FICHA
TÉCNICA
domingo, 8 de septiembre de 2024
Sangre en los labios
Título:
Sangre
en los labios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Los
destinos de dos chicas se cruzan en una pequeña localidad de Nuevo
México, donde una ejerce como empleada de un gimnasio local y otra
está de paso mientras se dirige a Las Vegas para participar en un
concurso de culturismo.
LO MEJOR: Podría
ser una película de los hermanos Coen de no ser por la casi total
ausencia de humor. En todo caso podría estar emparentada con su
ópera prima, “Sangre fácil”. Porque no deja de ser un noir y una
historia de amor en la América profunda. Eso sí, en el entorno
menos adecuado para el romanticismo. De hecho, no lo hay. Si hay
violencia, asesinatos, sexo, más violencia y si, amor. Básicamente
trata sobre dos mujeres, dos perdedoras, que se encuentran y quieren
sobrevivir a sus circunstancias. La directora que debutó con la
magnífica “Saint Maud”, que tanto gustó algunos y tan poco a
otros, Rose Glass, bajo una ambientación ochentera sucia, envuelta
en sangre y sudor, pero sobre todo, mediante una poderosa narración
desde lo visual, nos cuenta una historia cargada de fuerza. Una
fuerza que se palpa en la puesta en escena. En como nos muestra las
escenas de sexo, que hay tal potencia que en ocasiones parece más
una película erótica. Lo que va en consonancia con las de
violencia, porque cuando esta aparece, que no es constantemente, si es de una forma muy impactante. La han calificado como una historia
del empoderamiento femenino. Lo hay pero no es discursivo ni mucho
menos. Es lo dicho, son dos chicas sobreviviendo a un entorno
bastante poco amable, crudo y sin piedad.
Interpretación: Ya
lo he dicho mil veces y me reafirmo, Kristen Stewart es muy buena
actriz. Ha sido un acierto alejarse del cine mainstream
y acercarse al independiente, con proyectos arriesgados y personajes
que le ayuden a mostrar su potencial como en este. Aunque aquí el
descubrimiento es Katy O'Brien. Menudo sorpresón el de esta chica.
Está imponente en pantalla, y no solo físicamente. Además, de un
cuerpo lleno de músculos, esta tremendamente sensual. También
aparecen muy cambiados físicamente, Ed Harris, Jena Malone y Dave
Franco.
Escena (SPOILERS!!): Hay
una serie de situaciones que no se pueden tomar como literales sino
de forma metafórica. Por ejemplo, cómo vamos viendo crecer los
músculos de Jacky (O’Brien). Los detalles donde incluso producen
sonido cuando se hacen más grandes. Lo que nos quiere decir es que
son momentos que están haciendo cambiar a Jackie, porque están
sufriendo una transformación que culmina cuando tiene que salvar a
Lou (Stewart) de su padre. Ahí es cuando se marca un Hulka, como se
convierte en “La mujer de 50 pies”. Pero es una ensoñación,
incluso una fantasía compartida por las dos. Es una locura. Por
cierto, las escenas de violencia son brutales. La muerte de J.J.
(Franco) es un animalada con detalles incluso gore, cuando
literalmente le revientan la cara contra una mesa. O el asesinato de
la amiga de Lou. Justo la última escena es la única con humor, muy
negro. Porque parodia como Lou se ha tirado toda la película
deshaciéndose de cadáveres.
LO PEOR: Tiene
ideas muy locas que no todo el mundo aceptará. Incluso tiene ciertos
toques de surrealismo. No es malo pero es conveniente advertirlo. Lo
que sí le pasa a la película es que depende de la química de sus
protagonistas por lo que cuando estas no están juntas, la cosa baja.
REFERENCIAS: Va
a sonar muy raro porque estas películas no parecen tener nada en
común entre si, pero sería un mezcla entre “Thelma & Louise”,
“Showgirls” y “Cisne negro”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario