martes, 30 de abril de 2019

Escenas Míticas: Justicieros - El justiciero de la ciudad




   Al finales de este mes se estrena la tercera y, al parecer, última parte de la casi fortuita saga de “John Wick” porque el éxito de la primera parte fue inesperado, lo que propició una inevitable secuela con, ya si, bastante expectación, fue incluso más de los que el público esperaba y dio lugar a otra película más para completar la trilogía que se llamará “John Wick: Parabellum".



   “John Wick” venía a poner de nuevo la moda el tipo de películas de justicieros nacido mayormente en los setenta y al que ya hacia referencia “The equailizer”. Y fue precisamente “El justiciero de la noche” quien dio el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) para considerarse en sí mismo un subgénero. Fórmula que rápidamente fue copiada por otros directores y ensalzó a varios de los actores considerados duros de la época.



   ¿Había habido justicieros antes de  Paul Kersey de Charles Bronson? Desde luego. ¿Y las películas de venganzas? Todas las que quieras. El tema de la venganza ha estado presente en todas las décadas desde que se creó el cine. Es uno de los temas más recurrentes en el western, ya no digamos en su vertiente italiana, el “spaguetti”. Y ha ido evolucionando e incluso ramificándose en subgéneros específicos como el “rape and revenge”.



   Y es que la violación como motivo de venganza es uno de los más repetidos en las películas de este tipo. Por ello, iniciándose principalmente con “I spit on your grave”, y creó una corriente de películas donde una mujer era violada de forma brutal y siempre de forma múltiple, mostrando una insoportablemente extensa escena de manera de lo más explícita posible. Para que, tras darla por muerta, y tras una dura recuperación, ella fuera matándolos con la más extrema crueldad y violencia, hasta situar este género en las puertas del terror.



   Incido tanto en este tema porque el delito de violación está presente, si no consumada como intento, en todas las películas que forman parte de la saga que descendió de “El justiciero de la noche”. De hecho, la propia hija del protagonista sufría serios abusos sexuales, aunque en todas las sinopsis se diga que fue brutalmente violada, no llega a consumarse, al menos si la comparamos con una de las escenas que más traumatizó a un servidor, la salvaje y explícita violación múltiple de una criada en “Yo soy la justicia” (la segunda parte). Y para colmo, su hija, ya con las facultades mentales trastornadas es nuevamente abusada en la secuela, provocando su suicidio.



   Explico esto, porque es importante señalar que el justiciero no nace sino que se hace y para que ésto ocurra debe cometerse un agravio de gran magnitud, que provoque su venganza personal donde se produzca una transformación interna que deriva en la justicia al azar y convertirse en un asesino en serie.



   Ésto llevaba al espectador a empatizar de una forma directa con el protagonista, siendo partícipes de su deseo de venganza. Si le sumamos que esta película se estrenó en una época de inseguridad ciudadana más que manifiesta en Estados Unidos y que las víctimas de Kersey correspondían al delincuente común, al maleante, carterista, drogadicto, navajero y violador, justo lo que denunciaba el ciudadano medio como amenaza, y lo relacionamos con la facilidad de obtener armas de fuego en ese país. Más la queja popular de la inacción o incompetencia policial y judicial, tenemos el caldo de cultivo para la creación de la figura de un justiciero.



   Es por eso que Charles Bronson se convirtió en el prototipo de héroe nacional, que en el ocaso de su carrera fue resucitado por este personaje y su colaboración con Michael Winner como director de las tres primeras partes de la saga y de otros títulos como “América violenta” o “Fríamente, sin motivos personales”, pero que tiene otras películas mucho más recomendables como “La centinela” o “Cita con la muerte” (una adaptación de una novela de Agatha Christie con Peter Ustinov). Señalar como curiosidad que aparecía como delincuente juvenil Jeff Goldblum. Y el la segunda parte, con el mismo tipo de rol,  Lawrence Fishburne.



   Personalmente las considero películas de bastante baja calidad artística e incluso interpretativa pero que cumplían su función icónica como buena prueba de ello fue una saga con cinco partes. Estaba basada en la novela de Brian Garfield, “Death Wish” (que significa “Deseo de muerte” y que era el título original del film) y que a España llegó como “El vengador”. También tuvo un innecesario y muy inferior remake de Eli Roth con Bruce Willis como Kersey. Costó 3 millones de dolares y recaudó 22 en taquilla.

domingo, 28 de abril de 2019

Spiderman, un nuevo universo



   FICHA TÉCNICA

Título: Spiderman, un nuevo universo.
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 117 min.
Género: Animación, aventuras, acción, fantástico.
Interpretación: Maharshala Ali, Hailee Steinfeild, Nicholas Cage, Lieb Schreiber, Chris Pone,Zoe Kravitz o Lyly Tomlinson.
Guion: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy (Personajes: Stan Lee, Brian Michael Bendis, Sara Pichelli, Steve Ditko. Historia: Phil Lord).
Producción: Christina Steinberg, Amy Pascal, Avi Arad, Phil Lord, Chris Miller.
Música: Daniel Pemberton.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La destrucción de un gran colisionador produce una alteración en el espacio-tiempo y reúne los Spiderman de diferentes realidades alternativas. Deberán aprender a trabajar en equipo para salvar el mundo y sus distintas dimensiones.
   LO MEJOR: Cuando parecía que todo estaba dicho en el subgénero de los superhéroes, al menos en cuanto a la variedad de argumentos (con sus matices pero todos muy similares), a la técnica muy lineal de narración, que solo dejaba espacio de mejora al aumento de la espectacularidad, a que la montaña rusa fuera más alta y más vertiginosa pero fuera por los mismos raíles, y empezara y acabara en el mismo sitio. Aunque ejemplos como “ Bumblebee”  demuestran que muchas veces menos es más. Pues llega esta versión animada de uno de los personajes, sino el que más, más sobradamente explotados del mundo del superhéroe, y lo pone todo literalmente patas arriba. La idea de aunar varias versiones alternativas, a cual más original, de la visión de Spiderman, tomando como temática central la paradoja del multiverso, me parece sencillamente brillante, y es de lo más refrescante que se ha visto en el género en años. Todo es novedoso, existen varias tramas y no solo una, las personalidades del personaje son variadas e inusuales, incluso toman prestado de otras franquicias, casi a modo de broma desenfadada. Por ejemplo, presenta a la tía May como una especie de Alfred al mando de una Spider-cueva con toda clase de “accesorios” a lo Batman. Con ello logran dar diferentes modalidades estéticas de Spiderman, poderes que nunca le hemos visto, guiños a Mary Jane, Gwen Stacy e incluso al propio Stan Lee. Y hace referencia a otros géneros como el noir o el manga. Y, sin embargo, a pesar de todas estas novedades, supone el mejor homenaje que recuerde el personaje de Spiderman, incluso al espíritu de Marvel. Respeta siempre la estética cómic, la que hemos visto en las viñetas. Y, para colmo, tiene una calidad de animación brutal, pero con una línea visual propia, alejada de la de Pixar, o la asiática a lo Miyazaki.
   Interpretación: Es animación, así que… pero si podemos decir que la versión original, las voces las ponían actores como Maharshala Ali, Hailee Steinfeld, Nicholas Cage, Lieb Schreiber, Chris Pine, Zoe Kravitz o Lily Tomlin, entre otros.
   Escena (spoiler): Más que secuencias por separado, la película está tan bien ensamblada, es tan homogénea, que sería más correcto destacar conjuntos o bloques de escenas. Por supuesto, que hay que mencionar la del Colisionador, qué es la que da lugar a multiverso y la que posibilita las distintas versiones alternativas de Spiderman. Y eso me lleva a cada momento de presentación de cada una de ellas, a cual más ocurrente en una especie de “día de la marmota” pero con peculiares cambios en cada historia. Toda la parte final es un festival tanto visual, cómo de humor. El punto de que Spiderman puede lanzar rayos o hacerse invisible literalmente no tiene precio. Y los enfrentamientos con el gigantesco Duende Verde o Kingpin son una pasada. Por cierto, tiene un “cameo” de homenaje a Stan Lee. Y en la primera de las escenas post créditos nos muestran sus gafas características y una de sus frases, lema que aplicó a sus personajes. En la segunda, el homenaje es a Spiderman haciendo referencia al original y al más moderno, incluso futuro.
   LO PEOR: Prácticamente nada. Pero es evidente que los más pequeños no se van a enterar de nada porque la complejidad del argumento está destinada a edades más elevadas. Les gustará por su potencia visual pero no captarán la idea. Siempre pueden volver a verla más adelante, claro.
   CITAS: “Soy el único Spiderman, o al menos eso creía”. “¿Cuántos Spiderman hay?”. “Esto ya no podría resultar más raro”. “Tenemos que volver a nuestros universos pronto”. “Ésta nunca ha sido tu ciudad. Es mía”. Si no destruyo el colisionador ninguno de nosotros tendrá un hogar al que volver”. “Recuerda, lo que hace ser diferente es lo que te hace ser Spiderman”. “Los animales hablan en esta dimensión, porque va a flipar”.
   REFERENCIAS: Tratando el género de superhéroes en animación, dista mucho de las adaptaciones que se le han hecho al personaje. Quizá tenga algunos elementos de “Los increíbles”, pero vamos, que tampoco. Hace referencia varias veces, incluso reproduciendo en forma animada, varias escenas de la saga de Sam Raimi.
   CONCLUSIÓN: 8.Cuando parecía que todo estaba dicho en el subgénero de los superhéroes, llega esta versión animada y lo pone todo literalmente patas arriba, mostrándose como el mejor homenaje al personaje.



