sábado, 7 de septiembre de 2024

Microcríticas Express: UFO Sweden/The artifice girl/Atlas

Si Steven Spielberg hubiera nacido en Suecia, habría hecho esta película. No, tranquilos, no tiene la calidad como si la hubiera dirigido él, ni es el “Encuentros en la tercera fase” sueco. De hecho, es una película bastante modesta. Pero si me ha recordado mucho a Spielberg en los temas que trata. Y no me refiero solo a lo más evidente, los ovnis y demás, sino otros predominantes en su obra como es el abandono paterno y como modifica la personalidad de los hijos esa ausencia. En esto cuenta mucho la credibilidad que la debutante Inez Dahl Torhang aporta a su personaje. El resto del casting es totalmente entrañable y funciona de maravilla en una historia que también pretende servir de reivindicación de los que la sociedad considera bichos raros, los frikis (con connotación negativa), mostrando una serie de personajes acostumbrados a no ser tomados en serio, a recibir burlas. Sin embargo, ellos se lo toman muy en serio. Y la película, porque, a pesar del tono de aventuras, se enfoca mucho en su género de ciencia ficción, explicando muchas teorías de la posibilidad de las abducciones extraterrestres y la manera de estudiar estos eventos. No es necesario que creas en estas cosas, de hecho, yo no lo hago y me ha parecido interesante. Y, oye, para no tener mucho dinero, no está nada mal resuelta en cuanto a los efectos especiales. Si queréis alguna referencia, hay mucho de “Stranger things” y “Expediente X”, porque es a donde mira esta película, pero ojo, solo como influencia. 6’5.

Franklin Ritch debuta en el largometraje con esta película después de haber hecho varios cortos de temáticas bastante variadas por lo que he podido investigar. Se nota bastante que esta es su experiencia porque la película está claramente dividida en tres partes de media hora cada uno. Por cierto, tres actos separados por elipsis enormes entre ellos. Ha contado con muy poco dinero, no hay ni un solo exterior, básicamente son gente hablando en habitaciones. El mérito que tiene como director es que a pesar de ello, logra que no resulte demasiado teatral. Aunque su mayor virtud está en la escritura de un guion plagado de buenísimos diálogos. Si, con abundante jerga técnica de informática pero que plantean muchas reflexiones, dilemas filosóficos y éticos. Es una de las películas que mejor ha tratado el tema de las inteligencias artificiales y además de forma muy original e inteligente, planteando si una IA, con el tiempo, puede llegar a desarrollar sentimientos y, por tanto, ser considerada una entidad viva. No considerándola como una amenaza sino como una herramienta (el ejemplo que ponen en la historia es interesante). Ritch también protagoniza la película pero la verdadera protagonista es la pequeña Tatum Matthews, que no es que me haya gustado, es que me ha asombrado. Ciencia ficción de la buena, sin efectos especiales, es como la hermana pequeña y de bajo presupuesto de “Ex-Machina”. Si, sé lo que estoy diciendo. 7.

Voy a empezar por las cosas positivas. Es entretenida, al menos no me he aburrido. Se nota que han metido pasta en la película y se percibe en los efectos especiales, que están bastante bien resueltos. Aunque por alguna razón, no me digáis que, se nota que es una película de Netflix. Pero bueno, les da para componer algunas escenas de acción bastante aceptables y realizar buenas recreaciones de naves, robots y demás. El combate final es una flipada, si, pero me ha parecido divertido. Por otro lado, quiere plantear temas de reflexión como la utilización de las IA, aunque poniéndose en el extremo opuesto, es decir, no colocándolas como villanas y posibles aniquiladoras de la especie humana sino como que si las usamos de forma adecuada pueden ser útiles y tal. A ver, muchas de estas cosas ya se han tratado en “Yo, robot” y mucho mejor. Pero el principal problema de la película, es hacerla para la exhibición y lucimiento de su protagonista. No soy ni mucho menos un hater de Jennifer López. A veces me gusta (“Selena”) y otras no tanto. Aquí no. Hasta el punto de que me parece un lastre. Se me ocurren muchísimas actrices que le habrían sacado más jugo a su personaje. Y todas ellas tienen una cosa en común, son actrices antes que estrellas y no al revés. 5'5.