jueves, 21 de noviembre de 2019

Spiderman, lejos de casa



   FICHA TÉCNICA

Título: Spiderman, lejos de casa.
Dirección: Jon Watts.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 129 min.
Género: Fantástico, acción, ciencia ficción.
Interpretación: Tom Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Jon Favreau, Zendaya, Jacob Batalon, Tony Revolori, Angourie Rice, Remy Hii, Martin Starr, J.B. Smoove, Jorge Lendeborg Jr., Cobie Smulders, Numan Acar, Yasmin Mwanza, Joshua Sinclair-Evans, Toni Garrn, Peter Billingsley, Nicholas Gleaves, Claire Rushbrook, Michael de Roos, Jeroen van Koningsbrugge, J.K. Simmons, Joseph Long, Hiten Patel.
Guion: Chris McKenna, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee).
Producción: Kevin Feige, Amy Pascal.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Matthew J. Lloyd.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Peter Parker se va de vacaciones a Europa con sus compañeros del instituto. Pretende acercarse a MJ y olvidarse de sus poderes y su traje de Spiderman. Pero Nick Furia, tras la ausencia de Iron man, reclama su ayuda por el ataque de unos seres muy poderosos. Además, aparece otro superhéroe que se hace llamar Mysterio.
   LO MEJOR: No soy precisamente de los que les gusta este Spiderman adolescente y colegial, con una tía May en plan, como decía cierto personaje de “American Pie”, “milf” y que para colmo, era el ”padawan” de Tony Stark, alias Iron Man. Ni siquiera me gusta, ya en los comics, cuando Spiderman forma parte de los “Vengadores”. La prueba es que ésta es la primera película del personaje que no voy a ver al cine. Cosa que ahora he comprobado que fue un error. Porque para mi sorpresa, esta propuesta de Spiderman ha progresado gratamente, superando en bastante a la primera con Tom Holland. Son varios los aciertos. Para empezar, la trama es más interesante sacándole mucho jugo al tema de la realidad virtual aumentada, que ofrece un buen montaje de imágenes a medio camino entre lo onírico y las alucinaciones y que deja el poso de mostrarnos como la tecnología puede hacernos dudar entre lo real y la ilusión. Pero, además, el guion esta más trabajado y toca temas, aunque tampoco es que sea en profundidad, como la responsabilidad, el proceso de la madurez, la culpa o la pérdida. Además, el hecho de cambiar de escenario habitual de Nueva York por el de varias ciudades europeas como Venecia, París o Praga, le da un aire de frescura. Tiene mucha acción y mejor, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, que la primera.
   Interpretación: No me convencía este Spiderman pero no por culpa del actor que la encarna. Creo que Tom Holland es un buen actor joven y prácticamente él fue quien salvó para mí “Spiderman Homecoming”. Pero a la vez que su personaje madura, lo hace su interpretación. Ayuda que todos los que le rodean también mejoren. La Mary Jane de Zendaya se acerca más a la de su actuación en “Euphoria” que a la de la primera película como MJ. Además, tener a un actor como Jake Gyllenhaal  y como villano, siempre da lustre a un reparto. Lo curioso es que sea dando vida a un personaje que es lo más parecido a Tony Stark pero en el lado oscuro. No podía llegar Mysterio en mejor momento. Por supuesto, Marisa Tomei. Y la aparición de la franquicia “Vengadores” viene por parte de Jon Favreau, Cobbie Smulders y Samuel L. Jackson.
   Escena (spoiler): A nivel espectáculo, lo mejor son los ataques, sean reales o no, de los Elementales, en Venecia (especialmente) y Praga. Y luego todos los “sueños” de realidad aumentada en los que le hace caer el villano a Spiderman. De hecho, una de las sorpresas es cuando todo el bar en el que estaban tomando algo vemos que es una completa ilusión. Además, toda la parte final es emocionante. Y el hecho de que el villano no tenga poderes especiales, sino que responde más al prototipo de “mente diabólica” a lo Glass o Lex Luthor, resulta interesante. Por otro lado, hay momentos curiosos, como que MJ ya sepa la identidad de Peter Parker. Aunque, teniendo en cuenta que los post-créditos, que esta vez sí son muy importantes, pues en uno de ellos Mysterio había dejado grabado un vídeo revelando a la población su verdadera identidad. Y en otro hacía parecer a Spiderman el malo de la historia.
   LO PEOR: Sinceramente, después de un cuasi-fin del mundo, incluso llegando a estar desaparecido de él durante varios años, cuesta creer que Peter Parker se debata entre ligar, que no se le arruinen sus vacaciones y salvar al mundo. En fin, hay que pasar por el aro, pero no tiene mucho sentido por mucho que apele a la juventud del protagonista.
   CITAS: “El mundo necesita al próximo Iron Man”. “No creo que Tony hubiera hecho lo que hizo, si él no supiera que estarías aquí después de que se fuera”. “Porque si no hablas con él, tengo que hablar con él. No quiero hablar con él”. “La gente... necesita creer. Y hoy en día, ellos creerán cualquier cosa”.
   REFERENCIAS: Es secuela de “Spiderman Homecomimg” pero tiene más en cuenta el paso de del personaje por la franquicia de “Los Vengadores”, especialmente en “Infinity war” y sobre todo en “End game
   CONCLUSIÓN: 7. Mejora sustancialmente la idea de Spiderman jovenzuelo y graciosete de la primera película con Tom Holland en el papel, en progresión hacia su madurez como personaje y dando peso a su intervención en la saga "Vengadores".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...