FICHA TÉCNICA
Título: Doctor Sueño.
Dirección: Mike Flanagan.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 151 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor, Rebecca
Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce
Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel
Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge,
Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie
Gibby, Met Clark.
Guion: Akiva Goldsman, Mike
Flanagan (Novela: Stephen King).
Producción: Trevor Macy
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Muchos años después de lo ocurrido en el Hotel
Overlook, Danny Torrance decide comenzar de nuevo en un pequeño pueblo, y
superar sus traumas y el problema de alcoholismo que tiene. Pero una niña con
poderes similares a los suyos, le pide ayuda ante unos seres que absorben el
“resplandor” de los que lo poseen.
LO MEJOR: Para ir entrando en calor ya desde pronto, voy a
decir lo que para muchos podrá parecer un sacrilegio. Vaya por delante que soy
un gran seguidor de la obra literaria de Stephen King, Pero aquí tengo que
reconocer que me ha gustado más la película que el libro. La novela del
escritor de Maine se enfrasca en toda una suerte de viajes astrales,
intercambios de cuerpos y conversaciones telepáticas que resultan un auténtico
galimatías, con una dificultad extrema para seguirlo. Recuerdo no saber dónde
estaban realmente los personajes en cada momento. Sin embargo, en la película,
no solo es evidente que queda más claro, sino que le da unas posibilidades muy
interesantes a Mike Flanagan a la hora de construir escenas y conectarlas entre
sí. No en vano, el director ya haría mucho uso del tono onírico o alucinógeno
en otras películas anteriores como ”Somnia”, ”Oculus” o la propia serie “La
maldición de HiIl House”. Además, si ya lo novela se alejaba notablemente de su
predecesora, “El resplandor”, Mike Flanagan, aun dedicando una buena ración de
guiños, la propia música omnipresente, con ese latido de corazón, lo es. Toma
su propio camino y adopta su propio estilo. Y solo en el último acto rinde
tributo a la obra de Stanley Kubrick. Pero es que también, a pesar de su largo
metraje, de dos horas y media, la película es tremendamente entretenida, logra
que no despegues los ojos de la pantalla, merced a un desarrollo equilibrado y
nada falto de ritmo.
Interpretación: Siempre digo que Ewan Mcgregor es de esa clase de
actores que no deslumbra pero que nunca falla. Y aquí lo ha vuelto a confirmar.
Esta realmente bien. Pero si alguien “resplandece”, es Rebecca Ferguson en un
sorprendente rol de villana, tan malvada como… adorable, crea como una
sensación contradictoria. Se podría afirmar que es la verdadera protagonista.
Aparte de destacar el papel de niña, Kyliegh Curran, voy a comentar un par de
datos curiosos. Joselin Donahue, que ejerce de madre de ésta, era la
protagonista de otra película de terror de hace dos años” La casa del diablo”,
que precisamente estaba ambientada en los ochenta. Y el “niño del béisbol” es
Jacob Trembley, que tanto impresionó con su interpretación en “La habitación”.
Escena (spoiler): Flanagan es un experto en componer imágenes
atractivas y en la película hay un buen número de ellas. Como el sacrificio del
"niño del béisbol". Otra de las mas impactantes, es el verdadero
primer enfrentamiento (telepático) de Rose (Ferguson) con Abra (Curran), cuando
la primera es lanzada al pasillo de un supermercado. El segundo es cuando Rose
inicia un viaje astral en busca de Abra pero ésta le tiende una trampa,
logrando entrar en su mente. Tenemos un buen tiroteo, acaba con las impactantes
muertes del grupo y la del amigo de Danny (Mcgregor). Y la treta para matar a
Papá Cuervo, tomando Danny el cuerpo secuestrado de Abra. Lo de la última media
hora es un homanajazo a Kubrick, un recorrido por las imágenes, músicas y escenarios
de “El resplandor”. Y digo todos. Sin embargo, tiene un guiño al libro con ese
final reventando la sala de calderas, que si se pudo ver en la segunda
adaptación de la novela en forma de miniserie. A King le habrá hecho sonreír.
LO PEOR: No tiene grandes estridencias porque hay ciertas
escenas sumamente arriesgadas que a alguno le han podido parecer ridículas,
pero en absoluto lo son. Pero sí resulta anticlimático ver a otros actores
interpretar, aunque sea brevemente, los personajes de “El resplandor”. La
recreación digital era una opción que había funcionado, por ejemplo, en “Rogue
One” o en la reciente “Terminator, destino oscuro”. También supongo que no
sería lo más barato.
CITAS: “Tienes poderes como yo”. “Agacha la cabeza y sigue
tu camino. O ella volverá”. “El mundo es un lugar despiadado. Un lugar oscuro”.
“Solo he conocido a dos personas como nosotros. Están muertas”. “No sé si son
poderes. Yo lo llamo el resplandor”. “No quiero que estés ahí dentro ni un
segundo más de lo necesario”. “Come bien y vive mucho”. “- Me dijiste que no
dolería. Sentía como si muriera. – ¿Y quien dice que no lo hiciste?
REFERENCIAS: En líneas generales, salvo la parte final, es
bastante fiel a la novela que adapta. Pero evidentemente homenajeo a la novela
que adapta. Pero evidentemente homenajea a Kubrick, aunque tiene un punto de
“Los viajeros de la noche”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Flanagan toma el camino intermedio entre sus dos
precedentes, tirando de la fidelidad a la novela que adapta pero homenajeando a
la película de Kubrick. Y lo hace bien, sorprendentemente bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario