sábado, 21 de septiembre de 2024

Microcríticas Express: Asesinato para principiantes/Presunto inocente/Eric

No considero que las películas o series tengan una edad determinada para verlas. Están las historias que te resultan interesantes y las que no. Otra cosa es que preferiblemente se busque un tipo de público. Porque esta serie es una historia de misterio de tono juvenil pero de la que puede disfrutar todo el mundo. Y siempre digo que una serie es buena cuando estás deseando ver el siguiente episodio. Bueno, pues esta me la he visto en dos sentadas, así que, saquen sus conclusiones. A ver, tampoco es que sea una maravilla. Y se cumple que esta clase de tramas me interesan casi por definición. Incluido el tópico de desarrollarse en una localidad pequeña y muy peculiar marcada por un crimen. Planteada como un whodonit cuyo escenario es el propio pueblo, donde planea eternamente la pregunta de “quien mató a Andie Bell” ofrece una trama de intriga bastante más enrevesada de lo que podría ser previsible. Por lo visto está basada en una saga de novelas protagonizadas por el mismo personaje, por lo que es posible que tenga más temporadas, en plan Jessica Fletcher adolescente, interpretada por una genial Emma Myers. Ya dije que la serie “Miércoles”, que no solo era Jenna Ortega la que brillaba. Esta chica es muy buena. Por cierto, para nada tiene la edad que aparenta en esta serie típica veraniega que me ha recordado a “Cruel intentions”. 6’5.

La novela homónima de Scott Turrow ya había sido adaptada pero al cine en una de las películas de juicios que más me gustó en su momento. Dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrison Ford, que te dejaba con la boca abierta en su escena final. David E. Kelley, un especialista en series judiciales y de investigaciones policiacas, nos vuelve a traer esta historia. Para aquellos que ya vieron la película de los noventa les diré que esta versión es diferente. Y se agradece que no ofrezca exactamente lo mismo. Si, básicamente es la misma trama, pero tiene numerosos y significativos cambios respecto a la adaptación cinematográfica, como el enfoque de los personajes y la relación entre ellos. Sobre todo en cuanto a la víctima, que en la película es retratada casi como una femme fatale, y aquí nada de eso. Incluso le dan una vuelta al final para que nuevamente sea una sorpresa, por si es algo que preocupe a los que ya la conozcan en la peli. Desconozco si es que han hecho una reinterpretación de la novela, si es más o menos fiel que la anterior o si simplemente han tomado otro camino, porque no la leí, pero lo que si sé es que me ha enganchado de principio a fin, incluso a pesar de que hay situaciones que quizá se alarguen innecesariamente. Además, tiene muy buen reparto. 7’5.

Es un
historia de desapariciones pero no está basada en una historia real. Aunque tiene cierto parecido con el caso de un chico que fue secuestrado, el creador se inspira en todas esas desapariciones de niños cuyas caras empezaron a aparecer en los cartones de leche. A priori es bastante interesante y da curiosidad eso de que la creación de la marioneta, cuyo nombre da título a esta miniserie, como gancho para recuperar al chaval. Pero, en cierto modo, me ha decepcionado un poco. No es que esté mal, pero esperaba un thriller policiaco y me he encontrado un poco de todo y nada en particular. Porque su gran problema es la indefinición. Quiere ser demasiadas cosas. Un drama sobre la pérdida, una denuncia sobre la homosexualidad oculta en los ochenta, el tema de la explotación de menores o el de las enfermedades mentales, que casi es el que mejor funciona. Aunque yo sinceramente no veo tan relevante lo del muñeco para la resolución de la trama. En lo que se deberían haber centrado es la investigación policiaca, que era lo más interesante y lo primero que falla porque el enigma sobre la ausencia del niño se descubre muy pronto y resta interés a los últimos episodios. Así y todo, siempre es un gusto ver a Benedict Cumberbatch desplegando su talento con un personaje que le da para ello. 6’5.