domingo, 13 de diciembre de 2020

Mank

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Mank.
Dirección: David Fincher.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 132 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox, Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young, Derek Petropolis, Jaclyn Bethany, Arlo Mertz.
Guion: Jack Fincher.
Producción: Ceán Chaffin, David Fincher, Douglas Urbanski.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Erik Messerschmidt (B&W).
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: En los años treinta, le es encargado un guion a Herman Mankiewicz para una película de uno de los directores más prometedores de Hollywood, Orson Welles. Tras un accidente de coche, es aislado en una casa para que pueda dedicarse a su escritura. Dará lugar a una de las mejores películas de la historia del cine.

    LO MEJOR: No sé hasta qué punto tiene influencia el posible resentimiento que pueda tener David Fincher con la industria cinematográfica en relación al “infierno” que tuvo que pasar con su debut en la dirección para “Alien 3”, que como él mismo reconoce, estuvo a punto de truncar su carrera antes de empezar. Menos mal que no fue así. Pero lo cierto que cuando esperaba un homenaje al cine y a la que en muchas listas colocan como la mejor película de la historia del cine, “Ciudadano Kane”, no lo es tanto. Si hace un retrato de la “Edad de oro” pero tirándole un dardo envenenado a la maquinaria de la industria, desmontando su aura mitificada y denunciando su corrupción. Es más, el palo que le dedica al director de esta película, Orson Welles, es de los que hacen época. Fincher conduce la crítica através de la vía del guionista de la criatura, Herman J. Mankiewicz, “Mank”, y la reivindicación de su mérito y de una personalidad rebelde en un sistema manipulado por la prensa y la política. Un tipo que decía lo que pensaba, que manifestaba su simpatía izquierdista y que tuvo la desfachatez de reclamar la autoría de su propia obra, uno de los mejores guiones de la historia, lo que no le sentó bien a gigantesco ego del señor Welles, desde luego un colosal director pero que manejaba mejor la cámara que la maquina de escribir. No es por tanto un biopic en toda regla pues se centra en un aspecto concreto de la vida de Mankiewicz. Eso sí, la reconstrucción histórica es impecable.

    Interpretación: Gary Oldman vuelve a dar una clase de interpretación. Cuidado, no es la mejor actuación que le he visto, en ocasiones parece que va con el piloto automático. O quizá en un ejercicio de contención impuesto por el propio Fincher. Pero aún así sigue siendo una clase maestra de ésto de ser actor. La que me ha parecido deslumbrante es Amanda Seyfried. Si la lógica impera, debería ser nominada. Esta chica está claramente desaprovechada en el cine, tiene mucho más talento del que se la supone. El elenco de secundarios continúa y a gran nivel, como los casos de Lilly Collins, Tuppence Middleton o Charles Dance.

    Escena (SPOILERS!!): Hay que decir que Fincher, a modo de homenaje, emplea un modo de dirección clásico, incluso tomando elementos de “Ciudadano Kane”, pero sigue siendo puro Fincher y eso se deja notar en el ritmo narrativo, no de acción, narrativo, y en el montaje. Lo podemos confirmar en la reunión sobre el proyecto “Frankenstein”, la tertulia sobre política que termina en una conversación entre Mank y Marion Jones (Seyfried), y la cena en la que los invitados terminan abandonando la mesa ante las palabras de Mankiewicz. Sin duda, el epílogo es la estocada final de Fincher a la industria, y a Orson Welles en particular, con esa entrega simbólica del Oscar en la que el guionista deja claro que la escritura del libreto fue solo suya.

    LO PEOR: Es curioso que quizá las dos mejores películas de David Fincher sean “La red social” y esta “Mank”. Objetivamente lo son, pero no serán las más queridas por el público. A los seguidores de Fincher, entre los que me cuento, nos gusta verlo en el territorio del thriller. Y esta película está lejos del ritmo, la densidad y la capacidad de entretenimiento de ese otro  cine de Fincher.

    CITAS: “En este mundo, el comprador no recibe nada por su dinero, salvo un recuerdo. Lo que compra sigue perteneciéndole a quien se lo vendió. Esa es la verdadera magia del cine, que nadie te diga lo contrario”. “Mis padres me enseñaron a ser directo. A pedir lo que quiero y pensar que debo esclarecer mi posición”. A mí me enseñaron a usar la imaginación, pero aprendí a evitar las consecuencias”. “Jamas te unas a un club que acepte a alguien como tú como miembro”. “No se puede capturar la vida entera de un hombre en dos horas. Solo se aspira a dar esa impresión”. “Regla número uno: El arte por el arte. Gastamos un millón de dólares al año en historias que no se filman, ¿Por quéno? Te lo diré, no me hacen llorar, ¿qué me hace llorar? Las emociones”. “Regla número dos: Quíza escuchaste que MGM tiene más estrellas que el cielo, jamás lo creas. Solo tenemos una estrella: el león, nunca lo olvides”.

    REFERENCIAS: Parte de un guión escrito por el padre del director, Jack Fincher, que a David le hubiera gustado realizar cuando éste vivía aun y que quizá lo haya llevado a cabo para honrar su memoria. Pero sería muy recomendable revisionar “Ciudadano Kane”, siempre lo es, pero en este caso se entienden mejor algunas cosas de “Mank”.

    CONCLUSIÓN: 8. Si hace un retrato a la Edad de Oro del cine de Hollywood pero más que como homenaje, como denuncia de la corrupción de la maquinaria de su industria, Desmitificando la figura de Orson Welles, y através de la del guionista Herman Mankiewicz.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...