sábado, 27 de abril de 2019

Microcríticas Express: Love, death & robots/Electric dreams/The OA T2




   Menuda maravilla. Uno detrás de otro que han caído los 18 cortos de animación de esta serie. Por supuesto, unos mejores que otros pero en general a muy buen nivel. Mezcla dierentes géneros predominando el fantástico, ciencia-ficción y hasta el terror. Algunos son muy originales y otros técnicamente alucinantes donde se pueden ver diferentes modalidades como el motion-capture, el anime japonés, . . . Monstruos, naves, espacio exterior y muchos robots. Ah y gatos, si, gatos, yo que sé porque. Además deja un mensaje para reflexionar siempre. Y que nadie se le ocurra verlos con niños, es una serie para adultos, de hecho, tiene generosas cantidades de violencia y sexo. Muy recomendable. 7'5.

   Serie de diez capítulos totalmente independientes basados en los relatos cortos del escritor Philip K. Dick cuyas novelas se han adaptado numerosas veces, como "Blade Runner", "Desafío total" o "Minority report" y que supone una variante a "Black mirror", aunque de mucha más ciencia ficción, salvando las distancias y la calidad. El tema es que alterna muy interesantes episodios con otros bastante más flojos. Yo recomendaría:
- The hood maker; el que más recuerda a "Blade Runner".
- Real life; realidad virtual y universos paralelos.
- Kill all others; manipulación medios de comunicación y paranoia colectiva.
- Autofac; amenaza de la inteligencia artificial.
- Safe and sound; dependencia redes sociales.
- The commuter; realidades alternativas.
Además aparecen intérpretes conocidos como Vera Farmiga, Steve Buscemi, Anna Paquin, Bryan Cranston, Juno Temple, . . entre otros. 6’5.


   Definitivamente ésta es una serie diferente que tiene todos los elementos para convertirse en serie de culto. Porque es tan atrevida y arriesgada tocando las creencias místicas, las realidades alternativas y todo un catálogo de temáticas fantásticas y de ciencia-ficción. Está claro que ni de coña le va a gustar a todo el mundo porque no tiene que ver con los ritmos y recursos de otras series. Para colmo en esta segunda temporada, el número de personajes ha crecido, el argumento se ha enrevesado, llegando a la paranoia total que, en ocasiones me ha costado no desconectarme. Y ha sido más irregular, alternando episodios muy interesantes con otros no tanto. Pero bueno, yo seguiré con ella. 7.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...