domingo, 3 de septiembre de 2017

Desconexión



   FICHA TÉCNICA

Película: Desconexión.
Dirección: Henry Alex Rubin.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 115 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Michael Nyqvist, Paula Patton, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Max Thieriot, Colin Ford, Jonah Bobo, Haley Ramm, Norbert Leo Butz, Kasi Lemmons, John Sharian, Aviad Bernstein, Marc Jacobs, Kevin Csolak, Antonella Lentini, Tessa Albertson, Erin Wilhelmi.
Guión: Andrew Stern.
Producción: Mickey Liddell, William Horberg, Jennifer Hilton.
Música: Max Richter.
Fotografía: Ken Seng.
Distribuidora: LD Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A través de tres historias se ilustran tres maneras diferentes en las que internet puede ser peligroso y alterar gravemente las vidas de la gente.
   LO MEJOR: Parecía que iba a ser interesante y no me ha defraudado. Pero era fácil haber caído en algunos clichés que vienen dándose con el tema de internet últimamente. A priori se podría pensar que la película es una crítica de ello, de cómo las personas estamos aisladas, absorbidas por nuestros móviles, tabletas y ordenadores, por la fascinación que nos produce el mundo de relaciones virtuales que nos ofrecen las redes sociales. Pero no, en realidad de lo que nos habla es del aislamiento e incomunicación en el que está sumida la sociedad, que recurra a internet no es el motivo sino la consecuencia. Igualmente, internet no es más que una herramienta que pueda asemejarse a un martillo, el cual puede utilizarse tanto para hacer muebles como para reventarle la cabeza a alguien. Todo depende de las manos y las intenciones. Pues en la película se preocupan del martillo como arma. De tal manera que nos muestra los peligros que tiene una red en la que irresponsablemente nos exponemos demasiado, revelando excesiva información que pueden utilizar en nuestra contra. A través de tres historias medianamente entrelazadas tratan temas como la explotación de menores con fines sexuales, el peligro del bullying en las redes sociales o el robo de contraseñas y la privacidad. Es un intenso drama con ciertos toques de intriga, apoyado en un sólido guión y un particular estilo visual, que además sirve como mensaje didáctico.
   Interpretación: El trabajo de interpretación de la totalidad del reparto es encomiable. Todos son protagonistas a pesar del tiempo en pantalla, más propio de secundarios. Sorprendente es el de Jason Bateman, muy alejado de su habitual vis cómica. También destacada me parece la labor de Frank Grillo, alejado del género de acción. El resto no lo hacen peor, simplemente que Alexander Skarsgard, Paula Patton o incluso Michael Nyquist (Millenium) están más en su medio.
   Escena (spoiler): La historia en la que consiguen engañar a un chaval de 15 años para que se haga una foto comprometedora y luego la publican en redes sociales, lo cual desemboca en el intento de suicidio por ahorcamiento de éste, me sobrecogió especialmente. También cuando el culpable de ello va a verle al hospital y habla con su padre. Otra es la de la periodista que, desesperada por haber metido al chico de las webcams en un lío, va a buscarle para intentar arreglarlo. O cuando la pareja va a por su supuesto extorsionador y a pesar de saber que ya no es él, pretenden hacerle pagar porque necesitan que alguien pague. Lo mejor es la secuencia final a tres bandas al borde de la tragedia.
   LO PEOR: Si se cae en la lectura más evidente se corre el riesgo de no percibir la más profunda que es a la vez, la más interesante. Y se pueden encontrar ciertos efectismos visuales, que el director usa para intensificar el impacto, como tramposos, en alguna fase, en la indefinición.
   CITAS: “Todo lo que haces, alguien ahí afuera lo puede ver”. “No pueden hacerle nada sin una prueba concreta”. “Soy su padre, busco respuestas”. “Le dijiste todo sobre nosotros”.
   REFERENCIAS: Utiliza claramente la estructura narrativa de la oscarizada “Crash” (ésta sobre el racismo). Pero la temática de internet se ha tratado recientemente en películas como “Nerve” (peligro de las redes sociales) o “El circulo” (invasión de la privacidad). Sin embargo, el otro tema, el bullying y el suicidio se ha mostrado muy acertadamente en la serie “Por trece razones”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Más que sobre internet, habla del aislamiento y la incomunicación inherente en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...