domingo, 1 de septiembre de 2024
MaXXXine
FICHA
TÉCNICA
Título:
MaXXXine.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Maxine
continúa con su sueño de convertirse en una estrella de Hollywood y
pasar de ser una actriz de películas para adultos a una actriz de
cine, presentándose a un casting de una película de terror.
Mientras tanto, en la ciudad están ocurriendo una serie de horribles
crímenes.
LO
MEJOR: Ti
West se ha marcado un “perfect”. No porque la película sea
perfecta, ni siquiera porque la trilogía, que se completa con esta
película, sea perfecta globalmente. Sino porque nos
ha dado tres películas de terror buenas, y lo más interesante,
totalmente distintas entre sí. Hasta el punto de que pueden
disfrutarse de forma independiente, aunque la experiencia es mejor si
estás en conocimiento de las otras dos por aquello de saber de dónde
viene y a dónde va. Hay que tener en cuenta que es una saga sobre
dos personajes, en tres épocas distintas, y vinculado todo ello por
una actriz que aparece en todas ellas y que interpreta a ambos
personajes. West vuelve a demostrar que es un amante y extraordinario
conocedor del terror retro. De tal manera que si en “X”,
realizaba un homenaje al género en los setenta, aquí lo hace pero
en la década de los ochenta. Pero no a base
de meter referencias y guiños, que también, sino literalmente
dirigiendo como si la película estuviera hecha en esa época.
“Maxxxine” está dirigida como si lo
hiciera un cineasta de los ochenta. Incluso está más cercana al
thriller, pero las generosas cantidades de hemoglobina y los toques
de gore, por no mencionar sus aproximaciones al slasher, y diría
más, al giallo, movimiento precedente del slasher precisamente,
la sitúan en el terror.
El director nos retrotrae a la era de los casettes, del VHS, de los
videoclubs, de las actrices porno en
películas convencionales de bajo presupuesto,
y también a temas oscuros de ese tiempo como el satanismo o los
asesinos en serie. Y como trasfondo realiza un retrato del
Hollywood ochentero y, de paso, de la propia industria
cinematográfica. Pero sobre todo del cine de serie B.
Interpretación:
Mia
Goth vuelve a estar excelente. Le ha dado muy reconocibles matices a
sus interpretaciones en las
tres películas pero con una coherencia interna entre sus dos
personajes, teniendo muy en cuenta que Maxine no es otra cosa que la
proyección de Pearl. Maxine es en lo que querría haberse
convertido Pearl. Por otro lado, quizás sea el mejor reparto de toda
la trilogía, con nombres como Elizabeth Debicki, Lili
Collins, Michelle Monaghan, Bobby Connavale, Giancarlo Espósito y un
impagable Kevin Bacon.
Escena
(SPOILERS!!): Las
tres películas tienen un momento en el que Mia Goth se luce como
actriz, en primer plano y directamente a la cámara. Aquí es justo
al principio, en la prueba del casting. Madre mía, que actriz. Por
cierto, no sólo se hace referencia a los años ochenta en cuanto a
música, vestuario, peinados, es que todos los efectos especiales son
artesanales, y basándose en el maquillaje. Se ve especialmente en
los asesinatos. Como en el del amigo del videoclub. Pero vayamos al
final, en cuyo tercer acto parece irse la olla a la historia. Bueno,
un poco como tantas y tantas películas de serie B de la época que
retratan. La cuestión es que toda la masacre final es justo lo que
necesita Maxine Minx para convertirse en una estrella de cine y dejar
atrás su pasado como actriz porno. Por
cierto, el
asesino al que se refieren como
“acosador nocturno” no
es otro
que Richard
Ramírez, aunque
no mencionen el nombre.
LO
PEOR: Está
lejos del terror comercial actual de consumo rápido, evaluado en
base al número de sustos. Esto debería ser bueno y lo es pero
muchos están tan acostumbrados que
propuestas como esta no la digerirán bien. Y bueno, digamos que la
credibilidad de la historia no es lo mejor de ella. Aunque incluso
esto puede ser adrede.
REFERENCIAS:
Ti
West es de lo mejorcito que hay en terror, y con “Maxxxine”
culmina su obra maestra en forma de trilogía completada con “Pearl”
y “X”. Hay cosas que recuerdan a otra película suya, “La casa
del diablo”. Aunque me ha recordado, en esa mezcla de metacine,
asesinatos y cine de adultos, a “Doble cuerpo”, de Brian de
Palma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario