jueves, 10 de diciembre de 2020

Los Libros de Zoe: Saga Geralt de Rivia (II)


    AUTOR: Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948). Género: literatura fantástica. Publicación:La sangre de los elfos” – 1994. “Tiempo de odio” – 1995. Bautismo de fuego – 1996. “La torre de la golondrina” – 1997. “La dama del lago” – 1999.

    SINOPSIS: Geralt de Rivia es un brujo que se dedica a viajar por el continente de pueblo en pueblo, por los que le contratan para matar a las criaturas monstruosas que les dan problemas. Pero durante sus aventuras conoce a personas que serán muy importantes en su destino.

    PERSONAJES: Geralt de Rivia; brujo que se dedica a cazar monstruos. Yennefer de Vengenberg; poderosa hechicera que tiene su destino ligado al de Geralt. Ciri; hija de Pavetta, confiada al cuidado de Geralt. Jaskier; trovador compañero de Geralt en varias de sus aventuras.

    LO MEJOR: Tras los dos primeros libros, claramente en un formato de relatos a modo de cuentos, que uniendo las piezas daban lugar a un inicio de una historia más grande, ésta se daba a partir del tercer libro, “La sangre de los elfos”. Es aquí donde empieza de verdad su cuerpo central. La trama se complica bastante respecto a la sencillez de las dos novelas precedentes que no eran más que una mera introducción. Los personajes se multiplican y los protagonistas se separan, por lo que la narración camina entre el desarrollo político del conflicto y las aventuras de cada uno de los personajes principales. En ese sentido, llega a puntos muy altos de interés y hay giros realmente efectivos. Aunque lo verdaderamente interesante es la evolución del personaje de Ciri. No solo porque todo pivota en torno al significado de su importancia en el futuro sino por ver su desarrollo de niña a mujer, como afronta sus grandes pruebas y su transformación en heroína. El final está abierto a interpretaciones, muy ambiguo, que no deja claro cual es el destino real de los personajes de Geralt y Yennefer. Personalmente creo que el zorro de Sapkowski se dejó una vía abierta para continuar la historia, como puede indicar el posterior relato, “Cuando algo ternina, algo comienza”, como final alternativo.

    LO PEOR: El que los protagonistas se tiren la gran mayoría del tiempo separados supongo que era para contar sus aventuras por su cuenta, como esos cuentos de los dos primeros libros. Pero creo que merma el interés. Ese es el primer escollo. Sapkowski no es tan buen narrador de la historia troncal como de sus relatos cortos. Hay fases excesivamente confusas y demasiadas descripciones de batallas en las que uno llega a perderse. Además, el final es precipitado y da la sensación de que se lo ha sacado de la manga. Resulta decepcionante en su conclusión.

    CITAS: “El destino persigue a las personas, y no sólo a las personas. Sin embargo no me convence la idea de que no pueda ser al revés”. “Al fin y al cabo, un corazón roto, aunque duela mucho, mucho más que un brazo roto, se cura mucho, mucho más rápido”. “Todo ya ha sido alguna vez, todo ya ha pasado alguna vez. Y todo ya ha sido descrito alguna vez”. “Si te van a colgar, pide un vaso de agua. Nunca se sabe que puede pasar mientras te lo traen”. “El progreso, a largo plazo, iluminará las tinieblas. La oscuridad dará paso a la luz. Pero no de inmediato. Y, desde luego, no sin lucha”. siempre existirá la oscuridad. Y siempre estará el mal en la oscuridad, siempre habrá en la oscuridad colmillos y garras, crímenes y sangre. Y siempre serán necesarios los brujos”.

    CONCLUSIONES: En definitiva, en líneas generales, es un buen entreteniemiento, repleto de aventuras, aunque algunas resulten intrascendentes para la trama principal. No cierra bien pero el viaje merece la pena. Tampoco busque nadie un Geroge R.R. Martin o un Tolkien porque no lo va a encontrar aquí. A los seguidores de la serie, ésto es lo que realemente les va a gustar que desarrollen en ella. Y a los de los videojuegos, enlaza bien con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...