domingo, 1 de septiembre de 2024

MaXXXine

 

   FICHA TÉCNICA

Título: MaXXXine.
Dirección: Ti West.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 103 min.
Género: Terror.
Interpretación: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Moses Sumney, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Halsey, Lily Collins, con Giancarlo Esposito y Kevin Bacon.
Guion: Ti West.
Producción: Mia Goth, Kevin Turen.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Eliot Rockett.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Maxine continúa con su sueño de convertirse en una estrella de Hollywood y pasar de ser una actriz de películas para adultos a una actriz de cine, presentándose a un casting de una película de terror. Mientras tanto, en la ciudad están ocurriendo una serie de horribles crímenes.

   LO MEJOR: Ti West se ha marcado un “perfect”. No porque la película sea perfecta, ni siquiera porque la trilogía, que se completa con esta película, sea perfecta globalmente. Sino porque nos ha dado tres películas de terror buenas, y lo más interesante, totalmente distintas entre sí. Hasta el punto de que pueden disfrutarse de forma independiente, aunque la experiencia es mejor si estás en conocimiento de las otras dos por aquello de saber de dónde viene y a dónde va. Hay que tener en cuenta que es una saga sobre dos personajes, en tres épocas distintas, y vinculado todo ello por una actriz que aparece en todas ellas y que interpreta a ambos personajes. West vuelve a demostrar que es un amante y extraordinario conocedor del terror retro. De tal manera que si en “X”, realizaba un homenaje al género en los setenta, aquí lo hace pero en la década de los ochenta. Pero no a base de meter referencias y guiños, que también, sino literalmente dirigiendo como si la película estuviera hecha en esa época. “Maxxxine” está dirigida como si lo hiciera un cineasta de los ochenta. Incluso está más cercana al thriller, pero las generosas cantidades de hemoglobina y los toques de gore, por no mencionar sus aproximaciones al slasher, y diría más, al giallo, movimiento precedente del slasher precisamente, la sitúan en el terror. El director nos retrotrae a la era de los casettes, del VHS, de los videoclubs, de las actrices porno en películas convencionales de bajo presupuesto, y también a temas oscuros de ese tiempo como el satanismo o los asesinos en serie. Y como trasfondo realiza un retrato del Hollywood ochentero y, de paso, de la propia industria cinematográfica. Pero sobre todo del cine de serie B.

   Interpretación: Mia Goth vuelve a estar excelente. Le ha dado muy reconocibles matices a sus interpretaciones en las tres películas pero con una coherencia interna entre sus dos personajes, teniendo muy en cuenta que Maxine no es otra cosa que la proyección de Pearl. Maxine es en lo que querría haberse convertido Pearl. Por otro lado, quizás sea el mejor reparto de toda la trilogía, con nombres como Elizabeth Debicki, Lili Collins, Michelle Monaghan, Bobby Connavale, Giancarlo Espósito y un impagable Kevin Bacon.

   Escena (SPOILERS!!): Las tres películas tienen un momento en el que Mia Goth se luce como actriz, en primer plano y directamente a la cámara. Aquí es justo al principio, en la prueba del casting. Madre mía, que actriz. Por cierto, no sólo se hace referencia a los años ochenta en cuanto a música, vestuario, peinados, es que todos los efectos especiales son artesanales, y basándose en el maquillaje. Se ve especialmente en los asesinatos. Como en el del amigo del videoclub. Pero vayamos al final, en cuyo tercer acto parece irse la olla a la historia. Bueno, un poco como tantas y tantas películas de serie B de la época que retratan. La cuestión es que toda la masacre final es justo lo que necesita Maxine Minx para convertirse en una estrella de cine y dejar atrás su pasado como actriz porno. Por cierto, el asesino al que se refieren como “acosador nocturno” no es otro que Richard Ramírez, aunque no mencionen el nombre.

   LO PEOR: Está lejos del terror comercial actual de consumo rápido, evaluado en base al número de sustos. Esto debería ser bueno y lo es pero muchos están tan acostumbrados que propuestas como esta no la digerirán bien. Y bueno, digamos que la credibilidad de la historia no es lo mejor de ella. Aunque incluso esto puede ser adrede.

   REFERENCIAS: Ti West es de lo mejorcito que hay en terror, y con “Maxxxine” culmina su obra maestra en forma de trilogía completada con “Pearl” y “X”. Hay cosas que recuerdan a otra película suya, “La casa del diablo”. Aunque me ha recordado, en esa mezcla de metacine, asesinatos y cine de adultos, a “Doble cuerpo”, de Brian de Palma.

   CONCLUSIÓN: 7. Ti West culmina su homenaje triple al cine de terror retro, como en las otras dos entregas, retratando una época concreta, en esta ocasión, los ochenta, y sigue homenajeando las películas de serie B. Mia Goth, de nuevo, magnífica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...