jueves, 28 de septiembre de 2017

Death Note 1/2





















   FICHA TÉCNICA

Película: Death Note/Death Note, el último nombre.
Dirección: Shusuke Kaneko.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 126 min/141 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Tatsuya Fujiwara, Ken'ichi Matsuyama, Asaka Seto, Shigeki Hosokawa, Erika Toda, Shunji Fujimura, Takeshi Kaga, Yu Kashii, Shido Nakamura, Sota Aoyama.
Guión: Tetsuya Oishi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba).
Producción: Takahiro Sato, Takahiro Kobashi,Toyoharo Fukura.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía: Kenji Takama.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un cuaderno mágico llega a las manos de Light. Con solo escribir un nombre en él, la persona morirá. Con el pseudónimo de Kira, comenzará a matar a todos los criminales de los que conoce el nombre. Pero tendrá que enfrentarse a una mente privilegiada, el mejor y más astuto investigador del mundo, que se apoda L.
   LO MEJOR: Me sumergí en esta historia en la más absoluta de las ignorancias, sin conocer ni el manga ni el anime que precede a estas películas. Esperaba una propuesta cercana al terror con unos cuantos sustos y muertes molonas. Claro, no podía estar más equivocado pues “Death note” ofrece algo muy distinto y con mucha más miga. Tanto es así que tuvieron que hacerlo en dos películas, en total, 267 minutos (el remake 105) en los que no cabe el aburrimiento. Ya después, interesándome por los precedentes de los que viene, he podido comprobar que efectivamente conserva el espíritu del manga original, incluso con especial cuidado en lograr el parecido con los protagonistas y en emular ciertas situaciones y aspectos del anime. Por supuesto, tiene sus errores, pero el encanto del argumento te hace fácil perdonárselo. Porque su gran baza es la originalidad, no solo en la idea del cuaderno con capacidad de matar, que ya es atractiva de por sí, sino también de incorporar elementos fantásticos e incluso mitológicos. Y de paso, no pierde la oportunidad de plantear el dilema moral de lo que supone tomarse la justicia por su mano, con un poder quizá demasiado difícil de controlar (primero se trata de eliminar tan solo criminales, luego ya cualquiera que se interponga). Tampoco es que lo haga en profundidad pues no entra en el posible factor de error, es decir, de la posibilidad de eliminar inocentes. Pero da igual porque el otro gran acierto es no quedarse en el planteamiento inicial y evolucionar hacia otra clase de trama en un duelo entre el gato y el ratón, entre los dos antagonistas en una partida de ajedrez de inteligencia y astucia, repleta de giros.
   Interpretación: Seamos claros, normalmente en el cine japonés de consumo adolescente, las interpretaciones suelen ser bastante malas. No es que eso no ocurra aquí, pero hay dos actores que están bastante dignos. Tatsuya Fujiwara (Light) y Ken Matsuyama (L), especialmente este último. Llega a ser incluso gracioso la imitación del L del anime, muy parecido físicamente, pero incluso en miradas, gestos y posturas.
   Escena (spoiler): Pasan tantas, tantas cosas entre las dos películas que es imposible hacer otra cosa que enumerarlas, más que describirlas. Por supuesto, la llegada del cuaderno acompañado de Ryuk, el primer shinigami, un ser fantástico de leyenda. La muerte calculada de la novia d Light. La llegada del segundo Kira (killer japonés), en una masacre en directo en TV. Lo que da paso a la refrescante irrupción de Misa en escena, de la mano de Rem, el segundo Shinigami, que mola incluso más. La tortura a la que L somete a Misa y Light. Y el retorcido final y desenlace. Antes la actuación de un tercer Kira.
   LO PEOR: Quizá en su tramo final se le vaya un poco la olla en su constante obsesión de sorprender con repetidos cambios de dirección que a veces cae en “el giro del giro”. Pero lo lamentable es la auténtica tomadura de pelo que ha supuesto el remake americano, que arrasa con todo lo que acabo de destacar de la historia, reduciéndola a un puñado de efectismos baratos con la sangre como denominador común (las japonesas no se ve ni una gota).
   CITAS: “El humano cuyo nombre esté escrito en este cuaderno, morirá”. “Este cuaderno ayudará a crear un mundo sin crimen”. “El mundo está en mis manos”. “Yo soy la justicia”. “Si muero, tú serás el máximo sospechoso. Serás Kira”, “El nuevo Kira solo necesita ver la cara para poder matar”.
   REFERENCIAS: Todo nace en el manga homónimo del dúo Tsugami Ohba/Takesi Obata de 12 volúmenes, que dio lugar a una serie anime de 37 episodios, emitida entre 2006 y 2007. Acaban de sacar una tercera película titulada “Death Note, el nuevo mundo” y existe un spin-off, “L, cambia el mundo”. Y un remake de Netflix en el que es mejor no perder el tiempo.
   CONCLUSIÓN: 7. Capta perfectamente el espíritu del anime y explota sus mejores aciertos. Al contrario que el remake americano
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...