martes, 26 de noviembre de 2019

Los Libros de Zoe: Doctor Sueño



   AUTOR: Stephen King (Portland, Maine, 1947). Género: terror. Publicación: 2013. Premio Bram Stoker en la categoría de mejor novela.
   SINOPSIS: Muchos años después de lo ocurrido en el Hotel Overlook, Danny Torrance decide comenzar de nuevo en un pequeño pueblo, y superar sus traumas y el problema de alcoholismo que tiene. Pero una niña con poderes similares a los suyos, le pide ayuda ante unos seres que absorben el “resplandor” de los que lo poseen.
   PERSONAJES: Daniel Torrance; el niño de “El resplandor” se ha convertido en un hombre que sigue las pautas autodestructivas de su padre, atormentado por las pesadillas fantasmagóricas del pasado. Abra Stone; es una niña con un poder, lo que Danny llama “resplandor”, mayor que él haya visto en toda su vida. Rose, la chistera; es la líder del grupo de seres paranormales llamado “el Nudo Verdadero”. Papá Cuervo; es el amante y mano derecha de Rose. Billy Freeman; encargado de mantenimiento en la ciudad de Teenytown, ayuda a Danny a superar sus traumas.
   LO MEJOR: Personalmente no me lo creía cuando me enteré de que Stephen King había escrito una secuela de una de las novelas más emblemáticas de su carrera literaria. Y además siendo tan tardía. Tengo que reconocerle al escritor la valentía de arriesgarse tanto sin ninguna necesidad. Pero su osadía no era tanta porque más que una secuela, parece más un punto de partida, una excusa para plantear una historia diferente. Lo que en el argot cinematográfico se consideraría un spin-off. King no pretendía volver al icónico escenario de Hotel Overlook (recordemos que en el libro, no así en su adaptación a película, era destruido totalmente) ni que los protagonistas fueran los fantasmas que allí habitaban. King quería hablar de uno de los temas más recurrentes en su ya extensa obra, los poderes sobrenaturales, tomando como partida el que tenía Danny, “El resplandor”. Y colocar como nuevos villanos a unos seres que se alimentan de ellos. Y es que esa siempre ha sido una de las mejores bazas de su talento como escritor, la creación de personajes. Acierta en el desarrollo del de Danny Torrance, de su evolución como adulto y acierta la presentación de los nuevos, como el de Abra (otro niño con poderes) y la malvada Rose, la chistera. En una obra incluso más extensa que la novela predecesora, Stephen King marca los tiempos de la trama perfectamente en todas sus fases; con la introducción y actualización del personaje de Danny, la presentación de sus aliados y de los antagonistas, el enfrentamiento y persecución, y la resolución final.
   LO PEOR: El problema es que aunque la historia no lo es tanto, la narración es sumamente confusa. Entre viajes astrales, intercambios de cuerpos, conversaciones telepáticas e irrupciones en mentes ajenas, se forma un considerable galimatías. Llega un momento que no se sabe dónde están los personajes espacialmente. Además, la fase de persecución y enfrentamiento en el acto final, es demasiado larga, incluso pesada.
   CITAS: “Después de todas las cosas que había visto y por las que había pasado, sabía que las sombras podían ser peligrosas. Podían tener dientes”. “La enseñanza es un regalo en sí misma, es el mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir”. “La vida era una rueda, su único objetivo era girar, y siempre retornaba al lugar de donde había partido”. “La mente era una pizarra. El alcohol era el borrador”. “TEMER son las siglas de Todo Es una Mierda, Escapa Rápido. Antiguo proverbio de Alcohólicos Anónimos”.
   CONCLUSIONES: En definitiva, me parece una buena idea el proponer una historia alternativa y no copiar la estructura de “El resplandor”. En el cine, acaba de ser adaptada por Mike Flanagan, con Ewan McGregor cómo Danny y Rebecca Ferguson como Rose, la chistera. Con bastante buen tino, por cierto. Curiosamente, las adaptaciones cinematográficas de ambas novelas prácticamente superan a los textos originales, lo cual ya es paradójico. Pero literariamente, recuerda a “El misterio de Salem's lot” y a “El cazador de sueños”, por el mismo grado de confusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...