domingo, 17 de septiembre de 2017

It (2017)



   FICHA TÉCNICA

Película: It.
Dirección: Andrés Muschietti.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 135 min.
Género: Terror, fantástico.
Interpretación: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet.
Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King).
Producción: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Barbara Muschietti.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Chung-hoon Chung.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de niños de la localidad de Derry  une sus fuerzas para vencer sus miedos personales y enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, responsable de una gran cantidad de desapariciones de personas, la mayoría también niños.
   LO MEJOR: Ésta era la que demandaba la novela de Stephen King, que si saben cerrarla en la segunda parte, podría convertirse en la mejor adaptación de un libro del escritor. Así, como suena. Porque esta película recoge perfectamente el espíritu de la historia original, con sus lógicos cambios y variaciones, pero con la esencia del relato literario. Era tan fácil haber tirado por el lado del terror exclusivamente, que sorprende lo bien que ha entendido la empresa Andy Muschietti (que ya había dirigido una película de no solo terror, mal entendida, por cierto) porque It no es solo una historia de terror, sino que habla también de la amistad, del compañerismo, de los problemas a los que te enfrentas en la infancia, a enfrentarte a tus propios miedos. Ésto se hace palpable a partir de un excelente desarrollo de los personajes que consiguen hacerse carismáticos para el espectador. Todo ello durante 135 minutos que se pasan volando gracias a un ritmo acertado, sin altibajos y que va creciendo pero muy gradualmente. No se quedan ahí los aciertos, han dado en la diana mostrando en esta primera parte a los personajes únicamente en su fase infantil, pues el libro resulta demasiado confuso, repleto de flashbacks. Además la dosificación de las apariciones de Pennywise es muy efectiva porque las hace resaltar más cuando se dan. Y no se corta un pelo a la hora de ser explícito, mostrando bastante más sangre  de lo que cabía esperar.
   Interpretación: Algunos se van a echar las manos a la cabeza pero, en mi opinión, Bill Skarsgard salva sobradamente airosa la comparación con Tim Curry como Pennywise. Eso si no lo supera. Y si no lo hace, tiene otra película más para demostrarlo. Por otro lado, el casting del grupo de niños es acertado en toda su totalidad. Pero muy especialmente en el caso de Sophia Lillis como Beverly, lo cual es sumamente importante pues es un personaje clave para la unión del grupo. En el siguiente escalón estarían  Finn Wolfhard (Ritchie Tozier) al que muchos recordamos de “Stranger things”, Jeremy Ray Taylor (Ben) y Jaeden Lieberher (Bill Denborough). Por ese orden.
   Escena (spoiler): La primera en la frente. La famosa escena prólogo de la muerte de Georgie ya se salda con victoria respecto a la miniserie de 1990. Es más fiel al libro, más sangrienta y más impactante. Otro gol por toda la escuadra se marcan con la del lavabo de Beverly. Con ella también, el enfrentamiento con su padre, que en esta versión deja bastante claro que ha habido abusos deshonestos previos. Y una de las secuencias nuevas, muy buena, la de la diapositivas. Por supuesto, la primera visita a la casa del pozo, con un festival de alucinaciones terroríficas. Y el combate final en la guarida del payaso, donde literalmente “flotan todos”.
   LO PEOR: Casi por decir algo, tan solo me ha faltado la escena de las duchas, que era bastante icónica. Pero bueno hay otras muy buenas que la sustituyen. Pero lo realmente malo es tener que esperar otros dos años pero ver la segunda parte. Ansia viva.
   CITAS: “Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando”. “Volver al sitio donde uno ha crecido es como hacer una de esas descabelladas pruebas de contorsionista: meterse los pies en la boca y tragarse a uno mismo, hasta que nada queda”. “Todo es mucho más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas. Cuando es real”. “Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos”. “Flotan, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás”.
   REFERENCIAS: Quizá levante ampollas pero deja en pañales a la anterior adaptación, la miniserie del 90. Incluso con los cambios es más fiel al libro. Y tiene mucho de “Stranger things”, “Cuenta conmigo” e incluso “Los goonies”.
   CONCLUSIÓN: 8. Conserva la esencia de la novela y podría convertirse en la mejor adaptación del trabajo de Stephen King.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...