domingo, 29 de septiembre de 2024

Kinds of kindness

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Kinds of Kindness.
Dirección: Yorgos Lanthimos.
País: Irlanda.
Año: 2024.
Duración: 165 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer.
Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos.
Producción: Ed Guiney, Andrew Lowe.
Música: Jerskin Fendrix.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Searchlight Pictures, Disney+.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres historias. Un hombre que se debate entre hacer caso a su jefe por delante de sus códigos morales. Un marido que recupera a su esposa tras estar un tiempo desaparecida pero sospecha que es una impostora. Y los miembros de una secta que buscan a su elegido.

   LO MEJOR: Quién se pensara que Yorgos Lanthimos se había autodomesticado para llegar a un público más amplio estaba muy equivocado. Es cierto que tanto “La favorita” como “Pobres criaturas”, dentro de que seguían siendo especiales en comparación con el cine comercial, eran más convencionales y, por lo tanto, accesibles para el gran público, lo que además le había permitido llegar a las nominaciones en los Oscars. Pero aquí vuelve al Lanthimos de su etapa anterior, al más personal, y menos preocupado por la aceptación de su película. De hecho, esta creará muchas reacciones adversas. Hay que decir que el griego nunca ha tenido una producción norteamericana, lo cual está directamente relacionado con tener libertad creativa. Y esta película es un buen ejemplo de ello. A modo de antología, nos muestra un tríptico de historias distintas pero con un mismo reparto, cuyos intérpretes cambian de personajes e incluso de sus roles de importancia, pasando de principales a secundarios y viceversa. Si hay un hilo conductor temático entre las tres historias porque aunque he leído que los temas, por este orden, son el trabajo, el amor y la religión; personalmente considero que las tres historias van sobre el amor, y no precisamente el más sano. Pero claro, con este cineasta, todo es muy interpretable. Incluso el género, porque es una comedia muy negra, una sátira, pero que, como es muy habitual en Lanthimos, esconde un drama perturbador, desagradable e incómodo.

   Interpretación: Emma Stone se ha convertido definitivamente la actriz fetiche de Yorgos Lanthimos. Está claro que ambos se sienten cómodos trabajando juntos. Al director le viene de perlas una actriz del tirón de la Stone que se atreva a meterse en charcos. Y a ella esta le proporciona personajes muy alejados de los que conseguiría en el cine comercial. Los otros que repiten en todas las historias son Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y Mamadou Athie. Todos muy entregados para la causa. Sobre todo Plemons.

   Escenas (SPOILERS!!): El título viene a significar algo así como “tipos de bondad”, porque, a su modo, incluso de forma bastante tóxica, los protagonistas de todas las historias intentan ser buenas personas, aunque cometan acciones totalmente reprobables. Personalmente creo que todas las tramas tratan sobre la búsqueda del amor. En la primera, tanto el jefe como el subordinado buscan el afecto mutuo. En la segunda, el policía busca el amor de su verdadera esposa, y la suplantadora el de él. Y en la tercera, ella busca el amor de integrantes de la secta. Si hay un nexo más claro, el personaje llamado R.M.F. que da título a todas las historias, incluso conecta la primera con la tercera. El muerto que resucita en la última es el que matan en la primera.

   LO PEOR: No es cine accesible para todo el mundo como venía siendo la tónica general anteriormente en la filmografía de Lanthimos. Hay que tener la mente muy abierta y aún así son películas complicadas. Además, son tres minipelículas y no todas funcionan igual de bien.

   REFERENCIAS: A muchos les pareció una tomadura de pelo del calibre de “Beau tiene miedo”. Pero quienes conocen a Yorgos Lanthimos, apreciarán que está cerca de “Langosta” y “El sacrificio del ciervo sagrado”.

   CONCLUSIÓN: 7. Lanthimos vuelve a ser tan intratable como en su primera etapa, incomodándonos en un tríptico de historias sobre la búsqueda del amor, con un reparto tan entregado como intercambiables son sus personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...