martes, 19 de septiembre de 2017

Los Libros de Zoe: It (Eso)



   AUTOR: Stephen King. (EEUU, 1947) Publicación: 1968. Género: Terror: It nos relata la historia de un grupo de chicos que están horrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que adopta muchas formas y que además va creciendo al alimentarse del pánico que produce en sus víctimas.  It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King (denominado el maestro del terror) donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.
   SINOPSIS: ¿Quién o qué está asesinado y de una forma cruenta a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Quién o qué es ese payaso siniestro que va sembrando el caos y la muerte a su paso? Los protagonistas de la novela veintisiete años después regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y sepultar definitivamente la amenaza que los abatió durante su niñez. Aun a sabiendas de que  pueden morir saben que no conocerán la paz hasta que aquel ente sea destruido para siempre.
   PERSONAJES: Paso a describir a los personajes principales. Bill Denbrough: cabecilla de la pandilla. Pese a ser tartamudo resulta de lo más ocurrente, chistoso y siempre sabe qué hay hacer. Richie Tozier: es el típico "graciosillo" del grupo. Juguetón, de lengua ácida siendo uno de sus hobbies es imitar voces. Ben Hanscom: muchacho obeso, muy enamoradizo y sensible, lo que le hace ser poco valorado por lo demás aun siendo un niño muy hábil. Eddie Kaspbrak: el hipocondríaco, dominado y por su madre, siendo aún así es un chico decidido. Beverly Marsh: es la única chica del grupo. Representa a la mujer como  objeto sexual e inservible en muchos aspectos, puesto que se deja dominar por todos por su carácter débil, demasiado empalagosa además de ser muy miedosa. Mike Hanlon: es el único chico negro de la banda. De carácter amistoso, afable, estudioso. De hecho lleva la historia en muchos sentidos. Stan Uris: Es el más tranquilo y callado, vive permanentemente aterrorizado por el payaso, y de poca entidad en la historia. Estos siete integran algo así como el club de Los Perdedores.
   LO MEJOR: Es un libro que utiliza a un siniestro y malvado payaso como excusa para adentrarnos en la psicología de sus personajes, sus reacciones, reflexiones y temores más profundos, en definitiva un  pretexto para analizar el periodo de la infancia. La novela excepto en capítulos puntuales y alternos, está perfectamente narrada y estructurada. Sus personajes te atrapan, necesitas saber que estarán bien, les coges cariño. Es un libro que si te gusta el terror no puedes abandonar. Una de las cosas más sorprendentes del libro, es como éste está continuamente aprisionando al lector ya que cuando la historia se tensa y no puedes déjarlo aunque quieras, de golpe King sale de esa historia y te introduce otra (saltos temporales), lo que hace que tengas aún más ganas de continuar. Es brutal y te deja noqueado con esa historia tan inolvidable y ese payaso aterrador. En ella confluye terror, suspense, amor, familia, humor y, especialmente la amistad.
   LO PEOR: En mi opinión, si King hubiese permanecido en la idea central del libro, en el mal en todas sus formas, podría haberlo hecho más digerible, quitando así muchas páginas, muchos pasajes que considero no son necesarios en la historia  y que además pueden resultar a ser realmente tediosas. Pese a ello es totalmente recomendable y de lectura obligada para los amantes del género que ya lo han convertido en un icono.
   CITAS: “Tal vez por eso Dios nos hizo niños para empezar cerca del suelo.” “Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos.”  “El hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos.”  “No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.”  “El niño ciego de nacimiento no sabe que es ciego hasta que se lo dicen. Aun entonces tiene sólo una idea muy vaga de lo que significa la ceguera.”  “Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos”.
   CONCLUSIONES: La calidad con la cual el autor describe escenas macabras con un payaso y un sinfín de niños y adultos, lo convierten en una gran obra de misterio, cuasi terror y violencia inmensa. Es admirable como construye la historia de cada personaje, describiendo cada uno de sus miedos, sueños, intereses y perversiones. Es un viaje constante del pasado, al futuro y al presente, lo que lo convierte en una montaña rusa de emociones y situaciones. Mezcla los miedos, aventuras y vivencias de la niñez de una manera tan real que en los momentos de terror realmente sientes el miedo. Se han realizado las siguientes adaptaciones, en 1990 se estrenó un telefilme de aproximadamente tres horas dirigido por Tommy Lee Wallace y presentando a Tim Curry como Pennywise. En esta versión excluyeron todas las referencias sexuales, y a la violencia y gore explícitos, ya que estaba escrita para emitirse en televisión, El 8 de septiembre de 2017 se estrenó la película It, dirigida por Andrés Muschietti (Mamá) y escrita por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman. El payaso Pennywise es interpretado por Bill Skarsgård. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...