FICHA TÉCNICA
Título: Spiderman,
lejos de casa.
Dirección: Jon Watts.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 129 min.
Género: Fantástico,
acción, ciencia ficción.
Interpretación: Tom
Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Jon Favreau,
Zendaya, Jacob Batalon, Tony Revolori, Angourie Rice, Remy Hii, Martin Starr,
J.B. Smoove, Jorge Lendeborg Jr., Cobie Smulders, Numan Acar, Yasmin Mwanza,
Joshua Sinclair-Evans, Toni Garrn, Peter Billingsley, Nicholas Gleaves, Claire
Rushbrook, Michael de Roos, Jeroen van Koningsbrugge, J.K. Simmons, Joseph
Long, Hiten Patel.
Guion: Chris
McKenna, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee).
Producción: Kevin
Feige, Amy Pascal.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Matthew J. Lloyd.
Distribuidora: Sony
Pictures Releasing.
CRÍTICA
SINOPSIS: Peter
Parker se va de vacaciones a Europa con sus compañeros del instituto. Pretende
acercarse a MJ y olvidarse de sus poderes y su traje de Spiderman. Pero Nick Furia,
tras la ausencia de Iron man, reclama su ayuda por el ataque de unos seres muy
poderosos. Además, aparece otro superhéroe que se hace llamar Mysterio.
LO MEJOR: No
soy precisamente de los que les gusta este Spiderman adolescente y colegial,
con una tía May en plan, como decía cierto personaje de “American Pie”, “milf” y
que para colmo, era el ”padawan” de Tony Stark, alias Iron Man. Ni siquiera
me gusta, ya en los comics, cuando Spiderman forma parte de los “Vengadores”.
La prueba es que ésta es la primera película del personaje que no voy a ver al cine.
Cosa que ahora he comprobado que fue un error. Porque para mi sorpresa, esta
propuesta de Spiderman ha progresado gratamente, superando en bastante a la
primera con Tom Holland. Son varios los aciertos. Para empezar, la trama es más
interesante sacándole mucho jugo al tema de la realidad virtual aumentada, que
ofrece un buen montaje de imágenes a medio camino entre lo onírico y las
alucinaciones y que deja el poso de mostrarnos como la tecnología puede
hacernos dudar entre lo real y la ilusión. Pero, además, el guion esta más
trabajado y toca temas, aunque tampoco es que sea en profundidad, como la
responsabilidad, el proceso de la madurez, la culpa o la pérdida. Además, el
hecho de cambiar de escenario habitual de Nueva York por el de varias ciudades
europeas como Venecia, París o Praga, le da un aire de frescura. Tiene
mucha acción y mejor, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, que la
primera.
Interpretación: No me convencía este Spiderman pero no por
culpa del actor que la encarna. Creo que Tom Holland es un buen actor joven y prácticamente
él fue quien salvó para mí “Spiderman Homecoming”. Pero a la vez que su personaje
madura, lo hace su interpretación. Ayuda que todos los que le rodean también
mejoren. La Mary Jane de Zendaya se acerca más a la de su actuación en
“Euphoria” que a la de la primera película como MJ. Además, tener a un
actor como Jake Gyllenhaal y como
villano, siempre da lustre a un reparto. Lo curioso es que sea dando vida a un personaje
que es lo más parecido a Tony Stark pero en el lado oscuro. No podía llegar
Mysterio en mejor momento. Por supuesto, Marisa Tomei. Y la aparición de la franquicia
“Vengadores” viene por parte de Jon Favreau, Cobbie Smulders y Samuel L. Jackson.
Escena (spoiler): A nivel espectáculo, lo mejor son los ataques,
sean reales o no, de los Elementales, en Venecia (especialmente) y Praga. Y
luego todos los “sueños” de realidad aumentada en los que le hace caer el
villano a Spiderman. De hecho, una de las sorpresas es cuando todo el bar en el
que estaban tomando algo vemos que es una completa ilusión. Además, toda la
parte final es emocionante. Y el hecho de que el villano no tenga poderes especiales,
sino que responde más al prototipo de “mente diabólica” a lo Glass o Lex
Luthor, resulta interesante. Por otro lado, hay momentos curiosos, como que MJ
ya sepa la identidad de Peter Parker. Aunque, teniendo en cuenta que los post-créditos,
que esta vez sí son muy importantes, pues en uno de ellos Mysterio había dejado
grabado un vídeo revelando a la población su verdadera identidad. Y en otro
hacía parecer a Spiderman el malo de la historia.
LO PEOR: Sinceramente,
después de un cuasi-fin del mundo, incluso llegando a estar desaparecido de él
durante varios años, cuesta creer que Peter Parker se debata entre ligar, que
no se le arruinen sus vacaciones y salvar al mundo. En fin, hay que pasar por
el aro, pero no tiene mucho sentido por mucho que apele a la juventud del
protagonista.
CITAS: “El mundo necesita al próximo Iron Man”.
“No creo que Tony hubiera hecho lo que hizo, si él no supiera que estarías aquí
después de que se fuera”. “Porque si no hablas con él, tengo que hablar con él.
No quiero hablar con él”. “La gente... necesita creer. Y hoy en día, ellos
creerán cualquier cosa”.
REFERENCIAS: Es secuela de “Spiderman Homecomimg” pero tiene
más en cuenta el paso de del personaje por la franquicia de “Los Vengadores”, especialmente
en “Infinity war” y sobre todo en “End game”
CONCLUSIÓN: 7. Mejora sustancialmente la idea de Spiderman jovenzuelo y graciosete de la primera película con Tom Holland en el papel, en progresión hacia su madurez como personaje y dando peso a su intervención en la saga "Vengadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario