevan al cerdo por parte de los animalistas es tremendamente trepidante y más divertido. Sin embargo, la secuencia del apareamiento es uno de esos ejemplos de humor agrio y desagradable, adrede, de los que hablaba antes. Ya a estas alturas tenemos claro que la película no es para niños. Pero por si acaso llega la parte de presentación en el escenario con un nuevo rescate a Okja, cuya respuesta por parte de los miembros de la seguridad es sumamente violenta. Y nos ponen el alma en vilo en el matadero mastodóntico final donde van a salvar al animal.
   LO PEOR: Pues la polémica sobre su participación en el Festival de Cannes sin haber sido estrenada en cines y que pase directamente a formar parte de la plataforma de Netflix. Personalmente me parece que una película es una película, tanto si la estrenas en cines o en el garaje de tu abuela.
   CITAS: “Ella ignora totalmente lo humano. No ve más allá de su próximo partido de golf”. “Él la dejaba andar libre”. “¡Tocino! ¡Bistec! ¡Costilla! ¡Patitas! ¿Entiendes? Eso es lo que le ocurrirá. ¡Es su destino!”. “Saben que a sus clientes les repugnaría comer alimentos transgénicos”. “Nos está enamorando de una criatura que pensamos comernos". “Aprecio de corazón a todos los seres vivos pero usted está a punto de ser la excepción”.
   REFERENCIAS: El director, Bong Joon-ho, está considerado el “Spielberg coreano”, para que os hagáis una idea de qué tipo de cine hace. En cuanto a títulos, “The host” trata también el tema de la manipulación genética y “Cuando el destino nos alcance” el de la alimentación sospechosa.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Alegórica propuesta ecologista que denuncia varios aspectos oscuros de la industria alimenticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...