FICHA
TÉCNICA
Título:
Bitelchus,
Bitelchus.
Dirección:
Tim
Burton.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2024.
Duración:
104
min.
Género:
Fantástico,
comedia,
terror.
Interpretación:
Michael
Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica
Bellucci, Arthur Conti, Jenna Ortega, Willem Dafoe.
Guion:
Alfred
Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar. Personaje: Michael McDowell,
Larry Wilson.
Producción:
Dede
Gardner, Jeremy Kleiner, Tim Burton, Tommy Harper, Marc Toberoff.
Música:
Danny
Elfman.
Fotografía:
Haris
Zambarloukos.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: La muerte de uno de los integrantes de la familia Deetz, obliga a los demás a volver a la casa donde lidiaron con el demonio Bitelchus. Una serie de acontecimientos propician que vuelvan a verse las caras con él.
LO
MEJOR:
Considero que nunca se ha ido del todo pero si perdido la magia con la que tanto había
deslumbrado sobre todo en los noventa. Se convirtió en un artesano,
ejecutor de encargos entre Alicias y Dumbos. En la serie “Miércoles”
se atisbaba un adelanto del regreso de Tim Burton de antaño, que se
ha confirmado, y de qué manera, en “Bitelchus, Bitelchus”, la
secuela (la segunda de todas su filmografía tras “Batman vuelve”) de la que probablemente fue su película más descacharrante. Y ha
hecho honor a ese espíritu. Es como si hubiera soltado todo lo que
se había contenido durante años, la vuelta del Tim Burton
noventero. Así se siente la película ya desde los créditos
iniciales, desde que comienza a sonar la música de su compositor de
cabecera, Danny Elfman. Vuelve a su humor negro sin complejos, al
cine como pura diversión y entretenimiento, recapturando la esencia
de la película original pero sin clonar la fórmula, expandiendo el
hábitat del personaje. De hecho, la sensación de locura es incluso
superior a su precedente, explotando al máximo la imaginación del
cineasta californiano. Además, es una película para un público más
adulto, como si estuviera dirigida, en parte, a aquellos que vieron
la primera en su momento. De hecho, cuesta creer que la calificación
sea PG-13 (para mayores de 13 años). Ha esquivado la R de milagro.
Interpretación:
Hacía
bastante tiempo que no se veía a Michael Keaton pasárselo tan bien,
ni siquiera en su vuelta al personaje de Batman en “Flash”. Se
nota que le tiene un especial cariño al personaje. Además, hacen
bien en volver a dosificarlo como hicieron en la primera. Porque aquí
la verdadera protagonista es una Winona Ryder que está fantástica.
Que junto a una Jenna Ortega (me da la sensación que se ha
incorporado a la troupe de Burton) muy Miércoles y una divertidísima
Catherine O'Hara, completan un tríptico de generaciones de mujeres en
la historia. El reparto se completa con Justin Theroux, Willem Dafoe
y Mónica Bellucci (cumpliendo la tradición de que las parejas de
Tim Burton salgan en sus películas). Todos muy bien.
Escena
(SPOILERS!!): Resulta
que la trama que a priori parecía de menos interés, el ligoteo con
Jenna Ortega, es el verdadero motor de la película a nivel guion. Y la que parecía la principal, la de Mónica Bellucci, es el más
forzado. Y si me apuras la de Willem Dafoe. Aun así son muy
divertidas igualmente. Por cierto, con el cameo de su Pingüino,
Danny de Vito. Intentan emular la secuencia de la cena de “Bitelchus”
en la boda. No la igualan pero funciona perfectamente. Uno de los
aspectos más originales es como logran evitar la presencia de
Jeffrey Jones (condenado por pornografía infantil) sin renunciar a
su personaje). Por cierto, en la escena final, la del “parto”,
ponen en la música de “Carrie”, de Pinno Donaggio, lo que ya daba una pista de que habría sorpresa.
LO
PEOR: Está
hecha de tal manera que varias tramas se unen en una sola pero da la
sensación que una de ellas está más forzada y es una mera excusa
para incluir unos personajes. No pasa nada, sigue siendo divertida,
pero necesaria no es que sea.
REFERENCIAS:
Se
percibía en los episodio dirigidos por él en la serie “Miércoles”,
la vuelta del Tim Burton del primer “Bitelchus” o de “Mars
Attacks”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Es la mejor película de Tim Burton en muchos años, que vuelve a ser atrevido y gamberro, como en la década de los noventa con una divertidísima secuela donde todo el mundo parece estar pasándoselo bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario