domingo, 29 de septiembre de 2024
Kinds of kindness
FICHA
TÉCNICA
Título:
Kinds
of Kindness.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tres
historias. Un hombre que se debate entre hacer caso a su jefe por
delante de sus códigos morales. Un marido que recupera a su esposa
tras estar un tiempo desaparecida pero sospecha que es una impostora.
Y los miembros de una secta que buscan a su elegido.
LO MEJOR: Quién
se pensara que Yorgos Lanthimos se había autodomesticado para
llegar a un público más amplio estaba muy equivocado. Es cierto
que tanto “La favorita” como “Pobres criaturas”, dentro de
que seguían siendo especiales en comparación con el cine comercial,
eran más convencionales y, por lo tanto, accesibles para el gran
público, lo que además le había permitido llegar a las
nominaciones en los Oscars. Pero aquí vuelve al Lanthimos de su
etapa anterior, al más personal, y menos preocupado por la aceptación de su película. De hecho, esta creará muchas reacciones adversas.
Hay que decir que el griego nunca ha tenido una producción
norteamericana, lo cual está directamente relacionado con tener
libertad creativa. Y esta película es un buen ejemplo de ello. A
modo de antología, nos muestra un tríptico de historias distintas
pero con un mismo reparto, cuyos intérpretes cambian de personajes e
incluso de sus roles de importancia, pasando de principales a
secundarios y viceversa. Si hay un hilo conductor temático entre las
tres historias porque aunque he leído que los temas, por este orden,
son el trabajo, el amor y la religión; personalmente considero que
las tres historias van sobre el amor, y no precisamente el más sano.
Pero claro, con este cineasta, todo es muy interpretable. Incluso el
género, porque es una comedia muy negra, una sátira, pero que, como
es muy habitual en Lanthimos, esconde un drama perturbador,
desagradable e incómodo.
Interpretación: Emma
Stone se ha convertido definitivamente la actriz fetiche de Yorgos
Lanthimos. Está claro que ambos se sienten cómodos trabajando
juntos. Al director le viene de perlas una actriz del tirón de la
Stone que se atreva a meterse en charcos. Y a ella esta le
proporciona personajes muy alejados de los que conseguiría en el cine
comercial. Los otros que repiten en todas las historias son Jesse
Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y Mamadou Athie.
Todos muy entregados para la causa. Sobre todo Plemons.
Escenas (SPOILERS!!): El
título viene a significar algo así como “tipos de bondad”,
porque, a su modo, incluso de forma bastante tóxica, los
protagonistas de todas las historias intentan ser buenas personas,
aunque cometan acciones totalmente reprobables. Personalmente creo
que todas las tramas tratan sobre la búsqueda del amor. En la
primera, tanto el jefe como el subordinado buscan el afecto mutuo. En
la segunda, el policía busca el amor de su verdadera esposa, y la
suplantadora el de él. Y en la tercera, ella busca el amor de
integrantes de la secta. Si hay un nexo más claro, el personaje
llamado R.M.F. que da título a todas las historias, incluso conecta
la primera con la tercera. El muerto que resucita en la última es el
que matan en la primera.
LO PEOR: No
es cine accesible para todo el mundo como venía siendo la tónica
general anteriormente en la filmografía de Lanthimos. Hay que tener
la mente muy abierta y aún así son películas complicadas. Además,
son tres minipelículas y no todas funcionan igual de bien.
REFERENCIAS: A
muchos les pareció una tomadura de pelo del calibre de “Beau
tiene miedo”. Pero quienes conocen a Yorgos Lanthimos, apreciarán que
está cerca de “Langosta” y “El sacrificio del ciervo sagrado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario