domingo, 15 de septiembre de 2024

Bitelchus, Bitelchus

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Bitelchus, Bitelchus.
Dirección: Tim Burton.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 104 min.
Género: Fantástico, comedia, terror.
Interpretación: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Arthur Conti, Jenna Ortega, Willem Dafoe.
Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar. Personaje: Michael McDowell, Larry Wilson.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tim Burton, Tommy Harper, Marc Toberoff.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La muerte de uno de los integrantes de la familia Deetz, obliga a los demás a volver a la casa donde lidiaron con el demonio Bitelchus. Una serie de acontecimientos propician que vuelvan a verse las caras con él.


   LO MEJOR: Considero que nunca se ha ido del todo pero si perdido la magia con la que tanto había deslumbrado sobre todo en los noventa. Se convirtió en un artesano, ejecutor de encargos entre Alicias y Dumbos. En la serie “Miércoles” se atisbaba un adelanto del regreso de Tim Burton de antaño, que se ha confirmado, y de qué manera, en “Bitelchus, Bitelchus”, la secuela (la segunda de todas su filmografía tras “Batman vuelve”) de la que probablemente fue su película más descacharrante. Y ha hecho honor a ese espíritu. Es como si hubiera soltado todo lo que se había contenido durante años, la vuelta del Tim Burton noventero. Así se siente la película ya desde los créditos iniciales, desde que comienza a sonar la música de su compositor de cabecera, Danny Elfman. Vuelve a su humor negro sin complejos, al cine como pura diversión y entretenimiento, recapturando la esencia de la película original pero sin clonar la fórmula, expandiendo el hábitat del personaje. De hecho, la sensación de locura es incluso superior a su precedente, explotando al máximo la imaginación del cineasta californiano. Además, es una película para un público más adulto, como si estuviera dirigida, en parte, a aquellos que vieron la primera en su momento. De hecho, cuesta creer que la calificación sea PG-13 (para mayores de 13 años). Ha esquivado la R de milagro.

   Interpretación: Hacía bastante tiempo que no se veía a Michael Keaton pasárselo tan bien, ni siquiera en su vuelta al personaje de Batman en “Flash”. Se nota que le tiene un especial cariño al personaje. Además, hacen bien en volver a dosificarlo como hicieron en la primera. Porque aquí la verdadera protagonista es una Winona Ryder que está fantástica. Que junto a una Jenna Ortega (me da la sensación que se ha incorporado a la troupe de Burton) muy Miércoles y una divertidísima Catherine O'Hara, completan un tríptico de generaciones de mujeres en la historia. El reparto se completa con Justin Theroux, Willem Dafoe y Mónica Bellucci (cumpliendo la tradición de que las parejas de Tim Burton salgan en sus películas). Todos muy bien.

   Escena (SPOILERS!!): Resulta que la trama que a priori parecía de menos interés, el ligoteo con Jenna Ortega, es el verdadero motor de la película a nivel guion. Y la que parecía la principal, la de Mónica Bellucci, es el más forzado. Y si me apuras la de Willem Dafoe. Aun así son muy divertidas igualmente. Por cierto, con el cameo de su Pingüino, Danny de Vito. Intentan emular la secuencia de la cena de “Bitelchus” en la boda. No la igualan pero funciona perfectamente. Uno de los aspectos más originales es como logran evitar la presencia de Jeffrey Jones (condenado por pornografía infantil) sin renunciar a su personaje). Por cierto, en la escena final, la del “parto”, ponen en la música de “Carrie”, de Pinno Donaggio, lo que ya daba una pista de que habría sorpresa.

   LO PEOR: Está hecha de tal manera que varias tramas se unen en una sola pero da la sensación que una de ellas está más forzada y es una mera excusa para incluir unos personajes. No pasa nada, sigue siendo divertida, pero necesaria no es que sea.

   REFERENCIAS: Se percibía en los episodio dirigidos por él en la serie “Miércoles”, la vuelta del Tim Burton del primer “Bitelchus” o de “Mars Attacks”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Es la mejor película de Tim Burton en muchos años, que vuelve a ser atrevido y gamberro, como en la década de los noventa con una divertidísima secuela donde todo el mundo parece estar pasándoselo bomba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...