FICHA TÉCNICA
Película: Crudo.
Dirección: Julia Ducournau.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 98 min.
Género: Terror, drama.
Interpretación: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella,
Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga,
Jean-Louis Sbille.
Guión: Julia Ducournau.
Producción: Jean des Forêts.
Música: Jim Williams.
Fotografía: Ruben Impens.
Distribuidora: Wild Bunch.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una prometedora estudiante acaba
de ingresar en la facultad de veterinaria. Es vegetariana de toda la vida pero
cuando es obligada a comer carne, algo despierta dentro de ella. Un apetito
voraz que no puede contener.
LO MEJOR: Siempre digo que estas películas que vienen precedidas por
el tumulto y la polémica generados en algún festival les hace más mal que bien,
porque es cierto que les proporciona publicidad gratuita pero también unas
expectativas equivocadas. Es justo el caso de esta película, la de los
desmayos, cuyo interés se ha centrado más que otra cosa en si es tan fuerte
como decían. Y la respuesta es no. No si lo que se busca es imágenes gore
gratuitas y explícitas (que también las hay) y de sangre. Pero si uno se olvida
de las malditas ideas preconcebidas, entonces si se dará cuenta que es
sumamente impactante, pero desde el punto de vista psicológico, desde el
suspense de ese “in crescendo” tensional y dramático, que no del terror más
primario. De hecho, la película ni si quiera habla del canibalismo, tanto
podría haberlo hecho de la drogadicción o la anorexia (a la cual se hacen
referencias) y su esquema no habría variado en lo más mínimo. Es más, una
metáfora sobre la adicción. Si habla de los profundos cambios tanto químicos
como psicológicos que se dan en la adolescencia, muy de la mano del despertar
sexual como punta de lanza a una violenta transformación interior. Tampoco
pierde la oportunidad de criticar un sistema educativo excesivamente tolerante cargado de fiestas nocturnas donde circulan las drogas, el alcohol
y el sexo sin medida. Todo ello lo aborda una muy atrevida Julia Ducournau en un
viaje audiovisual (muy importante la música) con un trabajo de fotografía y
puesta en escena brutales.
Interpretación: Nos podemos centrar en dos nombres
propios: Garance Marillier y Ella Rumpf. La primera, que apenas había
participado en un par de cortos y un largo para televisión de Ducournau, lleva a
cabo una interpretación deslumbrante. A medida que cuenta el metraje, Marillier
va comiéndose (nunca mejor dicho) más y más la pantalla, mostrándonos una
gradual, pero violenta transformación de su personaje. La segunda no es que se
quede atrás y forma un tándem con su compañera de abrumadora química. De hecho,
cuando ambas están a la vez en pantalla, se apropian totalmente de la escena.
Escena (spoiler): Hay tantas y con tanto significado que
solo me va a dar para mencionarlas sin demasiada explicación. El pistoletazo de
salida lo da ese riñón de conejo crudo que la protagonista es obligada a
tragar. Es ahí donde se revela su oculta naturaleza que se confirma tras
devorar el dedo cortado de su propia hermana. Desde ahí asistimos a una
escalada de sangre. Como cuando provocan el accidente de un coche para dar cuenta
de sus ocupantes. O el vídeo que le graban totalmente como si fuera un animal
depredador en el depósito de cadáveres. Pasando por la escena de sexo salvaje
con su compañero de habitación, con el que más tarde nos llevamos la secuencia
más impactante del film cuando se despierta y le encuentra parcialmente
devorado. O la brutal pelea felina entre ambas hermanas. El giro final es algo
más previsible, pero es un digno colofón.
LO PEOR: Que haya quedado más en saber cuánta sangre y vísceras nos
muestran de forma explícita y si es como para desmayarse. Eso ha llevado a gran
parte del público a no interpretar el verdadero mensaje y valor del film, que
es lo verdaderamente interesante.
CITAS: “¿Para ti es igual que violen a un mono que a una mujer?
Pues si”. “Me dijo que era la primera persona del hospital que no hablaba sobre
su peso”. “Algunos prefieren abandonar antes que compararse con usted”. “No te
vuelvas anoréxica. Es un asco”. “Podías haber probado con otra cosa y no mi
dedo. ¿No había nada más apetecible en el menú? Espero que estuviera rico”. “¿Por
qué no te defendiste?”.
REFERENCIAS: Tiene la frescura y el atrevimiento del
cine de terror francés pero vendría a ser como un cruce de “Ginger snaps” con
“Criaturas celestiales” de Peter Jackson, y un toque de “Jennifer´s body”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una metáfora sobre la adicción, así como al
despertar sexual de la adolescencia.
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