domingo, 3 de agosto de 2025

Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.
Dirección: Matt Shakman.
País: Estados Unidos.
Año: 2025.
Duración: 115 min.
Género: Fantástico, acción, ciencia ficción.
Interpretación: Vanessa Kirby, Pedro Pascal, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, John Malkovich, Paul Walter Hauser, Julia Garner, Ralph Ineson, Natasha Lyonne, Sarah Niles, Robert Downey Jr.
Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson. Libro: Jack Kirby. Cómic: Stan Lee.
Producción: Kevin Feige.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Jess Hall.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras un accidente espacial, cuatro astronautas desarrollan una serie de poderes extraordinarios y se convierten en defensores de la humanidad. Por lo que cuando llega una amenaza con intención de acabar con el planeta, deben hacerle frente.

   LO MEJOR: Es la mejor película de Marvel en los últimos años, que es verdad que tampoco era muy difícil. La mejor película de superhéroes del año y el mejor blockbuster del verano. Porque hace bien todo lo que, a mi entender, hace mal el “Superman” de James Gunn. Que presentan a unos personajes sin ser una película de orígenes, plantean una trama apoyada en un guion y no es la aglutinación de escenas de acción encadenadas. Y ejerce de nuevo timón para un universo que le hacía falta, como el comer, una brújula. Ya se discernía ese cambio de dirección, y de ese burro no me voy a bajar, en “Thunderbolts”. Si van a ir los tiros por este camino para el UCM tiene mejor pinta, y me duele decirlo, que el de DC. Porque son bastantes los aciertos de esta película. El primero enmarcarla en una ambientación retrofuturista muy atractiva visualmente. El segundo es darle más peso a la ciencia ficción que a lo fantástico, aunque pueda sonar paradójico. De hecho, los protagonistas parecen más unos astronautas aventureros que unos superhéroes durante gran parte del metraje. El tercero, medir y dosificar mucho mejor que otras películas anteriores de este género, el humor. Y el cuarto, hacer girar toda la historia, aunque efectivamente haya que salvar otra vez el mundo, en torno a algo con lo que sea fácil empatizar al espectador, como la paternidad, pero sobre todo, la familia. Todo ello sin necesidad de durar más de dos horas, arrancando muy pronto pero sin entregarse a la acción continua y con las potentes apariciones de los villanos bien administrados, hacen que esta, por fin, sea la película de los Cuatro Fantásticos que merecíamos.

   Interpretación: El reparto tiene un carisma brutal y la química entre ellos es incuestionable. Aunque todo fallara, que no es el caso, ellos serían capaces de levantar la película por si solos. Porque Vanessa Kirby sí que es una devoradora pero de pantallas. Pedro Pascal, aunque esté en todas partes, en todas ellas está bien. Y porque Joseph Quinn le da sopa con honda a Chris Evans en el mismo personaje. Y tanto Ebon Moss-Bachrach como Julia Garner saben darle su personalidad a sus versiones digitales.

   Escenas (SPOILERS!!): Criticaron los iluminados la elección de Julia Garner con Estela Plateada femenina, ignorando la mayoría que si tenía base en el cómic la existencia de Shalla-Bal y el contexto en la película. Que no es otra que el de ser una madre. Aspecto clave este en la historia. Donde Sue Storm se enfrenta al final a todo un Galactus, más que como una superheroína, como una madre que lucha por su hijo. Esa maternidad que comparten ambos personajes, junto con el sentimiento de familia de los otros, es realmente el tema principal de la película.

   LO PEOR: La dirección corre a cargó de Matt Shackman, cuya experiencia es enteramente televisiva. Hace un trabajo correcto pero falto de personalidad. Porque el propio Kevin Feige, salvo muy contadas excepciones, no le interesa que los directores elegidos tengan una personalidad propia demasiado marcada. Y tiene un par de escollos en un guion que por lo general cumple.

   REFERENCIAS: Hay una deplorable adaptación de los noventa producida por Roger Corman. Las dos películas dirigidas por Tim Story y protagonizadas por Jessica Alba y Chris Evans, que fueron entretenidas sin más. Y la prometedora pero fallida versión de Josh Trank. Esta evidentemente, es superior a todas ellas.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Marvel encuentra su ansiada brújula en la versión de estos personajes que el público merecía, sin duda, la mejor hasta la fecha, gracias al enorme carisma de su reparto, y que parece, marcará el nuevo rumbo del UCM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...