martes, 12 de noviembre de 2019

Escenas Míticas: Androides - Terminator Génesis




   Finalmente llegamos a la última película rodada de la saga antes de la que ahora circula por las salas de cine. Pero que nadie intente enlazarlas porque no tienen conexión. De hecho, esta se planteó como una especie de reboot alternativo, que una vez vista, tiene tan poco que ver con el arco argumental de la saga, tampoco tiene ninguna conexión con su predecesora “Terminator salvation”, qué más parece un spin-off, si no fuera por la intervención de los mismos personajes.




   Es más, la nueva entrega, “Terminator, destino oscuro”, se pasa por el arco, pero del triunfo, desde la tercera hasta esta misma, para colocarse como secuela de las dos primeras de Cameron. Algo así como lo que hicieron justamente el año pasado con “La noche de Halloween (2018)”, proponiéndose como remake pero de la secuela de la original de John Carpenter. Empieza a ser una costumbre, que ya planteó Neil Blomkamp queriendo hacer una secuela de “Aliens, el regreso” (vaya también de Cameron), cómo alternativa a “Alien 3” y “Alien resurrection”.



   En ese sentido, si los resultados son tan alentadores como en el caso de “Halloween”, me parece una opción interesante, más allá de aquello del discurso de que no hay ideas en Hollywood y todo se basa en remakes, reboots, secuelas y porsicuelas. Y ya en su momento califiqué con buena nota y como una propuesta original el argumento de “Terminator Genesis”.



   Pero probablemente más producto de mi incondicionalidad con esta saga. Es decir, si hay Terminators de por medio me pasa precisamente lo mismo que con los Aliens, que yo lo voy a disfrutar y soy capaz de tragarme casi cualquier propuesta. Pero si me distancio y la miro de forma objetiva, he de reconocer que es, con todas las de la ley, la peor de toda la saga, con un argumento demencial, proponiendo algo tan inaudito coma John Connor prácticamente como villano y un considerable número de agujeros e inconsistencias.



   Al mando del asunto se colocó a Alan Taylor, un director con excelentes registros en el mundo de la televisión, con sus participaciones en series como “Juego de tronos” y “Boardwalk empire”, pero con una sola película para la gran pantalla, “Thor 2, el mundo oscuro”, bastante maltratada por la crítica y el público, aunque personalmente no la considero tan mala. No obstante, no fue ni mucho menos la primera opción.



   En la lista de posibles directores había nombres tan jugosos como Ang Lee, Rian Johnson (personalmente la que creo que era mejor opción, mucho más si además la hubiera escrito, cómo acostumbra con sus películas), Denis Villeneuve (solo de pensar en una película de “Terminator” dirigida por él, se me hace la boca agua) y Justin Lin (se encontraba ocupado con “A todo gas 6”). Cualquiera de esas opciones hubiera sido mejor que la elegida.


 

   Indudablemente, lo más reseñable en cuanto al reparto es la vuelta de Arnold Schwarzenegger tras ausencia en “Terminator salvation”, dónde tan solo sale digitalizado. Pero ésto planteaba el problema de la edad. Doce años habían pasado desde la última vez que se metiera bajo el “tejido vivo sobre endoesqueleto de metal” en “ Terminator 3” (y ya para que ella le costó horrores ponerse en una forma aceptable) y los años no pasan en balde. Pero la explicación está precisamente en la definición de antes. “Tejido vivo”, es decir, que lleva acorde un proceso orgánico de envejecimiento.



   Le acompañaron Emilia Clarke (Daenerys se bajó de su dragón para hacer de una joven Sarah Connor). Curiosamente, aparte de Linda Hamilton, la otra actriz en hacer de Sarah fue Lena Heady, compañera de Emilia en “Juego de tronos”, en la serie “Las crónicas de Sarah Connor”, aunque también se consideró Brie Larsson y Margot Robbie. Jason Clarke sustituyó a la primera opción como John Connor, Tom Hardy. Y Jai Courtney (“Spartacus”) fue Kyle Reece, J.K. Simons completaba el reparto.



   La película fue masacrada por la crítica. Sin embargo, en la taquilla salvó los muebles con 440 millones de dólares de recaudación, habiendo invertido 155 en el presupuesto. Haciendo balance, las dos primeras películas, las de James Cameron, me parecen dos obras maestras del cine de ciencia- ficción y acción. La tercera, bajando considerablemente de nivel, bastante entretenida. La cuarta interesante. Y la quinta original pero decepcionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...