jueves, 28 de noviembre de 2019

Escenas Míticas: Especial Gangsters - El padrino




   Llegamos aquí a una de las mayores referencias del cine negro, del cine de mafias, de gánsters, si no la que más. E independientemente de su género, una obra maestra en toda regla que encumbraría a Francis Ford Coppola como uno de los grandes del séptimo arte. No en vano, la revista británica Empire, la calificó en 2008 como la mejor película de la historia del cine.




   Sin embargo, no fue Coppola, ni mucho menos la primera opción. Antes se consideraron otros cineastas con mejor curriculum (a esas fechas), mayor prestigio y cartel, como Elia Kazan, Arthur Penn o Costa Gravas. Hay que tener en cuenta que Coppola aún no había filmado ninguna de las películas que le dieron a conocer después. Tan solo llevaba seis películas, bastante desconocidas para el gran público y que ya después de sus éxitos han resaltado, como “Dementia 13”.



   Ya, a continuación de “El Padrino”, llegarían “La conversación”, “Apocalipsis now”, “Rebeldes”, “La ley de la calle” o “Cotton Club”. Aparte, por supuesto, de las dos secuelas de la que hoy comentamos. Actualmente, no es ni la sombra de lo que fue, haciendo películas muy por debajo de su nivel. De hecho, su última gran obra, eso sí, magnifica, se remonta a “Drácula”.



  No obstante, el camino de Coppola por esta película no fue para nada un camino de rosas. De entrada, no era su intención dirigirla y su primera reacción fue rechazarla, pero hubo una situación que lo obligó a aceptar. Y es que Coppola ayudó a su amigo George Lucas con su opera prima “THX 1138”. Faltaban todavía unos años para que triunfara con “La guerra de las galaxias” y Coppola financió y produjo la película, la cual hoy es considerada una película de culto, pero en su momento fue un fracaso de taquilla.



   Por lo que Coppola se vio sumido prácticamente en la ruina, y “El Padrino” podría, y así fue, salvarle de la quema. De hecho, no solo fue un absoluto éxito, tan rentable como haber invertido tan solo 6 millones de dólares y obtener 245 en la taquilla. Para colmo, la prensa se deshizo en elogios con ella y hoy en día no hay ni una sola lista de top 10 de mejores películas de la historia que no la incluya.



   No quedaba ahí la cosa porque fue nominada hasta en once categorías, consiguiendo tres Oscar de los gordos, los correspondientes a mejor película, guion adaptado y actor principal. También optó por director (no lo conseguiría esta vez, pero si lo haría por “El Padrino II”, montaje, vestuario, sonido y las otras tres categorías de interpretación.



   A este respecto, hay unas varias curiosidades. La banda sonora de Nino Rota, inicialmente nominada, fue descalificada por considerarse adaptación de una canción. Pero sí la conseguiría por "El Padrino II”. Y Mario Puzo escritor especializado en novelas con la mafia italiana como tema principal, logró dos Oscar por la primera y segunda parte de “El Padrino”, por ejercer de co-guionista junto a Coppola y Robert Towne (no acreditado) adaptando su propio libro, que además fue un best seller.



   Lo curioso es que Francis Ford Coppola estuvo a punto e ser despedido hasta en cinco ocasiones. La primera por empeñarse en no empezar el rodaje hasta tener el guion completamente terminado. La segunda por exigir trabajar con un equipo de su entera confianza. La tercera por obcecarse en la participación de Marlon Brando. Y cuarta por sobrepasar el presupuesto, que tenía relación directa con la quinta, el metraje se iría hasta las tres horas.



   Antes de Brando se propuso a Lawrence Olivier para el papel, y Coppola se negó. Además, Marlon Brando rechazó el Oscar y envió a una actriz de origen indio con fines reivindicativos. Al Pacino, cuyos abuelos eran originarios de un pueblo llamado Corleone, por cierto, se convertiría en un actor icónico para el cine de gánsters, a partir de ese momento. Los acompañaban James Caan, Robert Duvall, Starling Hayden, Diane Keaton, Thalia Shire y John Cazale.  Las secuelas fueron en 1974 (2 años después) y 1990.



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