jueves, 30 de enero de 2020

Escenas Míticas: Especial Buddy-Movies - La jungla 3




   Aunque fuera ya la tercera parte, es la primera en la que se acercaba la saga, y mucho más que acercarse, pues se basaba directamente en ello, al subgénero de buddy-movie. Pues en las dos primeras, aunque el personaje de John McClane se relacionaba con otros personajes, como el sargento Powell (Reginald VelJhonson) no se utilizaba el modelo de película de colegas como descaradamente se hace aquí.




   Y mira que inicialmente no era ni mucho menos así. Porque el guion que Jonathan Hensleigh escribió ni siquiera iba a ser para esta película. Sino para una que se titularía “Simon dice” (juego al que si se hacía referencia en “ La jungla 3” durante varias escenas) y que protagonizaría Brandon Lee. Su muerte durante el rodaje de “El cuervo” lo impidió. Pero distaba tanto del que finalmente se utilizó, que incluso llegó a considerarse como base para la trama de “Arma letal 4”.



   Pero los cambios venían, aparte de por usar el formato de buddy-movie, porque los productores querían vincular el argumento con la primera película y que tuviera que ver con el personaje Hans Grubber, de tal manera que fuera una venganza personal de su hermano para encubrir lo que realmente era un nuevo robo.



   Una de las mejores noticias fue la vuelta de John McTiernan a la saga. Y no porque las cosas hubieran salido mal en la segunda película, dónde Renny Harlin hizo un buen trabajo. Pero se consideraba a McTiernan, aparte del iniciador de la saga, un director de más categoría e incluso tirón comercial. Y volvió a demostrarlo, mucho más en comparación con los que siguieron. Len Wiseman (La jungla4.0") y John Moore (“La jungla 5, un buen día para morir”).



   McTiernan no había perdido el tiempo desde que rodara la primera parte y entre medias había firmado muy buenas películas. Como “La caza del Octubre rojo” , “Los últimos días del Edén” y El último gran héroe” (la cual no fue bien recibida pero la considero de lo más divertido). La idea de John McTiernan era hacer una película incluso más trepidante que las dos anteriores, con mayores dosis de espectacularidad y más orientada a la comedia.
 


   Y ésto último lo consiguió en gran medida al acierto en la pareja buscada para Bruce Willis, Samuel L. Jackson, con el que tuvo una enorme química que se nota en sus interpretaciones y en sus gags cómicos. Y también ayudó contar nuevamente con un gran villano, encarnado por Jeremy Irons, aunque inicialmente el papel era para David Thewlis. Sin embargo, Bonnie Bedelia, Reginald VelJhonson y William Atherton, no volvían a aparecer, tras las dos primeras haciéndolo.



   El tándem Willis-Jackson es una de las parejas de cine favoritas de un servidor. Aunque se pensó el Lawrence Fishburne para el papel de Zeus en un principio. Rivalizó con el tándem Smith-Lawrence de “ Dos policías rebeldes” que precisamente que se estrenó ese mismo año. El duelo lo ganó “La jungla 3”. Al menos en lo que respecta a la taquilla, consiguiendo 365 millones de dólares. Es verdad que también invirtiendo más, 90. Las críticas, sin embargo, fueron mixtas, aunque con el tiempo se la ha considerado una de las dos mejores de la saga.



   Unas cuántas anécdotas. La escena donde McClane va por la calle con un letrero que pone “Odio a los negros”, no se rodó en Harlem, para evitar altercados raciales, sino en el vecindario Washington Heights de Manhattan y el rótulo del cartel se añadió después en postproducción. Además, se pensó en eliminar la explosión del principio por los antecedentes de atentados terroristas, tanto en el World Trade Center (anterior al de los aviones) y en el edificio de Oklahoma, ambos con furgones cargados de explosivos. 



   Por cierto, el guionista Jonathan Hensleigh llegó a ser retenido e interrogado por el FBI, que sospechaban que era mucho lo que sabía sobre el interior de la Reserva de Oro Federal. Él argumentó que todo lo que sabía lo había sacado del New York Times. Por cierto, la película también se desarrolló en el periodo navideño, como las dos entregas anteriores, aunque no hay ninguna referencia que lo corrobore. Bueno un par pero muy sutiles. Ah, y tiene un final alternativo bastante diferente.



martes, 28 de enero de 2020

Los libros de Zoe: Saga Geralt de Rivia - El último deseo/La espada del destino



   AUTOR: Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948). Género: literatura fantástica. Publicación: “El último deseo (Cuentos: La voz de la razón, El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo) – 1993. “La espada del destino” (Cuentos: Las fronteras de lo imposible, Esquirlas de hielo, Fuego eterno, Un pequeño sacrificio, La espada del destino, Algo más) – 1992.
   SINOPSIS: Geralt de Rivia es un brujo que se dedica a viajar por el continente de pueblo en pueblo, por los que le contratan para matar a las criaturas monstruosas que les dan problemas. Pero durante sus aventuras conoce a personas que serán muy importantes en su destino.
   PERSONAJES: Geralt de Rivia; brujo que se dedica a cazar monstruos. Yennefer de Vengenberg; poderosa hechicera que tiene su destino ligado al de Geralt. Ciri; hija de Pavetta, confiada al cuidado de Geralt. Jaskier; trovador compañero de Geralt en varias de sus aventuras.  Calanthe; la reina del Cintra y la abuela de Ciri.
   LO MEJOR: Antes de nada, hay que aclarar el tema de las fechas de publicación de ambos libros. Aunque “La espada del destino” fuera publicado en primer lugar, cronológicamente en cuanto a los hechos descritos es posterior a “El último deseo” y, por tanto, es conveniente leerlo antes. Se trata de dos antologías de cuentos que aparentemente están inconexos pero que al final de que cada uno se puede advertir que hay un patrón argumental entre ellos, lo que ha podido provocar cierto caos en el orden de ellos en cuanto a la adaptación televisiva, lo que ha molestado a los fans. Por lo demás, son cuentos tremendamente disfrutables, con una estructura tradicional, con su típica moraleja final. Y que resultan especialmente adictivos por lo entretenido de sus historias, lo ameno de la narración, lo sencillo de su lenguaje y lo fáciles de leer que son ambos. Ayuda a ello la generosa cantidad de diálogos que podemos encontrar y los pocos personajes realmente relevantes, lo cual también fomenta que nos resulten carismáticos, que les cojamos cariño y que los conozcamos mejor. Pues a su protagonista, Geralt, no le conocemos mediante su descripción sino por ir descubriendo facetas suyas a medida que leemos sus relatos, dado que todas las historias son con él presente. Temáticamente, hacen referencia, concretamente “El último deseo”, a varios cuentos clásicos, como “La bella y la bestia” o “Blancanieves y los siete enanitos”. Además supone todo un catálogo de criaturas fantásticas, por la influencia de la mitología eslava y las leyendas tradicionales de la Europa del Este. De hecho, estoy convencido de que si Andrezej Sapkowski no fuera polaco y si anglosajón, nos abría llegado antes.
   LO PEOR: En muchos tramos adolece de falta de descripción y exceso de diálogo. Y bueno, tampoco se puede decir que sea una prosa prodigiosa. Es sencilla, lo que es bueno, pero no enriquecedora. Aunque también se puede deber a su formato de cuentos. Habrá que ver como es la saga.
   CITAS: El último deseo - “El mal es el mal Stregobor. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras difusas”. “Quién sabe brujo, quién sabe. Existen argumentos que no se pueden refutar, existen proposiciones que no se pueden rechazar”. “Hay cientos, miles de métodos a los que los reyes se aferran para vengar su orgullo herido”. “Comprendí que el orgullo y la arrogancia, aunque son una defensa para ser diferente, son una lamentable defensa”. “Naces una vez y una vez te mueres. Una buena filosofía para las pulgas ¿verdad?”. La espada del destino - "Sólo en las leyendas puede perdurar lo que en la naturaleza perdurar no puede”. “No había pasado ni el tiempo que a un hombre bien entrenado le lleva desatarle el corsé a una dama, cuando el dragón empezó a soltar humo por delante y por detrás”. “Era una muchacha humana de los más común y corriente. En el centro de Brokilón, el lugar menos común y corriente para muchachas humanas comunes y corrientes”. “Desde que el mundo es mundo, los ejércitos que recorren un país matan, roban, queman y violan, no necesariamente en ese orden.
   CONCLUSIONES: La primera temporada de la serie de Netflix, con Henry Cavill (Geralt de Rivia), Anya Chalotra (Yennefer) y Freya Allan (Ciri), se basa en estos dos libros y solo pretende ser una presentación de los personajes principales y leve planteamiento de la trama, que se basará la pentalogía posterior, llamada “Saga del brujo”. Por lo demás, tuvo una deplorable adaptación a película, “Wiedzim” y una serie  “The hexer”, ambas polacas. Además de una exitosa saga de videojuegos (3), con el nombre que finalmente ha adoptado la serie de Netflix, “The witcher”.



domingo, 26 de enero de 2020

1917



   FICHA TÉCNICA

Título: 1917.
Dirección: Sam Mendes.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 119 min.
Género: Bélico, drama.
Interpretación: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley.
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns.
Producción: Pippa Harris, Callum McDougall, Sam Mendes, Jayne-Ann Tenggren.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En plena Primera Guerra Mundial, dos soldados son seleccionados para una difícil misión. Consiste en llevar un mensaje para suspender un ataque que de producirse sería un desastre total. Pero para ello deben atravesar el territorio enemigo en un tiempo record.
   LO MEJOR: Es extraño que siendo uno de los conflictos bélicos mas importantes de la historia, hay tal descompensación en cuanto a las películas dedicadas a la I Guerra Mundial y a la II (muchísimas), a pesar de ser incluso mas cruenta la primera. Dicho ésto, creo que hay que destacar especialmente la labor de Sam Mendes en la dirección, que será un duro competidor en la batalla por el Oscar, de hecho, casi lo veo como favorito. Digo ésto porque esta película es todo un prodigio de la técnica. Bien que nos gusta destacar un film cuando incluye un plano secuencia. Contra más largo más alabanzas. Pues Mendes se marca uno de dos horas, el total del metraje de la película. Evidentemente, cortes hay. Cada cierto tiempo se ven momentos en los que, a buen seguro, habrán aprovechado para fundirlos. Pero quiero insistir en este detalle técnico porque la mayoría de la gente quizá no se haga cargo del brutal esfuerzo de planificación que exige hacer algo así. Mendes consigue que esa labor sea armoniosa, que los primeros planos, las escenas de acción y los diálogos, enlacen de forma natural, nada forzada. Pero no es una floritura de lucimiento del director. Es una película de sensaciones y con este efecto lo que pretende (y consigue) es una sensación de inmersión, de tal manera que parezca que acompañamos al protagonista. Eso, junto a la excelente labor de ambientación, con sus interminables trincheras, su suciedad, el barro y cantidades ingentes de cadáveres, reforzado por su preciosa fotografía, dan lugar a una experiencia tan sobrecogedora y agónica que resulta hipnótica.
   Interpretación: El trabajo de George McKay es absolutamente soberbio. Casi totalmente en solitario y con muy pocas líneas en su dialogo es capaz de transmitir la desesperación que su personaje siente. Y sorprendente es también la interpretación, aunque corta de Dean Charles Chapman (Tommen en “Juego de Tronos”). El reparto pintaba muy bien, salvo por el detalle que Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch como Richard Madden hacen poco mas que cameos en esas breves intervenciones. Me ha llamado más la atención la de Andrew Scott.
   Escena (SPOILERS!!): La película es casi toda una carrera a contrarreloj a través del campo de batalla. Pero da para todo. Por un lado, escenas bélicas no exentas de un dramatismo brutal. Como cuando se estrella el avión alemán, y en su deseo de ayudarle, el piloto aprovecha para herirlo de muerte a Blake (Chapman). O el enfrentamiento con el francotirador. O la persecución nocturna por la ciudad en llamas. Y desde luego, la carrera final por delante de la línea aliada para lograr encontrar el oficial de mando a tiempo. Pero también tiene otros momentos más pausados. Como el encuentro con la francesa y el bebé. O la conversación con el hermano de su amigo fallecido. Lo que está de más es la escena de la canción. No viene a cuento, al menos que sea tan larga.
   LO PEOR: Ha sido nominada al mejor guion original ¿En serio? Vamos a ver, la película trata de un personaje que va de A a B. La misma queja que se tuvo con "Dunkerque", a expensas de su escaso guion, vale igualmente con ésta. Solo que aquella tenía las escenas bélicas espectaculares que no tiene ésta. Y tiene algunos parones que, teniendo en cuanta que el personaje va a contrarreloj, resultan inexplicables.
   CITAS: “Esperaba que hoy fuera un buen día. La esperanza es algo peligroso”. “Van directos a una trampa. Sus órdenes son entregar un mensaje para suspender el ataque de mañana. Si fracasan será una masacre”. “Si no somos listos, nadie llegará hasta tu hermano”. “Solo puede acabar de una forma, con el último que quede en pie”. “Si no llega a tiempo, perderemos 1600 hombres, incluido su hermano”. 
   REFERENCIAS: Es inevitable ver ecos de otras películas bélicas basadas en la I Guerra Mundial como “Gallipolli”. En la II, como “Salvar al soldado Ryan”, “La delgada línea roja” y especialmente “Dunkerque” a pesar de la gran diferencia de ritmo, por ser películas de sensaciones.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Sam Mendes se marca una inmersiva, asfixiante, agónica, sobrecogedora e hipnótica experiencia bélica en plano secuencia que aspira a todo en los próximos Oscars.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...