jueves, 19 de septiembre de 2024
El clan de hierro
FICHA
TÉCNICA
Título:
El clan
de hierro.
SINOPSIS: En
la década de los ochenta, los hermanos Von Erich hicieron historia
en la lucha libre profesional americana. Pero toda la familia se debatió
durante años entre el triunfo y la tragedia.
LO MEJOR: Hay
muchas películas de deportes, de esas que ensalzan los valores de
superación personal y que suelen estar diseñadas para emocionar al
espectador. Esta no es una de ellas. Si nos habla de cómo funciona
el espectáculo de la lucha libre americana, el Wrestling, como se
articula el show y cómo se progresa en ese mundillo. Pero viene más
a enfocarse en el lado oscuro del deporte. De hecho, es más un drama
familiar, uno basado en hechos reales, que salvo las lógicas
habituales licencias, parece ser que es bastante fiel a la realidad.
Nos cuenta la historia de una familia, padre e hijos, que tuvieron
gran protagonismo en la lucha libre de la década de los ochenta. Se
centra en lo que se conoció como la maldición de los Von Erich,
cuyas vidas estuvieron tan rodeadas de éxito como de tragedia. Es
más, es muy interesante como la película establece un paralelismo
entre esos conceptos, como si cada éxito que se conseguía en la familia
tuviera que ser pagado con una tragedia. Aunque tras ese lado
negativo se escondía algo más que la mala suerte. La irrefrenable
dominación y la tóxica competitividad a la que sometía el padre a
sus hijos, contribuyó, y mucho, a la destrucción de estos, cayendo
bajo la sombra de las drogas y el suicidio. A pesar de que el amor
entre hermanos nunca se desquebrajó. Es por eso que es tan
interesante y merece conocerse esta historia.
Interpretación: Todo
el reparto está magnífico. El que más nos puede llamar la atención
es Zac Efron, no solo por su brutal transformación física, que
también, sino porque realmente realiza una gran actuación, la mejor
que le he visto a un actor que habitualmente me parece más limitado
dramáticamente. Pero también está Jeremy Allen White (“The
Bear”), que quizá podrían haberlo aprovechado más. Sin perder de
vista a los que ejercen de padres, Maura Tierney y, sobre todo, Holt
McCallany.
Escenas (SPOILERS!!): Estas
películas habitualmente caen en que su historia sea tan potente que
su director considere que no debe adornarlo con la forma. Por eso es
frecuente que la dirección recuerde demasiado al formato telefilm.
No es el caso y lo demuestra las sutilidad con la que nos muestra
las tragedias de los Van Erich, hablo desde la puesta en escena. Como
Kevin (Efron) sospecha que algo malo ha pasado cuando se cruza con un
coche que vuelve de su casa. Y cuando llega, su padre le confirma que
David ha muerto. Lo mismo con Kerry (Allen White), no vemos el
accidente, nos hacen pensar que solo ha quedado un poco magullado
pero en uno de los planos, vemos que ha perdido uno de sus pies.
Igual con Michael, sabemos que ha tomado un montón de pastillas pero
en uno de los planos generales con los otros hermanos, vemos una luz
a su espalda. Luego comprobamos que era él que salía a morir en el
campo. Del suicidio de Kerry solo escuchamos un disparo.
Toda esa elegancia contrasta con el poderío visual de los combates
de lucha libre. No, no es un telefilm.
LO PEOR: Por
eso lo he advertido desde un principio, no es la clásica película
de deportes. Aunque tampoco hay que confundirse, hay bastantes
escenas de combate y están muy bien rodadas, con enorme realismo,
tanto de la recreación del show como de las peleas.
REFERENCIAS: Aunque
haya temas que resultan similares en “El luchador”, de Aronofsky,
está más cerca de películas que retratan el lado oscuro del
deporte, como “Foxcatcher” o “Yo, Tonya”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario