jueves, 6 de diciembre de 2018

Pleasantville



   FICHA TÉCNICA

Película: Pleasantville.
Dirección: Gary Ross.
País: Estados Unidos
Año: 1998.
Duración: 121 min.
Género: Comedia, drama, fantástico.
Interpretación: Tobey Maguire, Jeff Daniels, Reese Witherspoon, Joan Allen, William H. Macy, J.T. Walsh, Paul Walker, Don Knotts, Marley Shelton, Natalie Ramsey, Jane Kaczmarek, Marc Blucas.
Guión: Gary Ross.
Producción: Bob Degus, Jon Kilik, Gary Ross, Steven Soderbergh.
Música: Randy Newman.
Fotografía: John Lindley.
Distribuidora: New Line Cinema.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos se ven teletransportados por medio de un mando a distancia mágico, al interior de una serie de televisión de los años cincuenta. Su manera de pensar mucho más moderna causa toda una revolución en el pueblo donde se desarrolla la serie.
   LO MEJOR: A priori parece una película ligerita puramente destinada al entretenimiento en vista de ese envoltorio propio de un cuento de hadas y muy adornado con sentido del humor que funciona bastante bien. Pero ese tono de comedia va poco a poco mutando al drama y a meterse más en harina de lo que realmente quiere contar. Entonces se convierte en una historia distópica, pero del pasado, pues está ambientada en los años cincuenta, por cierto, con una excelente recreación en la categoría de dirección artística, diseño de producción, vestuario, peluquería, pero sobre todo, fotografía, pues es de vital importancia el uso que hace de los colores y el juego simbólico que se trae entre el blanco y negro y el color (éste muestra a quien sufre un cambio interior, un despertar). Porque de lo que realmente habla es de la hipocresía y falsedad de una sociedad que se deja guiar como un rebaño de ovejas al que han convencido de que su modo de vida, por muy monótono y repetitivo que sea, es satisfactorio. Es por ello que rompe una lanza en favor de la libertad de pensamiento, el inconformismo, el ir contra lo preestablecido. Y como consecuencia de ésto, surge la intolerancia, el rechazo, que lleva al sectarismo, con claras alusiones al racismo (personas en color), a la censura y a la violencia fanática.
   Interpretación:  El reparto está genial, desde los protagonistas hasta cualquiera de los secundarios. Tobey Maguire probablemente está en uno de sus papeles más inspirados, previo a su encarnación como Spiderman. Pero es que Reese Witherspoon está especialmente sobrada. Ahora que la mejor de la película, aunque como secundaria, es Joan Allen. Y tampoco nada mal, Jeff Daniels. También participan William H. Macy, Marley Shelton y Paul Walker, antes de saltar a la fama con la saga “A todo gas”.
   Escena (spoiler): Bueno, claro está, cuando se introducen en el televisor, por ende, en la serie “Pleasentville”. Algunas de las situaciones más graciosas son las lecciones de masturbación de Joan Allen o la cita de Reese Witherspoon y Paul Walker en el lago del amor. Ya más en serio y más simbólico, el relato de Tobey Maguire que va rellenando los libros o la llegada de la lluvia que va pasándolos a color. La escena en la que Maguire maquilla a Allen de gris para que nadie vea que está a color es sumamente icónica. Después los libros (referencia clara a “Fahrenheit 451”). Y la parte final con el juicio en la Cámara de Comercio.
   LO PEOR: Es cierto que al final no puede evitar rendirse al “happy end”. Llega incluso a ser un tanto contradictorio. La armonía total es imposible precisamente porque la diferencia de pensamiento, la libertad, provoca enfrentamientos inevitables y el mundo idílico de la conclusión es una utopía.
   CITAS: “No había esposa, ni luces..... ni cena, busqué y rebusqué pero se había ido”. “Es muy raro. Este sitio me asusta. Los libros están en blanco. Fui a la Biblioteca. No hay nada dentro de las tapas”. “Un diluvio no ocurre sin más”. “La vida no debería ser así. - No debería ser de ninguna forma”. “- Sí, la gente cambia. - ¿Y no puede "descambiar"?”.
   REFERENCIAS: Muchas, lo de entrar en la tele o salirse de ella también puede verse en películas como “La rosa púrpura de El Cairo”, “Permanezca en sintonía” o “El último gran héroe”. Pero para mí, guarda más relación con “Las mujeres perfectas”, “Regreso al futuro” y “El show de Truman”, todo envuelto en la estética de Tim Burton para “Big fish”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Original fábula distópica que reflexiona sobre el inmovilismo social y rompe una lanza a favor de la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...