FICHA TÉCNICA
Título: Terminator,
destino oscuro.
Dirección: Tim Miller.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 128 min.
Género: Ciencia
ficción, acción.
Interpretación: Linda
Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna,
Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper,
Cassandra Starr, Brett Azar, Edward Furlong.
Guion: David S.
Goyer, Billy Ray, Justin Rhodes (Historia: James Cameron, Charles H. Eglee,
Josh Friedman, David S. Goyer, Justin Rhodes. Personajes: James Cameron, Gale
Anne Hurd).
Producción: James
Cameron.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Ken Seng.
Distribuidora: Paramount
Pictures/ 20th Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un Terminator, más evolucionado que ninguno,
viene a acabar con la vida de una chica mejicana que tendrá un papel importante
en el liderazgo de la resistencia humana contra las máquinas en el futuro. Para
contrarrestarlo, los humanos mandan a una mujer híbrido con mejoras
tecnológicas y . . . Sarah Connor estará ahí para protegerla también.
LO MEJOR: Muy
criticada por unos y por otro lado calificada por otros como la mejor secuela
de la era de Cameron. No en vano, él está en la producción y su mano se hace
notar. No obstante, aunque sí supera claramente a la cuarta parte, “Terminator Salvation”
y, desde luego a la quinta, “Terminator Génesis”, no tengo tan claro que lo
haga a la tercera, “Terminator, la rebelión de las máquinas”, película muy
infravalorada en su momento, que es a la que viene a sustituir. La diferencia
radica en que aquella venía tras las dos partes dirigidas por James Cameron y
el listón estaba muy alto, y la nueva viene tras varias decepciones (aunque a mí
no me lo parecieron tanto), y el listón estaba notablemente más bajo. Pero sí,”
Terminator, destino oscuro”, viene a ser prácticamente un homenaje de las dos
primeras, tomadas claramente como referencia, apelando descaradamente al
sentimiento nostálgico del público, y de ahí esa constante sensación
de deja vu. En ese aspecto, arriesga bien poco. Pero, aceptando barco como como
animal de compañía, se puede afirmar que los aciertos ganan a los desaciertos
(que también los hay). Porque como película de acción es realmente
impresionante. Tiene pulso, tiene tensión y un desarrollo equilibrado en vistas
de su acertado ritmo. Personalmente se me pasó volando. Tim Miller (“Deadpool)
demuestra que sabe como rodar las escenas de acción, con coreografías que
superan a sus inmediatamente predecesoras. Los efectos especiales salvando
algún que otro salto chirriante con el CGI, son espectaculares. Y hay buenas ideas, que el personaje defensor sea una especie
de hibrido humano-androide y el diseño del nuevo Terminator, el Rev9 y su capacidad
de desdoblamiento.
Interpretación: Aunque este justificado regular, la
intervención de Arnold Schwarzenegger es imprescindible para esta saga. Si le sumas la
recuperación de Linda Hamilton para el mejor personaje de su carrera, que
prácticamente es el mejor aliciente de la película, la cosa mejora. Sin
embargo, la gran sorpresa es el acierto, tanto la concepción de su personaje
como en la interpretación de Mackenzie Davis, que ejerce como uno de los motores
del film. Hasta Natalia Reyes e, incluso, Diego Boneta cumplen aceptadamente.
Escena (spoiler): Las respectivas llegadas de los dos viajeros en
el tiempo son espectaculares. Me atrevería a decir que las mejores de toda la
saga. Luego los escenarios de las mejores escenas de acción parecen las de un
videojuego; una fabrica (por cierto con un combate entre la defensora y el Rev9
brutal), una autopista (con la aparición estelar de Sarah Connor), una cárcel
(bueno, un centro de inmigrantes “retenidos”, que supone otro nuevo hachazo al
cuello de Donald Trump, como si proponer a una mujer mejicana y encima
inmigrante como líder de la resistencia humana del futuro no lo fuera
suficientemente. Sólo haber elegido a Obama hubiera podido molestar más al
actual presidente de los Estados Unidos). Y tiene una escena que nunca se había visto entre los Terminators, un combate bajo el agua muy molón. La muerte de John Connor es una
autentica chapuza. No por su realización, pues está muy bien recreada, sino por
lo que supone al arco argumental planteado en las dos primeras entregas. Es
decir, ¿No era tan especial que sin él no habría futuro para la humanidad? ¿Entonces
le podía sustituir cualquiera como líder?
LO PEOR: Va
a llegar un momento que nos salga el movimiento “Mee to” por las orejas. No
basta con recuperar a la verdadera heroína de la saga que siempre ha sido Sarah
Connor, también nos han convertido a la figura de Kyle Reese y la de John Connor
en personaje femenino. Está tan metido con calzador como la justificación de la
participación del T-800 en trama y la endeblez del guion para explicar los
cambios producidos en el futuro.
CITAS: “El 29
de junio de 1997 iba a ser el día del juicio final. Mi hijo John y yo lo
impedimos. Salvamos 3000 millones de vidas”. “Tal vez cambiásteis nuestro
futuro pero no nuestro destino”. “Soy humana, pero mejorada”. “Volveré”. “Todo
el mundo morirá si tú no vives”. "Tú eres John". “No hay que luchar, hay que huir”. “Si no
ganamos ahora, se acabó todo”. “Cuando acabe todo, voy a matarte”.
REFERENCIAS: Viene a ser la nueva tercera parte, secuela
directa de “Terminator 2, el juicio final”. Dicho de otro modo, se pasan la
anterior tercera parte, la cuarta y la quinta por el arco del triunfo, y no lo
termino de ver bien.
CONCLUSIÓN: 7. Basándose en las dos películas de Cameron, logran una muy buena película de acción. Pero como secuela, no aporta nada nuevo ni mejora lo que venía a mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario