viernes, 18 de diciembre de 2020

Escenas Míticas: Especial DC - Wonder Woman

 

 

   “Wonder woman 1984” viene a ser la única luz cinematográfica en estas Navidades para las salas de cine, aunque sea a costa de estrenarse poco después en HBO Max, en Estados Unidos. Las productoras de películas con grandes presupuestos están apoyándose en el dinero que les ofrecen las plataformas de streaming para paliar la falta de ingresos de la taquilla, limitada por las medidas de seguridad a causa del Covid-19 con esos aforos reducidos.
 
 

   Pero solo Warner, primero con “Tenet” y luego con “Wonder Woman 1984” es quién está apostando por la sala de cine, aunque luego hay dado el giro de timón estrenando simultáneamente sus estrenos de 2021 de forma traicionera. Hay que recordar que en este mes deberían estar proyectándose títulos como “Monster hunter”, o los remakes de “Dune”, “West side story” o “Muerte en el Nilo” (antes de ser retrasada por segunda vez) e incluso la secuela de “Top Gun”. Todo eso nos estamos perdiendo.

 


   Pero vayamos a la película de 2017, que curiosamente no era la primera vez que aparecía el personaje. Zack Snyder ya lo había presentado en “Batman v Superman” y hasta el momento ya ha aparecido en cuatro películas, tres, ya las hemos mencionado y la otra es “La liga de la justicia”, por lo que está claro que también lo hará en una quinta, la versión de Zack Snyder del asunto, que parece tan distinta que se la puede considerar otra película.

 


    Wonder Woman fue creada para las viñetas por William Moulton Marston en 1941 para DC y apareciendo en ese mismo año en la revista All Star Comics. Marston se inspiró en las Amazonas de la mitología griega para crear el que completa la “Trinidad de DC” junto a Batman y Superman, creados en los mismos años, como uno de los tres personajes más importantes de la Editorial DC y que con el tiempo se fue convirtiendo en un icono feminista por sus valores de paz, amor e igualdad sexual.

 
 

   Para el cine es un proyecto que se venía fraguando desde 1999, danzando directores como Ivan Reitman o el propio Joss Whedon, que finalmente ha dirigido “La liga de la justicia” sustituyendo a Zack Snyder, y con nombres de actrices tan dispares como Catherine Zeta-Jones, Lucy Lawless, Sandra Bullock (la que más posibilidades tuvo) e incluso la cantante Mariah Carey, para meterse en la piel de la Mujer Maravilla.
 

   Pero cuando el proyecto entraba en su recta final, dos nombres estaban encima de la mesa, Kate Beckinsale y Angelina Jolie. Bueno pues tampoco porque cuando Zack Snyder entró en juego y asumió el control de todo el Universo DC, eligió a Gal Gadot, en contra de muchas opiniones y con el rechazo inicial del público. Hoy nadie cuestiona a Gadot para el personaje.
 

   De hecho, es Snyder el co-creador de la historia para la película, que además ejercía como productor, y que incluso llegó a ponerse tras la cámara para ayudar a la directora, Patty Jenkins, venida del mundo de la televisión y que solo había filmado un largometraje, aunque muy bueno, "Monster" (con el que ganó el Oscar Charlize Theron), para las escenas de acción, ante su escasas experiencia en esas lides. Pero Snyder la eligió por su activismo feminista, para que diera ese enfoque a un personaje que desde el cómic ya representaba ese perfil. Hoy tampoco se cuestiona a Jenkins, que también se ha ocupado de la secuela y ya no habrá necesitado esa ayuda.
 

   Entiendo las críticas a la elección de Gal Gadot por su aspecto de modelo de pasarela, muy alta y delgada. Pero es cierto que la dura preparación física al que fue sometida la perfiló un cuerpo lo necesariamente fibroso para el personaje y ahora nadie ni se plantea a otra actriz en el papel. La acompañaban Chris Pine, David Thewlis, Robin Wright, Danny Huston, nuestra Elena Anaya y Connie Nielsen (sustituyendo a Nicole Kidman, que no pudo hacer de Hipólita por cumplir con su compromiso con la serie "Big little lies").


   El personaje estuvo interpretado anteriormente por Lynda Carter en una serie de tres temporadas y sesenta episodios, con una película para televisión previa. El film (el de 2017) tuvo mayoría de críticas positivas y también respondió bien ante el público. Costó 150 millones de dólares y reacaudó 820 en taquilla. Personalmente le doy gran mérito al convertirse en una de mis películas de superhéroes favoritas, a pesar de que el personaje anteriormente no lo era.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...