jueves, 5 de septiembre de 2024

Microcríticas Express: Birth-Rebirth/Abigail/La mesita del comedor

Aunque transite en el terreno del drama, está claro que tiene un punto de terror muy claro y que va creciendo en la película. Primero porque planea sobre uno de los clásicos del género, el mito de Frankenstein. Eso si, tratado de forma muy seria e incluso científica, algo que me ha parecido bastante interesante. Pero aparte es que tiene una buena ración de body horror. De hecho, no es muy recomendable para los que sean aprehensivos con las intervenciones quirúrgicas porque aquí son generosamente explícitas, aunque tampoco abusa de ese recurso. No obstante, en realidad, es la historia de dos mujeres en torno a la maternidad, pero en puntos opuestos de ella. No voy a explicar más porque entonces revelaría datos importantes de la trama. Pero si se puede decir que llegar al punto medio entre ambas es lo que da lugar a la historia. Cuentan, por tanto, mucho las interpretaciones de las dos
actrices y la química entre ellas, aunque aquí hay que decir que gana la partida Marian Ireland, que está magnífica. Otra de las temáticas de la película es en torno a la ética en las decisiones que toman las protagonistas. No voy a decir que sea una maravilla pero me ha parecido una película interesante y me ha mantenido el interés en todo momento a pesar de cocinarse a fuego lento. 6’5.

Dirigen Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, los responsables de la divertidísima “Noche de bodas” y de las dos últimas entregas de la saga “Scream”, a la que han resucitado tras la pérdida de Wes Craven. Eso ya da una impresión de lo que puede ofrecer esta película. De vampiros ya se sabe que va desde el tráiler, incluso si me apuras desde el propio cartel. Así que tampoco es que vaya escondiendo nada. Es una peli de vampiros para pasarlo bien. Y como las películas mencionadas antes, es un festival de sangre. De hecho, tiene ciertos paralelismos precisamente con “Noche de bodas”. Personajes encerrados en una casa, que no saben lo que les depara lo que hay dentro y tratando de escapar. La diferencia es que aquí
son un grupo. De hecho, funciona mejor cuando la trama va por el lado de los secuestradores. Pero no es a la única película a la que se parece. Me ha recordado muchas veces a “Abierto hasta el amanecer”, demasiadas. Así que original, lo que se dice original, no es. Además, nunca se hace pesada porque tiene un ritmo brutal y entretiene en todo momento, pero creo que se va de metraje, llega un momento que se repiten excesivamente las situaciones. Por lo demás, tiene un reparto no de estrellas pero si de caras conocidas. Nada nuevo bajo el sol (nunca mejor dicho), pero me lo he pasado bien, es entretenida y muy divertida. Nada más pero tampoco nada menos. 6’5.

Hala pues va directa, sin pasar por la casilla de salida, al cajón de películas que no pienso volver a ver nunca más. No, no es que me haya parecido mala. De hecho, es todo lo contrario. Me parece bastante buena. Pero pasa una de las dos cosas que no puedo ver en una película. Aunque es verdad que no llega a verse y no hay realmente nada explícito. Es más, una de las cosas que mejor hace el director es manejar el fuera de campo, generando que seas tú el que imagine lo que está pasando, lo cual es incluso peor. Porque la angustia que me ha creado la puñetera película no la puedo describir. He estado incómodo todo el tiempo. Todo, desde el principio, desde la propia venta de la mesita, las conversaciones posteriores, sobre todo con cierto personaje muy joven. El metraje no llega a los noventa minutos y se me ha hecho interminable. Y repito, no porque sea mala, sino por intensa. Creo que es una de las situaciones más chungas que he visto en mucho tiempo. Pero también porque los personajes resultan supercercanos, son personas normales. Por cierto, no sé como alguien le puede llamar a esto comedia negra. No sé que narices tiene esto de comedia. Es un drama bastante trágico, que va evolucionando a terror psicológico. No sé si recomendarla, es buena pero no es para pasarlo bien precisamente. 7.