FICHA TÉCNICA
Película: It.
Dirección: Andrés Muschietti.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 135 min.
Género: Terror,
fantástico.
Interpretación: Bill
Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy
Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim,
Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart
Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet.
Guión: Chase
Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King).
Producción: Roy Lee,
Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Barbara Muschietti.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Chung-hoon Chung.
Distribuidora: Warner
Bros. Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un grupo de niños de la localidad de
Derry une sus fuerzas para vencer sus
miedos personales y enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise,
responsable de una gran cantidad de desapariciones de personas, la mayoría
también niños.
LO MEJOR: Ésta era la que demandaba la novela de
Stephen King, que si saben cerrarla en la segunda parte, podría convertirse en
la mejor adaptación de un libro del escritor. Así, como suena. Porque esta
película recoge perfectamente el espíritu de la historia original, con sus lógicos
cambios y variaciones, pero con la esencia del relato literario. Era tan fácil haber tirado por el lado del terror exclusivamente, que
sorprende lo bien que ha entendido la empresa Andy Muschietti (que ya había
dirigido una película de no solo terror, mal entendida, por cierto) porque It
no es solo una historia de terror, sino que habla también de la amistad, del
compañerismo, de los problemas a los que te enfrentas en la infancia, a enfrentarte
a tus propios miedos. Ésto se hace palpable a partir de un excelente desarrollo
de los personajes que consiguen hacerse carismáticos para el espectador. Todo
ello durante 135 minutos que se pasan volando gracias a un ritmo acertado, sin
altibajos y que va creciendo pero muy gradualmente. No se quedan ahí los aciertos,
han dado en la diana mostrando en esta primera parte a los personajes
únicamente en su fase infantil, pues el libro resulta demasiado confuso,
repleto de flashbacks. Además la dosificación de las apariciones de Pennywise
es muy efectiva porque las hace resaltar más cuando se dan. Y no se corta un
pelo a la hora de ser explícito, mostrando bastante más sangre de lo que cabía esperar.
Interpretación: Algunos se van a echar
las manos a la cabeza pero, en mi opinión, Bill Skarsgard salva sobradamente
airosa la comparación con Tim Curry como Pennywise. Eso si no lo supera. Y si
no lo hace, tiene otra película más para demostrarlo. Por otro lado, el casting
del grupo de niños es acertado en toda su totalidad. Pero muy especialmente en
el caso de Sophia Lillis como Beverly, lo cual es sumamente importante pues es un
personaje clave para la unión del grupo. En el siguiente escalón estarían Finn Wolfhard (Ritchie Tozier) al que muchos
recordamos de “Stranger things”, Jeremy Ray Taylor (Ben) y Jaeden Lieberher (Bill
Denborough). Por ese orden.
Escena (spoiler): La primera en la
frente. La famosa escena prólogo de la muerte de Georgie ya se salda con
victoria respecto a la miniserie de 1990. Es más fiel al libro, más sangrienta
y más impactante. Otro gol por toda la escuadra se marcan con la del lavabo de
Beverly. Con ella también, el enfrentamiento con su padre, que en esta versión deja
bastante claro que ha habido abusos deshonestos previos. Y una de las
secuencias nuevas, muy buena, la de la diapositivas. Por supuesto, la primera
visita a la casa del pozo, con un festival de alucinaciones terroríficas. Y el
combate final en la guarida del payaso, donde literalmente “flotan todos”.
LO PEOR: Casi por decir algo, tan solo me ha
faltado la escena de las duchas, que era bastante icónica. Pero bueno hay otras
muy buenas que la sustituyen. Pero lo realmente malo es tener que esperar otros
dos años pero ver la segunda parte. Ansia viva.
CITAS: “Nadie puede vivir una vida natural sin
tener pesadillas de vez en cuando”. “Volver al sitio donde uno ha crecido es
como hacer una de esas descabelladas pruebas de contorsionista: meterse los
pies en la boca y tragarse a uno mismo, hasta que nada queda”. “Todo es mucho
más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas. Cuando es real”. “Nunca
mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos”. “Flotan, flotan,
Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás”.
REFERENCIAS: Quizá levante ampollas
pero deja en pañales a la anterior adaptación, la miniserie del 90. Incluso con
los cambios es más fiel al libro. Y tiene mucho de “Stranger things”, “Cuenta
conmigo” e incluso “Los goonies”.
CONCLUSIÓN: 8. Conserva la esencia de la novela y podría convertirse en la mejor
adaptación del trabajo de Stephen King.
No hay comentarios:
Publicar un comentario