FICHA TÉCNICA
Película: Death
Note/Death Note, el último nombre.
Dirección: Shusuke Kaneko.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 126
min/141 min.
Género: Thriller,
intriga.
Interpretación: Tatsuya
Fujiwara, Ken'ichi Matsuyama, Asaka Seto, Shigeki Hosokawa, Erika Toda, Shunji
Fujimura, Takeshi Kaga, Yu Kashii, Shido Nakamura, Sota Aoyama.
Guión: Tetsuya
Oishi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba).
Producción: Takahiro
Sato, Takahiro Kobashi,Toyoharo Fukura.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía: Kenji Takama.
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
cuaderno mágico llega a las manos de Light. Con solo escribir un nombre en él,
la persona morirá. Con el pseudónimo de Kira, comenzará a matar a todos los
criminales de los que conoce el nombre. Pero tendrá que enfrentarse a una mente
privilegiada, el mejor y más astuto investigador del mundo, que se apoda L.
LO MEJOR: Me sumergí en esta historia en la más
absoluta de las ignorancias, sin conocer ni el manga ni el anime que precede a
estas películas. Esperaba una propuesta cercana al terror con unos cuantos
sustos y muertes molonas. Claro, no podía estar más equivocado pues “Death
note” ofrece algo muy distinto y con mucha más miga. Tanto es así que tuvieron
que hacerlo en dos películas, en total, 267 minutos (el remake 105) en los que
no cabe el aburrimiento. Ya después, interesándome por los precedentes de los
que viene, he podido comprobar que efectivamente conserva el espíritu del manga
original, incluso con especial cuidado en lograr el parecido con los protagonistas
y en emular ciertas situaciones y aspectos del anime. Por supuesto, tiene sus errores,
pero el encanto del argumento te hace fácil perdonárselo. Porque su gran baza
es la originalidad, no solo en la idea del cuaderno con capacidad de matar, que
ya es atractiva de por sí, sino también de incorporar elementos fantásticos e
incluso mitológicos. Y de paso, no pierde la oportunidad de plantear el dilema
moral de lo que supone tomarse la justicia por su mano, con un poder quizá
demasiado difícil de controlar (primero se trata de eliminar tan solo
criminales, luego ya cualquiera que se interponga). Tampoco es que lo haga en
profundidad pues no entra en el posible factor de error, es decir, de la
posibilidad de eliminar inocentes. Pero da igual porque el otro gran acierto es
no quedarse en el planteamiento inicial y evolucionar hacia otra clase de trama
en un duelo entre el gato y el ratón, entre los dos antagonistas en una partida
de ajedrez de inteligencia y astucia, repleta de giros.
Interpretación: Seamos claros,
normalmente en el cine japonés de consumo adolescente, las interpretaciones
suelen ser bastante malas. No es que eso no ocurra aquí, pero hay dos actores
que están bastante dignos. Tatsuya Fujiwara (Light) y Ken Matsuyama (L),
especialmente este último. Llega a ser incluso gracioso la imitación del L del
anime, muy parecido físicamente, pero incluso en miradas, gestos y posturas.
Escena (spoiler): Pasan tantas, tantas
cosas entre las dos películas que es imposible hacer otra cosa que enumerarlas,
más que describirlas. Por supuesto, la llegada del cuaderno acompañado de Ryuk,
el primer shinigami, un ser fantástico de leyenda. La muerte calculada de la
novia d Light. La llegada del segundo Kira (killer japonés), en una masacre en
directo en TV. Lo que da paso a la refrescante irrupción de Misa en escena, de
la mano de Rem, el segundo Shinigami, que mola incluso más. La tortura a la que
L somete a Misa y Light. Y el retorcido final y desenlace. Antes la actuación
de un tercer Kira.
LO PEOR: Quizá en su tramo final se le vaya un
poco la olla en su constante obsesión de sorprender con repetidos cambios de
dirección que a veces cae en “el giro del giro”. Pero lo lamentable es la
auténtica tomadura de pelo que ha supuesto el remake americano, que arrasa con
todo lo que acabo de destacar de la historia, reduciéndola a un puñado de
efectismos baratos con la sangre como denominador común (las japonesas no se ve
ni una gota).
CITAS: “El humano cuyo nombre esté escrito en
este cuaderno, morirá”. “Este cuaderno ayudará a crear un mundo sin crimen”.
“El mundo está en mis manos”. “Yo soy la justicia”. “Si muero, tú serás el
máximo sospechoso. Serás Kira”, “El nuevo Kira solo necesita ver la cara para
poder matar”.
REFERENCIAS: Todo nace en el manga
homónimo del dúo Tsugami Ohba/Takesi Obata de 12 volúmenes, que dio lugar a una
serie anime de 37 episodios, emitida entre 2006 y 2007. Acaban de sacar una
tercera película titulada “Death Note, el nuevo mundo” y existe un spin-off,
“L, cambia el mundo”. Y un remake de Netflix en el que es mejor no perder el
tiempo.
CONCLUSIÓN: 7. Capta perfectamente
el espíritu del anime y explota sus mejores aciertos. Al contrario que el
remake americano
No hay comentarios:
Publicar un comentario